La Corporación Ferreyros, hoy Ferreycorp, ha cumplido recientemente 100 años de operaciones en el Perú. Es una de las pocas multilatinas de origen peruano que lleva un siglo de vida empresarial, por lo que su perspectiva de crisis como la actual, tiene el tamiz de la experiencia.
Sobre ello Día1 ha conversado en exclusiva con Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros, firma que es parte de este ‘holding’, quien nos cuenta cómo va su proceso de recuperación tras la pandemia, los proyectos encaminados y las nuevas inversiones de la empresa.
MIRA: FMI recorta perspectiva de crecimiento mundial para 2023 en medio de escenario adverso
—Han pasado ya casi tres años desde que comenzó la emergencia sanitaria en el Perú, producto de la pandemia del COVID-19. ¿En qué etapa de recuperación se encuentra Ferreyros, a la fecha?
Paulatinamente, nos hemos ido recuperando, y recién desde el 2021 la compañía alcanza la velocidad correcta y logra un buen año en cuanto a volumen de ventas.
Tuvimos varios resultados positivos y podemos destacar el haber sido elegidos por nuestra representada, Caterpillar, como ganadores de sus cinco premios de excelencia a nivel global.
—¿Qué líneas de negocio han impulsado la recuperación y mejora de la empresa?
La minería, que representa el 60% del volumen de negocios de Ferreyros. Y la construcción, que representa el 25%. Hoy, la minería se mantiene sólida, creciente. La construcción, en tanto, creció por trabajos como la reconstrucción del norte, y los proyectos de ampliación y construcción de aeropuertos, en Lima y en Chinchero (Cusco), entre otras megaobras.
LEE TAMBIÉN: Ferreyros: Un siglo de vida
—¿Qué balance les deja la recuperación del sector minero en el país?
Quellaveco ha hecho la diferencia en el sector minero. La minería también ha tenido sus dificultades por el COVID-19, pero, con todo, logró establecer los protocolos y procesos para construir de manera segura. En Quellaveco, luego de cuatro años de construcción, la mina está produciendo y nosotros acompañándolos en ese proceso, con una flota totalmente autónoma.
—Todo esto sucede en un contexto poco auspicioso para la inversión privada en el Perú, cuyo pronóstico no es muy alentador.
No puedo decir que hay un incentivo para la inversión o que se note un clima favorable para la inversión, pero hasta el trimestre anterior, hasta junio, la compañía ha estado fuerte, robusta y lista para enfrentar las dificultades que nos planteará el destino.
LEE TAMBIÉN: Obras por impuestos de Ferreyros a nivel nacional superan los S/ 100 millones
—¿Ferreyros invertirá en su crecimiento, orgánico y/o inorgánico? ¿Tienen, por ejemplo, alguna compra en el horizonte?
Siempre buscamos avenidas de crecimiento de carácter orgánico e inorgánico. Intervenir en adyacencias e industrias cercanas. Estamos muy atentos.
—Este 2022, cumplen también 80 años de su alianza con Caterpillar. ¿En qué nivel está su relación con esta marca?
Caterpillar cuenta con más del 50% de participación en el mercado peruano de maquinaria pesada, según data de importaciones en los últimos doce meses. Seis de cada 10 máquinas para la ‘gran minería’ son Caterpillar, y también más del 90% de los cargadores de bajo perfil para la minería subterránea.
—¿Cuál es su hoja de ruta para los próximos meses en la industria local?
Vamos a invertir S/ 11 millones para poner en marcha un sistema de ‘robots’ en nuestro Centro de Distribución de Repuestos (CDR). Con esta tecnología, aumentaremos en 40% la velocidad de extracción de dichas piezas. Son 25.000 ítems con un peso de hasta 30 kilos. El CDR, con los ‘robots’, debería estar listo antes de que termine agosto del 2023.
LEE TAMBIÉN: Ferreyros: Ventas de e-commerce crecerán 20% este año
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
—¿Qué esperan alcanzar con ello?
Buscamos varias cosas. Queremos atender de manera automática y automatizada, día y noche. Ser más eficientes en el uso del metro cuadrado. Y buscamos que el consumo de energía sea lo más ‘green’ posible, usando paneles solares, a fin de reducir el uso de la energía no renovable.
—¿Cuánto ha avanzado el proceso de transformación digital de la firma?
Antes, el cliente se acercaba a una sucursal de Ferreyros cuando necesitaba algún plan de reparaciones. Hoy, con el avance tecnológico, las máquinas nos hablan, nos envían señales de lo que está ocurriendo, anticipando demandas de los clientes, sea una reparación o mantenimiento. Esto nos permite ser más proactivos con los clientes para maximizar su inversión.
—A inicios del 2020, Óscar Espinoza, entonces presidente ejecutivo de Ferreycorp, dijo a Día1 que “habían creado un movimiento para tener a Ferreycorp por 100 años más”. ¿Qué puede garantizar ello hoy en día?
La capacidad de adaptación, la flexibilidad, la resiliencia. Esto es muy peruano y fue un factor importantísimo para enfrentar la emergencia sanitaria, tras un siglo de vida empresarial. Además de nuestros valores: una compañía que siempre está mirando la permanencia en el tiempo.