Como casi todas las compañías, la japonesa automotriz Honda viene enfrentando la pandemia originada por el COVID-19. Para ellos, la falta de chips o semiconductores, y de contenedores a nivel global han sido sus principales dificultades, cuenta Atsushi Fujimoto, CEO de la compañía en Sudamérica, quien visitó el Perú la semana pasada como parte de una gira regional. Junto a Yoichiro Hachiya, presidente de Honda en el Perú, hablaron con Día 1 sobre los planes de la compañía en el país.
—¿Cómo afrontaron el problema de la pandemia? ¿Hubo problemas en la producción?
Atsushi Fujimoto (AF): Por el efecto de la pandemia, hubo problemas con poder tener la suficiente cantidad de piezas de materia prima. Especialmente, había una crisis importante en el sector automotriz relacionado a los semiconductores (chips). Es un problema que no solo afectó a Honda, sino también a otros fabricantes de automóviles a nivel mundial. También hay un problema muy grande con respecto a los contenedores. Hace que muchas de las partes o materiales necesarios para la producción no lleguen a tiempo.
Mira: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?
Yoichiro Hachiya (YH): En el caso del Perú, el impacto fue fuerte para la vida de losperuanos. Nuestra primera prioridad fue asegurar la seguridad de los asociados que trabajan con nosotros. Siempre es nuestra prioridad, y establecer protocolos fuertes para no tener contagios dentro de las plantas. Tenemos una planta en Iquitos, donde producimos 40.000 unidades por año. La cerramos por dos meses, porque el 30% [de trabajadores] tuvo COVID-19. Con el coronavirus hubo un cambio en la mentalidad de los peruanos [de usar] más delivery y menos transporte público. Eso marcó, especialmente en [el sector de] motocicletas, un cambio de tendencia de nuestros clientes.
—¿Las fábricas de Honda se han recuperado del impacto de la pandemia?
AF: Se espera que hayan problemas. Con respecto al terreno de los semiconductores, se está retomando un poco la producción [en las fábricas]. A futuro, se ve que se será posible solucionar el problema en un determinado periodo de tiempo. Pero con respecto a lo contenedores, es un problema que se espera que todavía continúe bastante tiempo y aún no sabe exactamente cuándo se podrá solucionar.
—En su visita a los países de la región, ¿qué preocupaciones han recogido de los mercados donde tiene presencia Honda?
AF: Las economías de Sudamérica, en general, no son muy fuertes todavía. Por eso es que hay mucha fluctuación en el tipo de cambio y también en los costos de las materias primas. Esos son los enfoques que tiene cada país de la región para poder, bajo esas condiciones dadas, [ver] cómo seguir expandiendo los negocios. Básicamente son esos los comentarios de los diferentes países, la situación política y económica no es muy fuerte.
Mira: Ocho Sur: “El aceite de palma es el principal producto de exportación de Ucayali gracias a nuestra inversión”
—¿Qué proyecciones tienen para 2022 en producción y comercialización de vehículos en Sudamérica y el Perú?
AF: Para Sudamérica, por este problema de los semiconductores, se espera a lo mucho que en automóviles se produzca la misma cantidad que el año pasado. Respecto a las motocicletas, solo tenemos problemas de semiconductores y se espera que puedan superar la producción del año pasado. Pero si estos problemas continúan a futuro, en la medida que no sean solucionados, se espera que todavía se sienta un impacto en la producción.
—En el Perú, ¿cuántas unidades se vendieron el año pasado y cuál tuvo una mayor demanda?
YH: En motos [se vendieron] 81.000 unidades. Fue un récord de ventas. Crecimos un 81%. Dentro de esas unidades, [hubo mayor demanda por] las motokar, con 21.000 unidades [vendidas]. En autos, estuvimos en 2.600 unidades, crecimos casi un 95% contra el 2020.
—¿Cuáles son sus proyecciones de venta para este año?
YH: Estamos proyectando [vender] en motos casi 90.000 unidades y en autos, alrededor de 4.000 unidades.
—¿Eso significa que podrían superar las cifras prepandemia?
YH: Sí. La gran diferencia es que ahora tenemos una nueva red de concesionarios, especialmente en Lima, con maquinarias y para autos. Es la meta para alcanzar este año [superar los niveles prepandemia], en conjunto con ellos y los concesionarios que tenemos.
—¿Qué nuevos lanzamientos esperan realizar en la región y en el Perú?
AF: Lamentablemente, por cuestiones de confidencialidad, no se pueden dar muchos detalles de los modelos a introducir, pero sí se está trabajando para introducir modelos que sean atractivos para el mercado y los clientes.
Mira: Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia
—Sobre los vehículos eléctricos, ¿qué planes tiene Honda al respecto? ¿Se piensa traer vehículos o motocicletas eléctricas ?
AF: En Honda a nivel global, hay lineamientos para el 2050. [Uno de ellos ] es alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono. Por esta razón, es que en Honda Sudamérica también se piensa introducir modelos eléctricos de autos y motocicletas. Pero para que puedan ser introducidos, es necesario cumplir con ciertas condiciones para que ser aprovechados. A corto plazo no se tiene una fecha definida todavía, pero sí se está pensando a futuro.
—Para el mediano plazo, ¿qué objetivo o enfoque tiene Honda para el Perú y Sudamérica? ¿Cuál es el enfoque que tendrán pasada la pandemia?
AF: Dentro de Sudamérica todavía hay muchas oportunidades y posibilidades de crecimiento. Por eso, a futuro se piensa seguir trabajando en expandir las ventas y poder llegar a más clientes.
YH: Específicamente por Perú, son 33 millones de peruanos y la mayoría son jóvenes, entonces hay mucho potencial. A mediano plazo, apuntamos a captar esa generación. Tenemos motos, autos y también la línea de productos de fuerza, como generadores eléctricos, motobombas y motoguadañas (cortadora), que se utilizan en diferentes sectores como la agricultura y la construcción. Nuestra meta es continuar creciendo en este mercado. También tenemos una planta en Iquitos, [donde queremos] seguir creciendo. Ya invertimos más de US$2 millones en la planta. La idea es continuar invirtiendo y crecer en el Perú.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las Bambas y el 2022, por María Rosa Villalobos
- IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?
- Unicorn Hunters: El programa que conecta a emprendedores con los capitales en el mundo
- Alonso Segura: Que el Gobierno se deje de mensajes triunfalistas porque se le vienen problemas