La campaña de Fiestas Patrias es una de las fechas más esperadas para el comercio. Y este año no ha sido distinto, no solo por el pago de las gratificaciones y las campañas ‘Cybers’ que dinamizan el consumo, sino también por una mayor disposición de dinero en algunos consumidores a causa de la libre disponibilidad de la AFP y CTS. Este año, además, sí hay en curso una campaña de invierno, a diferencia del año pasado.
MIRA: La ‘ruta del papelón’: cómo surgió la campaña viral de Paracas, ¿lo que muchos piensan o es muy controversial?
José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), comenta que han notado que en el mes de junio hubo una mejoría en los indicadores de flujos a los ‘malls’ de entre 8% y 10%, así como un crecimiento en ventas similar, siendo las tiendas por departamento las que más destacan, seguido por los supermercados.
Para el ejecutivo, hay factores que explican este cambio de tendencia frente a los meses previos como la mayor disponibilidad de las CTS, el retiro de fondos de las AFP y la gratificación de medio año. Y esto se viene sintiendo desde el mes anterior. “Según el BBVA, el consumo en el rubro moda y belleza ha crecido más de 15% en el mes de junio frente al mismo mes del año pasado”, asegura.
En este mes de julio, los indicadores de las primeras semanas también reflejan un mayor flujo de visitas, así como un mejor nivel de ventas que el 2023. “Debemos tomar en cuenta en no tuvimos temporada de invierno en el 2023, lo cual afectó muchísimo a las empresas del rubro moda y calzado también, pero este año es totalmente diferente. Es por eso que en la segunda mitad del año creemos que sector ‘retail’ seguirá en crecimiento y cerrará este 2024 con un crecimiento cercano al 7% frente al año pasado”, explica.
Desde el Real Plaza, que cuenta con 21 centros comerciales en el país, también son optimistas y proyectan que sus ventas crecerán 15% frente al 2023, dado que hay factores que han impulsado este aumento. Además de la liberación de la AFP, CTS y las gratificaciones, comentan que el feriado de 23 de julio y la campaña de invierno, que es una temporada favorable para las categorías de vestuario y calzado, gatillan los mejores resultados este año.
Es por eso que más allá de la campaña de Fiestas Patrias en sí, estiman que también será un mejor mes de julio que el año pasado, con un incremento del 10% en su facturación.
Recordemos que estos buenos resultados también se vieron impulsados desde el mes de junio por el rubro de tecnología, que superó sus proyecciones ante eventos deportivos de gran alcance como la Copa América y la Eurocopa. De hecho, como comenta Héctor Terrones, gerente general de Plaza San Miguel, entre las categorías de tecnología y entretenimiento, el crecimiento de junio fue de 9% frente al mismo mes del 2023. “Consideramos que este incremento se debió más a la liberación de la CTS y AFP y a la expectativa generada por la Eurocopa y la Copa América, independientemente de los resultados de la selección peruana”, remarca.
Y durante la campaña de invierno, se han potenciado categorías como calzado que vienen creciendo 11,5% frente al año pasado y vestuario con 14,3% más productos vendidos que en el 2023. Dentro de la categoría de moda, desde Plaza San Miguel, precisan que las que más se están moviendo son las marcas relacionadas con casacas, casacas térmicas, calentadores, cafarenas y polares.
Todo ello, indican desde la cadena de centros comerciales de InRetail, incide también en que se observe actualmente un incremento del ticket promedio. “En Real Plaza proyectamos cerrar julio con un aumento del 5% en el ticket en comparación con el 2023, debido también a la inyección adicional de liquidez a la economía de los peruanos”, afirma. Terrones indica que en esta campaña de Fiestas Patrias el ticket promedio del ‘mall’ oscila entre S/ 210 a S/220.
Respecto al 2023, Plaza San Miguel también espera alcanzar un incremento en ventas de entre el 10% al 15%. Y esperan que haya un mayor dinamismo de promociones en todas las categorías, mejorando el desempeño de las departamentales, productos y servicios de tecnología, cuidado personal, moda, calzado, viajes, gastronomía y entretenimiento.
“En nuestro caso en lo que va del año de enero a la fecha el flujo de visitantes se ha incrementado en un 8% comparado con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, se espera que haya una mayor venta para el sector por la mayor liquidez en muchos hogares por esta inyección adicional de fondos en julio; sin embargo, consideramos que esta mayor venta será gradual y moderada, dependiendo fundamentalmente de la estabilidad política y macroeconómica”, apunta a Día1.
En cuanto al emporio de Gamarra, los empresarios indican que son más de 500.000 personas al día las que visitan el emporio comercial en esta semana previa a las Fiestas Patrias.
“Esta campaña por Fiestas Patrias será definitivamente mejor que la del año pasado. En este caso hay que destacar el empuje de los empresarios que han hecho esfuerzos para lanzar nuevos productos y renovar stocks rápidamente”, comentaron a Andina. La campaña de Fiestas Patrias coincide con la campaña de invierno, es más, llega a representar el 60% de las ventas anuales de Gamarra. El ticket promedio ha tenido un incremento, en el primer trimestre era de S/70, ahora asciende a S/120.