Alejandro González, nuevo gerente general interino de Falabella, quien compartirá el nuevo rol con la actual gerencia de Administración y Finanzas.
Alejandro González, nuevo gerente general interino de Falabella, quien compartirá el nuevo rol con la actual gerencia de Administración y Finanzas.
Redacción EC

En medio de su proceso de reestructuración, Falabella ha designado a Alejandro González Dale-con más de 17 años en la empresa- como su gerente general interino, quien asumirá desde el 1 de enero del 2024, hasta que el holding chileno termine de definir quien será el nuevo CEO de la compañía. Así lo informaron en un hecho esencial a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de Chile, equivalente a la Superintendencia de Mercado de Valores peruano.

MIRA: Centros comerciales: estos son los principales grupos operadores y los próximos ‘malls’ que abrirán al 2025

Vale recordar que a inicios de septiembre, la compañía anunció que el argentino Gastón Bottazzini presentó su renuncia al cargo luego de 5 años liderando a la corporación, que cuenta con operaciones en Chile, Colombia y Perú. La salida de Bottazzini generó una intensa búsqueda para seleccionar a su sucesor.

Como indica La Tercera (Chile), tras la renuncia, la empresa contrató a la empresa de head hunter Egon Zehnder para elegir a su nuevo CEO. La intención del holding era decidir el reemplazo del gerente general antes del 1 de enero de 2024, fecha anunciada en septiembre para el adiós definitivo de Bottazzini, que desde septiembre debía iniciar el proceso de sucesión de su cargo. Pero “el proceso ha resultado más lento y complejo y los nombres prospectados no han convencido al directorio. Otros candidatos, trascendió, han declinado el ofrecimiento”, sostiene La Tercera.

Por su parte, el nuevo gerente general interino de la compañía es actualmente el gerente de Administración y Finanzas de Falabella, cargo que continuará desempeñando de manera conjunta con su nueva posición. El ejecutivo es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, posee un MBA de la Universidad de California, donde fue reconocido con el premio J. Fred Weston a la Excelencia en Finanzas; y cursó un Executive Program de la Universidad de Stanford.

Asimismo, el Directorio designó a Gonzalo Smith Ferrer, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella, para que actúe en ausencia del gerente general representándolo válidamente.

Alejandro González, nuevo gerente general interino. (Foto: La Tercera)
Alejandro González, nuevo gerente general interino. (Foto: La Tercera)

En abril de este año, el grupo ya había tenido cambios, con la renovación de cuatro de los nueve integrantes de su directorio y la elección de Enrique Ostalé como presidente de la corporación en reemplazo de Carlo Solari Donaggio.

Falabella, como se conoce, se encuentra en un proceso de recomposición institucional y empresarial a raíz de una importante caída en sus ingresos y un alto nivel de endeudamiento. Hace un mes, además, el holding perdió su grado de inversión y en la búsqueda de su recuperación anunció algunas medidas drásticas como la venta de activos y la transferencia de sus centros comerciales Open Plaza a Mallplaza en Perú.

A la par, Falabella anunció una serie de cambios corporativos que responden a la reestructuración del family office que controla la familia Cortés Solari. Es por eso que, como indica el Diario Financiero (Chile), el viernes 15 de diciembre Juan Carlos y Francisca Cortés Solari compraron, mediante la sociedad Inversiones Mapter Dos Limitada, 2.145.020 acciones de Falabella a su madre, Teresa Solari Falabella. Las acciones corresponden a un 0,085% de la propiedad de la compañía. La operación tuvo un costo de 4.871.828.340 pesos chilenos (más de US$5,6 millones).




Contenido sugerido

Contenido GEC