La propagación del nuevo coronavirus cambió radicalmente la demanda de productos en la plataforma de Mercado Libre Perú, al igual que en muchas otras que se vieron beneficiadas por el crecimiento del canal online. Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú, comenta a Día1 que hubo un boom con los productos de higiene empleados para combatir el virus; y posterior a esta etapa de alarma, llegó una nueva normalidad que se mantiene hasta el momento.
“La gente empezó a migrar la demanda hacía categorías de productos del hogar, entre los cuales se encuentran productos de electrónica, computación, celulares, dispositivos para tener en sus casas para sus hijos o para trabajar, y productos para hacer deporte: máquinas corredoras, bicicletas fijas y demás”, detalla. Esta migración de una categoría de productos a otra muestra a la compañía las nuevas tendencias, de acuerdo a White, y refuerza los planes de crecimiento que la firma mantiene en nuestro país.
—¿Cómo se mantiene la demanda de productos en la plataforma?
Sigue estable la tendencia al alza de estas categorías. Hay pequeñas variaciones diarias. La gente en general, dado que los niños y personas no volvieron a clases y oficinas, sigue manteniendo la necesidad por productos funcionales y del hogar, por más que la cuarentena se ha flexibilizado.
—¿Qué ocurre por ejemplo con otros artículos de retail como vestuario o calzado?
Mercado Libre como plataforma de comercio electrónico sirvió para todos los consumidores como una nueva alternativa para consumir desde su hogar, con lo cual todas las categorías -salvo algunas que fueron afectadas, como autopartes- crecieron mucho. La categoría de vestimenta para nosotros es pequeña. Si bien creció mucho, sigue teniendo una participación baja en comparación a tecnología y electrónica.
“Dado que la gente hoy en el Perú le teme todavía al transporte público, la bicicleta ha pasado mucho a ser un bien para la movilidad”.
—¿Cómo viene siendo el mix de productos preferidos por categorías?
Hoy el 60% de las compras están orientadas hacía productos de electrónica. Principalmente resaltan laptops, celulares, accesorios audiovisuales y por último electrodomésticos. Un 15% de clientes prefirió productos del hogar, mueblería, colchones, y luego el 10% siguiente es representado por productos de deporte. Luego ya está más atomizado, hay varias categorías emergentes que están creciendo mucho, como los productos de consumo masivo. Pero las tres grandes categorías serían electrónica, hogar y deporte.
MIRA: BCR: La crisis económica se reflejaría en la incapacidad para pagar deudas
—¿En lo que son artículos deportivos vieron un movimiento importante?
Sí. En la primera parte de la cuarentena el alto consumo de deportes estuvo en productos para el hogar como bicicletas fijas o corredoras; y cuando la cuarentena se flexibilizó empezó el boom de las bicicletas, desde las ‘mountain bikes’ o para salir de paseo. Dado que la gente hoy en el Perú le teme todavía al transporte público, la bicicleta ha pasado mucho a ser un bien para la movilidad.
Del 15 de marzo aproximadamente al 15 de mayo la tendencia era hacia productos de deporte del hogar, porque la gente no podía salir. Ahora que se posibilitó la circulación la gente empezó a consumir la bicicleta y la demanda sube no solo por paseo, sino por trabajo también.
“Las expectativas de que se normalice el comercio electrónico son buenas. Hay mucha gente que ya probó el canal y le gusto. La base de compradores subió muchísimo y eso se va a mantener”.
—¿Creció el ticket promedio durante la cuarentena?
El ticket promedio creció bastante, manejamos categorías muy diversas pero está alrededor de S/150. Es el promedio general. Este mismo número tuvo un incremento principalmente por la categoría de electrónica y porque la gente se animó a comprar productos más caros. Dentro de todo se ha visto por estos productos hay una tendencia de comprar cosas más costosas. El tercer producto más buscado durante la cuarentena por el COVID-19 fue el iPhone 11, un producto que no imaginamos que tendría tanta demanda. De hecho esto cambia el ticket.
—¿También varió su público objetivo del usual que tenían con anterioridad?
Eso no vario mucho, en general tenemos mucha preponderancia tanto de hombres como mujeres de forma equitativa, entre 15 y 24 años. Gran parte de nuestra población principalmente es la gente más joven que usa más pasarelas digitales. El tráfico a través de nuestro aplicativo móvil durante la cuarentena llegó a representar el 75% de las compras. Hay una tendencia fuerte a comprar a través de las Apps.
—¿Cómo ven el crecimiento que registran en el país y cómo esperan cerrar este año?
Mercado Libre la semana pasada se convirtió en la empresa mejor valuada de América Latina con un valor de US$60 mil millones, a partir de lo que sucedió [un incremento de ventas por la pandemia] los números fueron muy buenos. Las expectativas de que se normalice el comercio electrónico son buenas. Hay mucha gente que ya probó el canal y le gusto. La base de compradores subió muchísimo y eso se va a mantener.
En esa línea, esperamos muchísimo del Perú. Ahora vamos a lanzar entre fines de año y principios del 2021 nuestra unidad de negocios logística (Mercado Logístico) y a partir de ella vamos a poder cerrar un poco la experiencia que ofrecemos, complementarla con envíos de delivery, ofreciendo envíos incluso gratuitos, de forma mucho más rápida; e incluso tenemos planes para lanzar el próximo año el comercio entre fronteras.
MIRA: Tarjetas de crédito sin cobro de membresía: ¿cuándo conviene tener una?
—¿Cuándo llegaría el comercio entre fronteras?
Lo estamos pensando para el segundo trimestre del 2021. Esto permitiría que un usuario de Mercado Libre en el Perú encuentre toda la oferta de vendedores que hay en países como Estados Unidos y China. Aparte de toda la oferta de productos nacional, los compradores van a acceder a productos desde esas potencias. Se abre un importante tamaño de oferta para los compradores, precios competitivos, eleva la vara porque va a haber más competencia.
— Este año el comercio electrónico es de los pocos que ha brillado. ¿Cuánto están invirtiendo en su crecimiento aquí?
A raíz de esta pandemia todas las marcas empezaron a aumentar sus inversiones en la parte digital, muchas empezaron a invertir muchísimo en webs propias, y eso beneficia a toda la industria. Mercado Libre se vio impactado positivamente por esto; seguimos siendo, por mucho, el líder en tráfico de comercio electrónico en el Perú. Tenemos más de 15 millones de visitas al mes, eso nos sigue posicionando. Hace 12 meses lanzamos la digitalización de pagos con Mercado Pago. Ya no hay pago contra entrega, todo es digital, y todas las compras están protegidas a través de un programa que se llama compra protegida. Con eso, compras a riesgo cero. Eso incentiva la compra y la buena experiencia para los usuarios.
—¿Estas 15 millones de visitas al mes aumentaron por la pandemia?
Sí, hemos visto mucho crecimiento. Nuestra base de compradores se triplicó con la pandemia, creció tres veces el tamaño de la base pre COVID-19. En tanto, las compras se cuadruplicaron. Los mismos compradores hacen cada vez más compras que antes. Eso anuncia un impacto muy importante.
TE PUEDE INTERESAR
- AFP: ¿Por qué deberías ahorrar para tu jubilación?
- ¿Por qué algunas posiciones en finanzas y contabilidad pueden cobrar hasta un 20% adicional en el mercado peruano?
- AFP: ¿Por qué se debe reformar el sistema de pensiones?
- En tiempos de crisis, ¿cómo mantener viva la industria del entretenimiento en el Perú?
- Mibanco: “El 90% de nuestros clientes ha accedido a alguna fórmula de soporte frente a la crisis”
- Cómo cuatro peluquerías implementan sus protocolos y luchan por seguir adelante ante crisis del COVID-19 [FOTOS]
- Costa del Sol: “Los viajeros deben percibir seguridad al viajar, no solo con los hoteles sino en las ciudades”