Los generadores eléctricos más grandes del país pidieron al Gobierno que inspire confianza y respete la estabilidad regulatoria para poder continuar con sus planes de inversión y desarrollar nuevos proyectos de todo tipo: solares, eólicos, térmicos e, incluso, de hidrógeno.
“Sin confianza no hay nada. Lo primero que necesitamos para que la inversión en el sector eléctrico y de hidrocarburos se dé, es confianza”, señaló Rosa María Flores-Aráoz, gerente general de Kallpa Generación, en el congreso Perú Energía Bicentenario.
LEE TAMBIÉN: Camisea: ¿Cómo impactaría la nacionalización del yacimiento en el sector eléctrico?
Precisó que el eléctrico es un sector de grandes inversiones y de proyectos que maduran en el largo plazo, por lo que necesita de confianza, estabilidad jurídica, reglas de juego claras e instituciones fuertes y “muy técnicas”.
En ese sentido, solicitó al Gobierno que respete la independencia de las entidades clave del sector: el Minem, como ente rector; Osinergmin, en su calidad de supervisor y regulador; y el Coes, como ente técnico.
“Si todo esto se da, vamos a seguir invirtiendo en proyectos de todo y acompañando el crecimiento del país”, indicó.
En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de Enel, Engie, Fénix Power y Statkraft, empresas que (junto con Kallpa) producen el 60% de la energía eléctrica del país.
Así, Marco Fragale, country manager de Enel en Perú, indicó que el sector necesita estabilidad y claridad sobre el marco regulatorio y la independencia de las autoridades del sector.
“Eso nos dará la confianza para invertir lo que estamos invirtiendo y lograr nuevas inversiones. Tenemos mucho espacio para crecer”, dijo.
¿Reforma a la boliviana?
La independencia de las autoridades e instituciones eléctricas fue un punto que destacó también Juan Miguel Cayo, gerente general de Fénix, a la luz de diversos rumores sobre una posible reforma ‘a la boliviana’ del sector, que implicaría la pérdida de independencia del Osinergmin y el Coes.
En ese sentido, Cayo aceptó la necesidad de efectuar reformas, pero advirtió que estas deben ser guiadas por principios fundamentales, como “la independencia del regulador y del operador del sistema”.
LEE TAMBIÉN: ¿Un nuevo paquete laboral?: Los seis proyectos de ley propuestos por presidenta del Congreso
“Sin embarga – dijo – esta discusión parece volver a abrirse a raíz del ensalzamiento del Gobierno al modelo boliviano, en el cual el operador fue absorbido por el Estado y el regulador pasó a ser parte del Ministerio de Energía”.
Por eso, recomendó mejorar lo que hay que mejorar, pero no destruir lo que ha venido funcionando.
“Sabemos que los cambios generan incertidumbre y que esto provoca inestabilidad, lo cual deteriora la confianza del sector privado, originando reducción de la inversión”, agregó Juan Manuel López, gerente general de Statkraft.
Según estimaciones del Minem, el Perú tiene una cartera de proyectos eléctricos por US$ 6.025 millones, de los cuales el 53% corresponde a proyectos de generación eléctrica.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El MEF propone crear juzgados tributarios especializados, pero no sería suficiente: ¿Por qué?
- ¿Un nuevo paquete laboral?: Los seis proyectos de ley propuestos por presidenta del Congreso
- La venta del Newcastle: entre un nuevo caso de ‘sportswashing’ y una oportunidad de renacer
- Latam Airlines: “Ya hemos reactivado el 70% de nuestros vuelos nacionales en tiempos de normalidad”
- Celepsa construirá su primera central de energía solar: ¿Dónde quedará y qué planes tiene para ella?