La competencia se aviva en el mercado de las tiendas de descuento o ‘hard discount’ como Mass, del grupo InRetail, con el ingreso de un nuevo jugador: Tiendas 3A, la nueva cadena de ‘hard discount’ del grupo AJE. Un modelo que se enfoca en tener locales convenientemente ubicados, con buena rotación de productos y con precios económicos.
MIRA: Backus: la estrategia de la compañía este 2024, su primera cerveza sin alcohol y cómo le va a sus marcas nuevas
Así, la multinacional de la familia Añaños Jerí, que tiene presencia en más de 20 países con sus bebidas, diversifica su presencia esta vez en el mundo ‘retail’ con su propia cadena de tiendas de ahorro. Recordemos que ya había iniciado su diversificación al entrar al mundo de alimentos con la marca D’ Gussto.
Ignacio Gómez Escobar, consultor y asesor en Retail especializado en Hard Discount, comentó a Perú Retail, que la primera tienda de descuento del Grupo AJE abrirá sus puertas la última semana de estes mes de junio y resaltó que el Perú se muestra como un mercado atractivo y con oportunidades reales de expansión para este tipo de negocios.
De hecho, este fin de semana, Christian Ospina, gerente nacional de Expansión de Tiendas 3A (AJILES Perú), del grupo AJE, anunció la apertura de su primer local, en San Juan de Lurigancho, a través de LinkedIn. Este primer local se ubica en la avenida Fernando Wiese, y se lee el origen del nombre 3A: Ahorro, alta calidad y agilidad.
Día1 pudo conocer que Tiendas 3A, cadena de ‘discounter’ del grupo AJE, ya se encuentra en la búsqueda de trabajadores para sus próximas tiendas, como supervisores, asistentes, entre otras posiciones. En su descripción colocan que se trata, efectivamente, de la nueva unidad de negocio del grupo AJE enfocada en ‘retail’ bajo el modelo de ‘hard discount’, “en donde encontrarás los productos de mejor calidad al mejor precio”.
Además, en mayo, el grupo nombró a Felipe Sánchez Camarassa como gerente de Operaciones de la nueva unidad de negocio (Tiendas de ahorro 3A) en el grupo AJE, como indicó el propio ejecutivo en su cuenta de LinkedIn. Un ejecutivo que ya cuenta con amplia experiencia liderando tiendas ‘hard discount’ como la cadena de ‘discounter’ D1 , con 157 tiendas, en Colombia.
Si bien el grupo AJE no ha dado un pronunciamiento oficial - cuando este Diario les consultó- respecto a la apertura de sus próximas tiendas, el grupo le dio la bienvenida a Sánchez Camarassa a través de LinkedIn.
Aunque no se conoce aún el detalle del número de tiendas o dónde se ubicarán los primeros locales con los que el grupo AJE iniciará su apuesta en el mundo ‘retail’, se sabe que este canal de ‘hard discount’ o de descuento apuesta mucho por una fuerte expansión en número de tiendas y una rápida capilaridad en todos el país, ya que uno de sus pilares es la proximidad.
La líder del sector, Mass, del grupo Intercorp, abrió 207 locales solo durante el 2023. Y 56 tiendas adicionales en el primer trimestre del 2024, según el reporte de sus últimos estados financieros. Es más, del 2019 al 2023 las tiendas de ‘hard discount’ Mass pasaron de representar el 7% de la unidad de Food Retail, del brazo ‘retail’ de Intercorp a ser el 13%. Una expansión que no se quedará ahí, ya que hasta donde se supo, invertirá entre S/800 millones a S/900 millones anuales hasta el 2026 en nuevas tiendas.
De acuerdo a Kantar Worldpanel Perú, la penetración de este canal ha crecido bastante. En el primer trimestre del 2020, el canal de ‘discounters’ como Mass representaba un 26,5% de todas las ventas del canal moderno, mientras que hasta abril de este año ha crecido 18 puntos porcentuales, con lo que hoy tiene una penetración de 44,5% en el canal moderno. Solo en el último año creció 2 puntos porcentuales, lo que refleja un crecimiento constante dentro de las preferencias del consumidor en el mercado peruano.
Un canal que se sigue desarrollando y creciendo en el país, que hasta el 2023, generó ventas por US$444,1 millones, de acuerdo a la consultora Euromonitor Internacional, un valor de mercado que se incrementará con la llegada de Tiendas 3A este año, de la mano del grupo AJE y si se concreta también la llegada de la cadena chilena Ahorro Food Depot, como comentó el experto en ‘hard discount’ a Perú Retail.
Todo ello se alinea a la proyección de crecimiento de 114,5% que Euromonitor Internacional espera para el mercado de ‘discounters’ entre el 2023 y 2028. Con ello, el valor del mercado de este canal alcanzaría unos US$508 millones.