El gigante japonés Hitachi calienta motores para el lanzamiento global de Hitachi Energy, su nueva división corporativa con la que proyecta avanzar a toda máquina por el mundo de las energías sostenibles, apuntando, en el caso del Perú, a la minería, las tecnologías renovables y la movilidad eléctrica.
Al respecto, Día 1 conversó en exclusiva con Ramón Monrás, presidente y director para Latinoamérica de Hitachi ABB Power Grids.
LEE TAMBIÉN: Digitalización de las empresas reducirá ampliamente la emisión de gases de efecto invernadero
—Hitachi es conocida en el Perú como una marca de equipos eléctricos. Pero es más que eso. ¿Podría explicarnos qué es Hitachi hoy en día?
Hitachi es un grupo de 803 compañías con 350 mil trabajadores e ingresos de aproximadamente US$100 mil millones anuales. Se mueve en varios ámbitos de negocio, como la energía convencional y renovable, la movilidad sostenible, la soluciones en vida inteligente y las tecnologías de la información (TI), todo en una gran plataforma digital que se llama Lumada. Y además, tenemos Hitachi ABB Power Grids, que ahora se llamará Hitachi Energy.
—Para conocimiento del público, Hitachi se fusionó con la división ‘power grids’ (redes eléctricas) de ABB en 2020. ¿Y ahora proceden a relanzarla?
Sí. El 1 de julio de 2021 celebramos el primer año de la fusión y allí anunciamos el cambio de nombre, el cual entrará en vigencia a partir de octubre de 2021. El holding en Suiza ya cambió de razón social y lo mismo pasará en los 90 países donde operamos, incluyendo el Perú.
—¿A qué se dedicaba ‘power grids’ antes de la fusión?
Power grids era una de las cinco divisiones de ABB. Se dedicaba a automatización e integración de redes, productos de alta tensión y transformadores. Luego de la fusión todo eso pasó al joint venture, donde Hitachi tiene el 80% y ABB el 19.9%. En dos años más Hitachi comprara ese porcentaje restante para tener la propiedad completa.
—¿Cuál será el nuevo enfoque de Hitachi Energy Latinoamérica?
En Latinoamérica seguimos participando en los sistemas de transmisión eléctrica. Hemos contribuido con proyectos emblemáticos y ahora estamos integrando las energías renovables no convencionales (RER). Toda la región se está dirigiendo hacia ese objetivo para reemplazar la energía generada por combustibles fósiles. Y nosotros tenemos la tecnología para ayudar los países latinoamericanos en ese camino.
—¿Y en Perú cuál va a ser el enfoque?
Vemos enormes oportunidades en minería, ahora que retorna el boom de los metales. Recordemos que en 2003-2014 vivimos un superciclo que permitió al Perú y Chile participar de grandes proyectos. Ahora con las recientes alzas de los precios del cobre, el acero y el aluminio, las grandes empresas están anunciando inversiones en ampliaciones de minas y nuevos proyectos greenfield.
—¿Piensan participar en esos nuevos proyectos?
Estamos participando en proyectos emblemáticos de minería en Chile y esperamos participar también en Perú. En realidad, estamos presentes desde hace décadas a través de ‘power grids’ (otrora división de ABB), la cual ha vendido muchas soluciones en electrificación y calidad de energía para las minas.
—¿Y en energías renovables tienen un interés?
Si, en segundo lugar, las energías renovables no convencionales (RER), eólicas y solares, principalmente, que todos los países están desarrollando sin excepción. Y algo muy importante, también en sectores emergentes como la movilidad eléctrica. Allí tenemos posibilidad de participar no solo en electrificación sino proveyendo material rodante, como en el caso del Metro de Lima.
—¿A pesar del clima político?
Estamos presentes en varios proyectos mineros y, en el caso de las RER venimos trabajando en ampliaciones de plantas ya construidas, donde tenemos equipo. Pero es cierto, nuestra principal preocupación ha sido hablar con nuestros clientes y preguntarles qué creen que va a pasar en el futuro. Y la respuesta ha sido clara: vamos adelante cualquiera sea la opción política del gobierno.
—¿Cómo les ha ido en este primer año de existencia como Hitachi ABB Power Grids?
A pesar de la pandemia del COVID-19, tuvimos un buen año. En algunos países registramos un crecimiento grande. En otros no tanto. El Perú tuvo algunas dificultades debido a la cuarentena y a las restricciones para hacer minería; pero eso hace que este año esperemos un crecimiento muy importante; y lo mismo en los años siguientes. Por eso hemos contratado recursos humamos para atender mejor ese sector (el minero) porque vamos a empezar a perseguir nuevos proyectos en minería.
—¿Cuál es la participación de Hitachi Energy en el rubro dónde opera?
Nuestra participación es muy similar en todo el mundo. Hitachi Energy es líder mundial en venta de transformadores. Y también somos los numero uno en venta de equipos de alta y ultra alta tensión, lo mismo que en subestaciones eléctricas. Combinamos cerca de 250 años de experiencia: 130 de ABB Power Grids y 110 de Hitachi.
—¿Qué nuevas tecnologías planean traer al Perú?
Son muchas, pero comenzaría por la parte digital. ABB Power Grids se caracteriza por el desarrollo de sensores digitales, que permiten predecir con mucha anticipación un posible fallo en nuestros equipos, el cual puede causar enormes pérdidas, sobre todo, en una mina de cobre. Ahora, estas soluciones se van a combinar con la plataforma digital de Hitachi, denominada Lumada (‘iluminar los datos’), la cual va a dar sentido a la gran cantidad de datos dispersos en la nube.
—¿Y tecnología de hidrógeno?
El hidrógeno es una alternativa a la energía eléctrica. Va a ser muy importante en el futuro, como también lo será la movilidad eléctrica, donde tenemos las últimas tecnologías. Por ejemplo, Grid E-Motion Flash, la carga más rápida para buses que hay en el mundo, y Grid E-Motion Fleet, que es una estación de carga para trenes eléctricos.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministerio de Cultura busca estar a cargo del Turismo: ¿Qué riesgos existen para el sector?
- ¿En qué situación se encuentran las microfinanzas tras año y medio de pandemia?
- Recibos de luz: ¿Seguirán subiendo por el alza del dólar?
- La historia detrás de la empresa que ofrece US$11 mil mlls. para la transferencia de Doe Run