Leslie Salas Oblitas

Hablar de sobreoferta de en provincias, cuando la penetración de esta industria está por debajo de la de nuestros vecinos de la región, pareciera sonar contradictorio.

Sin embargo, el potencial de consumo de algunas ciudades del interior con relación a la densidad poblacional y capacidad de gasto se habría sobreestimado, generando sobreoferta de m2 arrendables en algunos departamentos del país, agravada por la desaceleración del consumo.

Así, mientras la capital tiene 131 m2 de ABL de por cada mil habitantes, Arequipa (solo con cinco centros comerciales) le pisa los talones con 130 m2; Ica 126 m2; Ucayali 123 m2 y El Callao supera la penetración de la capital con 155 m2. Piura y Cajamarca también estarían sobreatendidas, revela Eduardo Herrera, country manager de

(Foto: Difusión)

“Si bien estas son inversiones a largo plazo, me parece una locura que en ciertas ciudades ya atendidas, como Arequipa, se sumen más m2. Aquí se dará una canibalización entre ‘malls’”, indica. En esta ciudad el grupo Falabella está reconvirtiendo el Open Plaza en Mall Aventura Plaza.

RACIONALIDAD
En consecuencia, precisa Herrera, lo que se verá este año y los próximos, probablemente, es una racionalidad en las inversiones, sin perjuicio de la industria. “Esto implica abrir el formato correcto en el lugar correcto. No habrá más m2, sino mejores m2”, asevera.

Ello involucra, además, contar con estudios adecuados y tomar en cuenta que en provincias el consumo se contrae más rápido por ser más sensible a la coyuntura, precisa. 

En el 2006 solo cuatro provincias tenían centros comerciales, hoy son 14 (es decir más de la mitad del país se ha sumado al comercio moderno) y concentran el 47% del área arrendable (ABL) de ‘malls’ de todo el país. Ahora quedan 10 departamentos por atender. Iquitos sería la próxima plaza a conquistar.

TAGS RELACIONADOS