En un contexto de aumento de la inseguridad, Hermes pone foco a crear soluciones de gestión de riesgos para más segmentos, tales como las pymes. Mirella Velásquez, CEO de Hermes, nos detalla cómo ve el mercado hoy en día, los planes actuales y a futuro.
MIRA: Mercado automotriz: Toyota es la marca más recordada por los peruanos, ¿cuáles otras son preferidas por los consumidores?
- ¿Cómo ha sido la primera mitad del año para Hermes?, ¿qué planes tienen?
Nuestra expectativa los primeros meses era de un crecimiento de 2.5% en ventas frente al 2023. Una expectativa ante la posibilidad de que el Fenómeno de El Niño podía afectar distintas zonas del país. El impacto felizmente fue mucho menor. Habernos preparado para ello ha llevado a que en eleprimer trimestre tengamos un despliegue dinámico . Además, estar frente a una mayor inseguridad, nos ha llevado a estar más activos en a inversiones. El año pasado invertimos S/22 millones y hoy van S/25 millones, para gestionar compras para potenciar tecnologías, infraestructura, fortalecer nuestra flota y elementos de seguridad.
- ¿Para fortalecer la seguridad de la operación?
El 70% hoy está dirigido a fortalecerla y el 30% lo destinamos a la inversión de seguridad dentro de las instalaciones del cliente, como es el caso de Hermeticase, caja fuerte inteligente que instalamos dentro del establecimiento del cliente, en el que contabilizamos y monitoreamos. Y tiene una infraestructura que permite resistir la posibilidad de siniestros o ataques.
- ¿En cuánto viene creciendo este servicio?
A niveles de 30% y no solo porque vamos colocando esta solución en nuevos clientes, sino que hay clientes que empiezan de forma progresiva y lo van extendiendo a sus otros locales. Hoy tenemos alrededor de 80 clientes que representan más de 900 cajas colocadas en el mercado.
“No descartamos [comprar], estamos abiertos a generar una inversión alineada a nuestra estrategia”.
- ¿Qué sectores son los que más utilizan este servicio?
El nivel de siniestralidad ahora, en cuanto a robos, está muy focalizado en pequeñas y medianas empresas, por lo que ahí está la mayor demanda. Restaurantes, tiendas de conveniencia, bodegas, además de supermercados, distribuidores, que no siempre tienen las condiciones de seguridad en el local.
- ¿Qué otras líneas de negocio impulsan su crecimiento?
Tenemos el outsourcing o tercerización, que son soluciones para la gestión de agencias y centros de recaudación, como empresas de agua, luz o agencias financieras. Colocamos personal en las cajas, asumimos el riesgo del dinero de las agencias, así como los gastos administrativos y de seguridad. Hoy, operamos 150 agencias a nivel nacional. Y el mismo concepto lo tenemos en el sector minero con el manejo integral del proceso de exportación de barras de oro para minería, que va desde asumir el control de la zona de bóveda del campamento minero. Estos son los tres negocios con mayor crecimiento. El país hoy en día está muy convulsionado a nivel de riesgo y el cliente necesita tener soluciones especializadas y eficiencias.
- ¿En línea al objetivo de Hermes de que sea visto más allá del carro azul blindado?
Sí, totalmente. No somos una empresa con capacidades solo de transporte. Somos una empresa con capacidades ingenieriles y un expertise de logística especializada para manejo de riesgos y es ahí donde podemos desarrollar soluciones ad hoc a las particularidades de cada cliente. No solo es un traslado el riesgo sino un manejo bastante menos costoso.
- Y ahora que menciona el costo, ¿hoy los clientes buscan precio?
Como estamos en un mundo de desarrollo de soluciones, nosotros no vamos sobre el precio, sino sobre el gasto y lo que hacemos es rediseñar el proceso y siempre mostrarle al cliente que podemos ser más eficientes. Podríamos ir mucho más rápido, pero siento un poco de cautela en muchos clientes, aún hay inestabilidad, el entorno es muy volátil y la estacionalidad de los negocios no es la misma. Actualmente, tenemos 1.200 clientes.
"Hay zonas donde lamentablemente se está generando un nivel de siniestralidad compleja, como algunas ciudades en el norte y creemos que una solución como la nuestra podría mitigar el riesgo que asumen algunas pymes".
- ¿Esta cifra de clientes ha aumentado en el último año?
Hermes ahora tiene una empresa que es Smart Security, enfocada en la mediana y pequeña empresa y ahí es donde ganamos una capa de clientes. De los 1.200, unos 400 clientes vienen de este sector. En Smart security se utilizan carros menores, con todas las condiciones de seguridad. Esta línea de negocio ha crecido mucho, empezamos con nueve vehículos y ya son más de 30 en el país.
- ¿Cuáles son los objetivos con cada una de estas líneas de negocio?
A nivel de expectativa, el outsourcing, los servicios tradicionales, y el servicio integral de minería, en esos tres frentes esperamos crecer encima del 10%. Por el lado de Smart Security, para nosotros es muy importante masificar en provincias. Hay zonas donde lamentablemente se está generando un nivel de siniestralidad compleja, como algunas ciudades en el norte y creemos que una solución como la nuestra podría mitigar el riesgo que asumen algunas pymes. Además, tenemos un laboratorio innovación en el que estamos trabajando tres proyectos específicos, aún en proceso de desarrollo, pero cerrar el año con una cartera ampliada de servicios, con componentes tecnológicos y creando ecosistemas mucho más ágiles, dentro de nuestra logística.
- ¿Cuándo estarían lanzando el primero o van a salir los tres al mismo tiempo?
Estamos apostando a desarrollar los pilotos hacia el inicio del segundo semestre y tener nuestras propuestas de valor aterrizadas hacia el cierre de este año. Vamos a seguir en esa línea, pero ya con un componente de innovación mucho más tecnológico para potenciar algunas soluciones de cara a un acompañamiento estratégico a nuestros clientes.
- ¿Cómo impactarán en la facturación de Hermes?
Tenemos números muy gruesos aún porque ahorita son pilotos. Pero lo más importante, cuando haces un laboratorio de innovación es la apuesta a futuro. Yo no dudo que este año tengan una contribución importante, pero dentro del mix de servicios nos va a dar mucha más versatilidad para seguir ensamblando soluciones con una diferenciación tangible para los clientes.
- Por el lado del servicio de ‘outsourcing’, ¿cuánto puede ahorrar una empresa con este tipo de solución?
Varía mucho con cada cliente, ya que cada uno tiene modalidades diferentes de gestión de estos frentes. Para este año, esta línea proyectamos que crecerá en el orden del 10%. Como Hermes, en general, creceremos más pegados al 7%.
- ¿Abrirán nuevas sucursales?
Estamos ampliando algunas y reforzando niveles de seguridad en otras por el nivel de siniestralidad que hay en ciertas zonas. Y sí, estamos evaluando algunas ciudades de cara a las necesidades del sector minero, pero este año no vamos a implementar nuevas plantas. Y ante el alto nivel de siniestralidad en nuestra industria, incorporamos nueva infraestructura y muchos nuevos sistemas tecnológicos. La forma de ampliar nuestra cobertura será a través de Hermeticase.
- ¿Por dónde se refuerzan a nivel de seguridad?
Primero, a nivel de flota, al incorporar más soluciones tecnológicas de control dentro de nuestras unidades. Ese es el primer despliegue de inversión. El segundo es la ampliación de nuestra flota. Hoy tenemos 236 vehículos operando a nivel nacional y están llegando 14 vehículos adicionales. Y también modernizar y estandarizar las plantas, y el fortalecimiento de nuestras bóvedas. Y de ahí están todos los desarrollos tecnológicos para ir al proceso de digitalización que también representan una inversión relevante.
- Ya son cuatro años desde que entró el nuevo socio, CVC Capital Partners, a Hermes. ¿qué cambios generó su ingreso a la estrategia?, ¿qué objetivos trazó?
El Fondo de inversión CVC Capital Partners trajo un aporte y una mirada relevante, es un fondo de inversión europeo que tiene estándares de sostenibilidad bastante altos. Por eso, ahora tenemos un sistema de gestión de sostenibilidad, que así como tenemos un sistema de gestión, nos permite validar que Hermes hace una actividad trascendente en los frentes donde quiere impactar. Además de una transformación profunda a nivel de gestión, Además de una mayor diversificación y los espacios para la innovación.
- Hacia este crecimiento, ¿evalúan comprar alguna empresa?
Hoy en día, no lo descartamos porque innovar nos hace ver distintas oportunidades y en este momento, estamos abiertos a generar una inversión que vaya alineada totalmente a nuestra estrategia y a nuestro modelo de negocio. Siempre estamos evaluando las distintas vías de crecimiento. Esta es la mayor transformación de Hermes creo es esta y que queremos ponerle en evidencia en el mercado y ser muy flexibles a la necesidad del cliente.
- Hace unos años, la internacionalización estuvo en el plan, ¿se retomará?
Es una de las vías de desarrollo, tenemos un modelo operativo muy eficiente gracias a distintas condiciones que se dan dentro del país que podrían ser replicada en otros países, por eso siempre estamos viendo oportunidades de internacionalización, es una actividad que la mantenemos vigente.
- ¿Hay algún mercado que observen?
No, hoy no tenemos nada en el pipeline, de hecho las últimas oportunidades las revisamos el año pasado. Este año estamos focalizados en temas de innovación, pero si hay una oportunidad para abordar, lo haremos.