Durante los últimos años, el Reino Unido y el Perú han trabajado de forma conjunta en distintos proyectos significativos para nuestro país. Dos de ellos, sin embargo, son de especial relevancia: los Juegos Panamericanos y la Reconstrucción con Cambios (RCC), ambos desarrollados mediante acuerdos de gobierno a gobierno (G2G). Durante su visita al Perú la semana pasada, el ministro británico de Exportaciones, Michael Freer, conversó con El Comercio sobre ambas iniciativas.
Experiencia
La primera experiencia de esta relación bajo el acuerdos de G2G fue la de los Juegos Panamericanos realizados en 2019. Lima fue elegida en octubre de 2013 para albergar el evento deportivo. Sin embargo, la Contraloría General de la República alertó en febrero de 2017 un retraso en la ejecución de diversas obras relacionadas a los juegos. Dos meses después, ambos países suscribieron el acuerdo G2G que ayudó a culminar la construcción de los recintos deportivos para los Panamericanos. “Sin el acuerdo [de G2G] hubiera sido imposible organizar los juegos”, sostiene Juan José Cárdenas, líder de proyectos e infraestructura de EY Law.
LEE TAMBIÉN: Crédito al sector privado se recupera lentamente
La segunda experiencia de trabajo se realiza con la RCC. El acuerdo suscrito entre ambas naciones en junio de 2020 contempla una inversión de S/6.035 millones para 74 proyectos de educación, 15 establecimientos de salud y 25 soluciones integrales.
Este año, el monto a ejecutar es de S/2.000 millones y para 2022, la proyección oscila entre S/4.000 millones y S/4.500, como señaló Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a El Comercio el 12 de noviembre. Según la funcionaria, para el siguiente año está previsto finalizar las obras de 74 colegios y 13 establecimientos de salud –en mayo se inauguró un hospital de contingencia en Áncash–.
LEE TAMBIÉN: SNI: “No existe una posición de defensa al gobierno actual”
“Hemos demostrado ser un socio de confianza”, sostiene Freer.
Bajo los acuerdo de G2G, el Reino Unido ha brindado asistencia técnica, además de compartir experiencias y conocimientos a los funcionarios peruanos, sostiene Cárdenas, explicando que el gobierno británico está acostumbrado al trabajo bajo el modelo de G2G, además de contar con experiencia en buenas prácticas de transparencia, información y competencia.
Además, explica Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, esta forma de trabajo genera una efectiva ejecución del gasto público.
Inversión y comercio
Reino Unido es el segundo país que más capital aporta al Perú. Su inversión extranjera directa (IED), hasta junio, representaba el 17% del total de la IED, superado solo por España, con 18%. “Históricamente, Reino Unido ha sido un importante proveedor de inversiones extranjeras hacia el Perú, en términos financieros y empresariales”, indica Vásquez, también exministro de Comercio Exterior y Turismo.
LEE TAMBIÉN: ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú
Por otro lado, la balanza comercial entre el Perú y Reino Unido ha disminuido desde el 2017, cuando se exportó al país británico US$734 millones. En 2019 los envíos nacionales acumularon un total de US$457 millones.
Actualmente se registra una recuperación en las exportaciones no tradicionales a Reino Unido, destaca Vásquez. Entre enero y septiembre de este año, explicó, aumentaron los envíos de paltas (21%, espárragos (19,8%), mandarinas (20%), café (2,3%), alberja (18,8%), conservas de fruta (4,2%), uvas frescas (30,8%), entre otros.
La relación de ambos países tiene potencial de desarrollo, considera también el exministro. Esto se debe a que a finales del 2020 entró en vigencia el acuerdo comercial entre ambos países. Adicionalmente, el gobierno británico inició en junio negociaciones para integrarse al Tratado Transpacífico, del que Perú forma parte.
LEE TAMBIÉN: Casa Andina inicia un agresivo plan comercial para incorporar 15 hoteles este y el próximo año
Más datos
El 10 de noviembre, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, y la embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, firmaron el contrato de gobierno a gobierno para construir 75 escuelas en 9 regiones del país. El monto de la inversión es de S/2.800 millones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cofide coloca S/ 12 millones para créditos garantizados en nueva subasta de FAE Turismo
- Produce: Cines deben operar salas diferenciadas para vacunados si van a vender alimentos y bebidas
- CCL: Importación de bicicletas aumentó en 215% entre enero a octubre
- Robo cibernético: ¿Cuáles son las modalidades más usadas por los ciberdelincuentes?