La creatividad peruana brilló fuerte en Cannes. Ha pasado ya una semana desde que el Perú consiguiera su primer Grand Prix en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions de este año, el Mundial de la industria publicitaria, que celebra lo mejor del sector a nivel global. En su 71ª edición, el certamen global, que inició el 17 de junio, recibió unas 26.753 piezas de 91 países diferentes que compitieron en este desfile creativo.
MIRA: Estos son los aplicativos de e-commerce preferidos por los peruanos: ¿cuáles son las razones y cómo las usamos?
La pieza ganadora fue “Sightwalks”, la campaña de Circus Grey para Cemento Sol (Unacem), que alcanzó el máximo galardón en la categoría Design. ¿De qué trata la campaña? Gabriel Barrio, gerente comercial de Unacem, relata que la campaña ‘Veredas que guían’ nació ante un problema medular en el país que es la falta de accesibilidad de las calles para la movilidad de las personas con discapacidad visual, que hoy son 1,8 millones en el país. “Nosotros como marca buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, nuestro propósito de marca es brindar seguridad y calidad de vida a nuestros clientes con una buena construcción y hacia allá apuntamos”, remarca.
Ante esta latente falta de inclusión, Cemento Sol del Grupo Unacem y Circus Grey lanzaron esta iniciativa, que incluyó la implementación de baldosas podotáctiles en Miraflores para ayudar a las personas invidentes a desplazarse por la ciudad con mayor independencia. Los diseños indicaban la ubicación de servicios cercanos como bancos, farmacias, restaurantes y hospitales. Todo ello para generar espacios más inclusivos, espacios de bienestar y seguros, destaca José Rivera y Piérola, CEO de Circus Grey.
“La idea estaba alineada al propósito de la marca que es promover y afirmar la seguridad y la calidad de vida de las persona. Con esta relación de más de 10 años con nuestra agencia, ya conocen nuestro propósito y nos pusieron la idea sobre la mesa, ya armada, trabajada y con mucho potencial. Ahí empezamos a trabajar con los ‘stakeholders’. Para ello probamos el tipo de baldosas con la Asociación de Ciegos del Perú, trabajamos el formato y, a su vez, teníamos que encontrar al ‘partner’ o municipalidad que se una al proyecto y nos ayude en su implementación”, nos cuenta Barrio.
Este proceso no fue sencillo. El año pasado lanzaron la campaña cuando lograron el apoyo de la municipalidad de Miraflores. Se colocaron más de 100 baldosas en el triángulo de mayor afluencia del distrito. La campaña tuvo un impacto fuerte en medios e influenció en los valores de ‘awareness’ y posicionamiento de Cementos Sol de manera positiva. Rivera y Piérola remarca que para lograrlo se debe, primero, analizar la herencia de la marca y sus valores en aras de hacer tangible su propósito.
Tras conquistar el máximo reconocimiento, Barrio comenta que vendrá un trabajo duro por delante para que más municipalidades se sumen al proyecto. “El premio es tan relevante que creemos que, a partir de ahora, va a aumentar la curiosidad de las municipalidades para sumarse al proyecto”, destaca.
Claves para una pieza ganadora
No hay una fórmula, pero Rivera y Piérola comenta a Día1 que lo primero es no pensar en el premio, ya que este va a ser la consecuencia de qué tan excepcional es el trabajo realizado.
“Creo que la seriedad y el rigor con el que se toman los proyectos y la proactividad de las agencias con la marca, lo que hace la diferencia”, resalta. Una muestra de esto ha sido todo el trabajo con ‘Veredas que guían’, que tomó alrededor de dos años.
“Verdaderamente, primaba que el propósito de marca se viva a través del producto. ‘Veredas que guian’, de forma innovadora y sorprendente, muestra cómo el cemento puede intervenir de manera positiva en las personas con discapacidad visual. El jurado reconoce cómo el ‘core’ de la compañía interviene en mejorar la sociedad”, reflexiona.
El galardón
Rivera y Piérola asegura que esta edición del Festival de Cannes ha sido histórica para Circus Grey al ser el año en el que han tenido mejores resultados en su historia para el Perú, con lo que se han posicionado en el top 5 de agencias iberoamericanas, una escalada que los ilusiona.
De hecho, el creativo explica que este es un evento mundial muy disputado. De las casi 27 mil piezas que compiten, solo el 10% de ellas se convierte en parte del ‘shortlist’. Un 3% logra convertirse en un galardón, el 1% consigue convertirse en oro y menos del 1% llega a ser un Grand Prix.