La pandemia ha transformado nuestras vidas y , dentro de ello, nuestra mecánica de trabajo. Es por eso que desde el año pasado, cuando se inició el confinamiento estricto, las empresas y los trabajadores tuvieron que adaptarse al trabajo remoto. Incluso, allá por julio del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) calculaba que unas 200 mil personas estarían trabajando en esa modalidad.
Conforme pasaron los meses y se fue reactivando la economía, muchas de las actividades se fueron reabriendo, con aforos limitados, y tanto algunas empresas como entidades del Estado han iniciado un lento regreso a las oficinas, algunos días. No obstante, la alternativa del teletrabajo se ha consolidado entre un gran grupo de empresas mientras avanza el proceso de vacunación.
MIRA: Moody’s rebaja la calificación de Perú de A3 a BAA1
En este contexto ¿qué opinan los trabajadores de su situación laboral en casa? De acuerdo a una encuesta realizada-en julio- por la consultora Global Research Marketing (GRM), junto a la Escuela de márketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 71% de limeños está de acuerdo o muy de acuerdo con el teletrabajo. Si bien es una cifra alta, se percibe un retroceso frente a la respuesta que brindaban los limeños en diciembre pasado, cuando el 78% estaba a favor del j y un poco más lejos del 85% de aceptación que tenía esta modalidad en julio del año pasado.
Para Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, aunque los trabajadores han encontrado beneficios del trabajo en casa como pasar tiempo en familia, el trabajo remoto también ha derivado, para muchos, en una conexión continua.
En esa línea va, precisamente, lo que conflictúa a muchos que laboran a distancia, ya que el 81% de los trabajadores limeños considera que trabaja más horas de lo habitual ahora que cumple sus labores en casa. Una cifra que se ha incrementado, ya que en diciembre del año pasado, era un 77% de limeños los que percibían que destinaban un mayor número de horas de trabajo bajo esta modalidad. En aquel entonces, los limeños y limeñas consideraban que trabajaban, en promedio, cuatro horas adicionales a sus ocho horas diarias.
Este año sostuvieron que ,en promedio, trabajan seis horas más de lo que era en la modalidad presencial.
“Con la pandemia, muchas situaciones han cambiado en nuestras vidas y estos cambios radicales impactaron en nuestra vida laboral. Hemos tenido que acondicionar nuestros hogares para el teletrabajo, pero también al estar todo el tiempo prácticamente compartiendo el trabajo, la vida familiar, los quehaceres del hogar, estudios, y otros, lo que ha propiciado que no se limite la cantidad de horas que destinamos al trabajo”, comenta Reyna.
Esto a pesar de que durante el gobierno anterior, el MTPE dispuso las reglas para la desconexión digital de los trabajadores en trabajo remoto -luego de aprobar el DU que establece este derecho- y que indicaba que los colaboradores tienen derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía, entre otros) utilizados para la prestación de servicios. En casos como trabajadores de dirección o no sujetos a fiscalización debía ser, al menos, de 12 horas.
No obstante, aunque los trabajadores pueden sentir que trabajan más tiempo en teletrabajo, hay otros factores que hacen valorar esta modalidad, comenta Reyna, como pasar más tiempo en familia, y manejar cierta flexibilidad, por lo que todavía 7 de cada 10 está de acuerdo con esta modalidad de trabajo por encima de la presencialidad. “La mayoría todavía se siente satisfecho con esta modalidad, pero hay aspectos por mejorar como los inconvenientes que se sufren los trabajadores por la conectividad, trabajar alejados de los compañeros de oficina, o la fina línea entre la vida laboral y personal en casa”, apunta.
Situación del empleo y satisfacción laboral
Conforme han pasado los meses, los encuestados limeños perciben que la situación del empleo sigue complicada en el país. En diciembre pasado, indicaban que la situación del desempleo era alta (53%) y un 29% indicó que el desempleo era muy alto. Este año, perciben un panorama más crítico. El 43% considera que el desempleo está en una situación muy severo y un 48% que hay un alto desempleo.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 976. 300 personas aún se encontraban desempleadas en el Perú hasta el mes de junio, esto es una tasa de desempleo de 5,5%. A pesar de ser un número alto, hubo una mejora de 3,8% frente al año pasado, cuando la tasa alcanzaba los 9,3% a nivel nacional, equivalente a 1 millón 137 mil peruanos desocupados.
Claro que aún son cifras críticas frente a lo que se registraba como tasa de desempleo (3,6%) durante el 2019.
Reyna refiere, además, que en la encuesta también indicaron que en las empresas donde laboran los limeños consultados se vio una reducción, en promedio, del 30% de los puestos laborales durante la pandemia.
¿Los trabajadores de la capital se encuentran satisfechos con su situación laboral? De acuerdo a la consultora, el 35% de los encuestados se siente algo satisfecho y un 37% se considera satisfecho. Un 14%, en tanto, se considera nada satisfecho y el 14% restante muy satisfecho. “En la coyuntura que vivimos, resulta un factor de cierta satisfacción la posibilidad de continuar en actividad laboral y generar un ingreso fijo”, sostiene Reyna.
TE PUEDE INTERESAR
- Dólar cerró en S/ 4,087 tras intervenciones del BCR en el mercado cambiario
- ¿Eficiencia del Gobierno o estrategia de pago? ¿Por qué dos mineras pagaron más de S/3 mil millones de deuda a la Sunat?
- ¿Es factible que la inversión privada crezca 4,3% como dice el Marco Macroeconómico Multianual?
- Hay 16 millones de peruanos que se encuentran en pobreza y vulnerabilidad, informa el Midis
- SBS: más del 7% de créditos en edpymes, cajas municipales y cajas rurales no registran pagos en los últimos meses