Uno de los principales riesgos operacionales que enfrentan las empresas, sin importar el tamaño, es el fraude. Según el buró de créditos Equifax, en el 2014, las cajas municipales y la banca fueron víctimas de fraudes por US$52 millones.
¿Cuál es el perfil del defraudador en el Perú dentro de las firmas? Un estudio de EY sobre “Percepción del fraude en el Perú” revela que el 64% de los trabajadores que incurrieron en fraude tienen entre uno y cinco años en la compañía, y esta cifra ha aumentado en los últimos 10 años.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Asimismo, en cuanto al cargo que desempeñaba el trabajador cuando cometió la falta, entre el 43% y 45% de las empresas sostiene que el defraudador era jefe, y entre el 16% y 25% añade que este tenía el cargo de gerente.
POR TIPOS
Respecto a los tipos de fraudes perpetrados, están entre los principales la recepción de comisiones indebidas, el robo y malversación de activos y la colusión entre empleados y terceros. “Muchas personas creen que si no sobornan a alguien, no van a poder conseguir el negocio”, dijo a Día_1 Brian Loughman, socio de EY, líder para toda América de Investigación y Prevención del Fraude.
Ante esta situación, según el estudio, el 38% de las compañías ha implementado un programa de prevención del fraude y más del 50% cuenta con un sistema confidencial de denuncias.
Loughman indicó que las empresas más sofisticadas entienden que cuando se elimina este tipo de prácticas se es más rentable.