(Fuente: Getty Images)
(Fuente: Getty Images)
Leslie Salas Oblitas

El aterrizaje de H&M en el Centro de Lima –específicamente en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico– es una realidad, pero ¿cuándo y qué falta para que este se concrete?




La intención y la inversión del gigante sueco no es el problema, sino más bien habilitar el espacio adecuado por parte del operador. Es por ello que la llegada de la cadena tomará su tiempo y podría concretarse todavía en los próximos tres o cuatro años, probablemente en el 2022, estima Daniel Duharte, gerente general de Real Plaza. “Ya estamos trabajando con ellos, pero todavía falta ponernos de acuerdo con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que nos ceda unos espacios y así poder habilitar los metros cuadrados que requiere H&M”, detalla.

La firma habilitaría una tienda de dos pisos de ‘retail’. De acuerdo con Duharte, su llegada potenciaría aun más las ventas y el flujo del centro comercial que forma parte del grupo Intercorp.

A juzgar del ejecutivo, el Real Plaza del Centro Cívico es una locomotora con 2,5 millones de visitantes al mes. En el 2018, el ‘mall’ incrementó su tráfico en 6,8% respecto al 2017.

Real Plaza del Centro Cívico es una locomotora. Este recibe 2,5. millones de visitantes al mes, dice el gerente general de la cadena, Daniel Duharte.
Real Plaza del Centro Cívico es una locomotora. Este recibe 2,5. millones de visitantes al mes, dice el gerente general de la cadena, Daniel Duharte.

Además, en paralelo, Real Plaza también ha emprendido la reconversión del mix comercial de la Estación Central del Metropolitano, hacia una oferta de conveniencia con más locatarios de servicios: gastronomía, farmacias y telefonía, principalmente.

“En un año ya se deberían sentir los cambios. El objetivo es que las personas que usan este medio de transporte pasen más tiempo en este corredor comercial”, precisa el ejecutivo.

LOS MÁS AVANZADOS
Los proyectos de H&M con el Real Plaza que sí van a paso ligero son los que se ubicarán en los centros comerciales Puruchuco (Ate) y en la ciudad del Cusco.

En el primero, la tienda iniciará operaciones junto al ‘mall’ en el último trimestre de este año. “Entre octubre o noviembre a más tardar ya debería estar listo el local”, señala Duharte. Este se convertirá en la tienda número 12 de la megamarca.

Mientras que, en la Ciudad Imperial, la inauguración de H&M está contemplada para octubre del 2020.

Las obras de ampliación de este complejo comercial, que adicionará alrededor de 18.000 nuevos m2, ya empezaron. Aquí se sumará también la departamental Falabella, cinco restaurantes y 38 locales menores de ‘retail’, detalla Duharte.

H&M también proyecta crecer de la mano de otros operadores de centros comerciales como Mall Aventura en Santa Anita (del grupo Ripley) y en sus próximos proyectos de San Juan de Lurigancho y Chiclayo, programados para el 2020; Parque Arauco en Larcomar y Plaza San Miguel.

De concretarse esta expansión, el gigante de la moda rápida pasaría a tener 19 tiendas en el mercado peruano hasta el 2022, sin considerar las oportunidades que podrían surgir en el camino. En algún momento, por ejemplo, se dijo que también formaría parte del proyecto Milenia del Real Plaza en San Isidro.

A la fecha, H&M tiene 11 tiendas: cinco en Lima y seis en provincias como Piura, Cajamarca, Trujillo, Huancayo y en Arequipa (donde tiene dos locales).

Contenido sugerido

Contenido GEC