La firma jurídica Garrigues, nacida en España y que se encuentra en 30 ciudades a nivel internacional, ha cumplido en setiembre 10 años de operación en el Perú, cuenta Óscar Arrús, socio responsable de la operación en Perú.
“Nosotros [en Perú] comenzamos con un estudio muy pequeño. Nos hemos ido ampliando a las necesidades de nuestros clientes y de nosotros de abarcar y conocer nuevos mercados. Dentro de esas áreas está infraestructura, estamos muy potentes en el área de energía, en renovables. Cubrimos áreas tributarias bastante potentes”, expresa Arrús.
MIRA | Cajas Municipales: ¿Cuáles son las más grandes en el país?
Y en coincidencia con esta década de operaciones en nuestro país, Garrigues ha venido implementando una herramienta propia e interna de inteligencia artificial generativa, Garrigues GAIA, para mejorar los procesos con sus socios a nivel mundial, señala.
Esta herramienta solo para el estudio jurídico incluye programas como Copilot, Gemini y Chat GPT, añade, con lo que se mejora la velocidad de respuesta de los abogados y la información que manejan con los clientes, con los que se trabajan más de 200 millones documentos a nivel internacional.
“Se asegura al cliente que su información es totalmente confidencial, no va a ser compartida. Seguimos invirtiendo sustancialmente en herramientas como esta, que es autogenerativa y es única de Garrigues”, sostiene Arrús.
En este marco de tecnología, Arrús también cuenta que el estudio jurídico había firmado en mayo un acuerdo con Microsoft.
MIRA | Mercado de posgrados se dinamiza ante incremento de ofertas extranjeras
Por otro lado, el socio responsable en Perú también explica que la firma con base en Madrid aplica un modelo de negocio llamado ‘One Stop Shop’, donde el cliente y el abogado pueden trabajar con las diferentes jurisdicciones donde tiene presencia el estudio.
A nivel internacional, Garrigues cuenta con más de 2.000 abogados y en el Perú son cerca de 60 profesionales, incluyendo a los economistas de su Área de Estudios Económicos.
Asimismo, indica Arrús, casi el 50% del personal que tiene la firma en nuestro país son mujeres.
La facturación de la compañía en el 2023, detalla, fue mayor a los 454 millones de euros anuales (equivalente a más de S/2.000 millones) a nivel mundial.
MIRA | FIBRA Prime ofrece rendimientos de 7%: Estos son los activos inmobiliarios de su portafolio
Área con mayor operación
El área más solicitada de la firma en Perú es el mercantil, señala Arrús. Esta área suele comprender temas de fusiones y adquisiciones, regulaciones bancarias, financieras, energía, entre otros, cuenta.
En el Perú, tienen más de 400 clientes y en América Latina (Perú, Colombia, México y Chile) totalizan 1.400.
Algunas de las operaciones realizadas por la firma son el asesoramiento para el financiamiento para el Puerto de Chancay y para el Aeropuerto Jorge Chávez, así como han asesorado para un préstamo verde a la planta sola de San Martín, en Arequipa.