A un aproximado de cuatro horas de distancia permanece uno de los destinos preferidos por los limeños que buscan escapar de la capital y de la rutina: la bahía Paracas, donde se encuentra el Hotel Paracas Luxury Collection de la cadena Marriott. José Eduardo Arteaga, líder del hotel, comenta a Día1 las nuevas tendencias de consumo que los viajeros mantienen a raíz de la pandemia.
MIRA: Trabajo híbrido marca el regreso a las oficinas: ¿Desde cuándo las empresas ejecutarían sus ‘planes de retorno’?
–¿Al cierre del 2020 qué tan impactadas se vieron sus operaciones? ¿Cómo se han ido recuperando con la reapertura?
Antes de la pandemia teníamos una temporada muy alta que comenzaba desde octubre hasta Semana Santa. En el 2020 tuvimos una venta inclusive mucho mejor a la de años anteriores en los meses de enero y febrero, y en marzo también hubo una venta bastante buena. Luego tuvimos el hotel cerrado hasta el 17 de julio. Pero en ese mes la ocupación fue muy baja porque aún habían varias restricciones y fue a partir de septiembre que vimos una mejora muy buena, la ocupación fue el doble que la del mes de agosto, y para octubre la ocupación fue cuatro veces más.
–¿A qué se debió esa mejora?
Coincidió con la época en la que permitieron más cosas para que los huéspedes se entretuvieran en la propiedad. Tuvimos un octubre en el que la venta en habitaciones fue inclusive mejor que en el mismo mes del 2019, un noviembre bueno y un mes de diciembre que venía bien, pero fue de alguna manera impactado por las huelgas agrarias. Pero en general la venta del 2020 no fue tan baja en comparación con otros destinos. La venta de habitaciones llegó a ser casi US$3 millones.
–Si se compara el segundo semestre del 2020 con el mismo período prepandemia, ¿hay efectivamente una menor caída?
Ante de la pandemia tenías una ocupación muy bajita de domingo a jueves, mientras que viernes y sábado aumentaba la ocupación. Con el trabajo en casa y el colegio o universidad en casa, ya no tenías esta restricción de ir solo los fines de semana. Empezamos a sacar diferentes paquetes que eran atractivos para los huéspedes, para venir y hacer ambas cosas: relajarse de una manera segura y conectarse para el trabajo y la escuela. Si bien no hemos abierto los 120 cuartos por un aspecto de cuidado de cara a los asociados y huéspedes, y mantenemos un aforo reducido en las habitaciones [solo 80 están abiertas], la ocupación fue bien pareja todos los días. Eso ayudó a que en octubre el ‘revenue’ fuera incluso mayor al que obtuvimos el año anterior.
–¿En lo que va del año qué tal está avanzando la ocupación el hotel?
Enero fue espectacular, pero en febrero tuvimos la segunda cuarentena que nos hizo cerrar. Ahí sacamos un paquete de larga estadía para ser atractivos a los clientes. Nuestra venta fue mucho mejor de lo que esperamos. No fue la facturación que estimamos, pero estuvo bien. En marzo había mucho interés de parte del público millennial de salir y viajar, así que la demanda fue buena. Abril y Semana Santa fueron positivos, aunque más bajo a raíz de la primera vuelta electoral; y en mayo tuvimos una ocupación mayor a la de abril, lo cual sorprende si consideramos la Semana Santa.
–¿Hay nuevas tendencias de consumo que se trasladen a otros servicios que ofrecen?
Ahora la estadía del huésped casi se duplica. Antes era un promedio de 1,7 noches y ahora es 2,6 noches de permanencia.
–¿El perfil del huésped del hotel ha cambiado?
Ha cambiado el rango etario. Lo que aumentó es la generación de millennials que viene al hotel. Previo a la pandemia teníamos un porcentaje bastante parejo entre generaciones, y los millennials venían creciendo. Desde la reapertura, el rango etario de millennials es el que más crece y más gasta en la propiedad.
–¿Viajan más familias, grupos de amigos o parejas?
Se ve que en ciertas fechas vienen grupos familiares grandes y amigos, aunque el hotel siempre ha sido bastante familiar. Lo que sí ha aumentado es la doble ocupación; el ratio de la cantidad de personas que ocupan un cuarto. Ahora siempre hay casi tres personas por habitación.
–¿Qué expectativas tienen de facturación o crecimiento al cierre de este 2021?
Nosotros esperamos alcanzar el 80% de las ventas que hicimos en el 2019, que fue el mejor año de facturación que hemos tenido en nuestra historia.
–¿Cómo proyectan que serán estas Fiestas Patrias para el hotel?
Esperamos tener la misma demanda que hubo para Semana Santa y vacaciones escolares. Apuntamos a que sea un mes de julio con una facturación bastante buena. Durante la semana de vacaciones escolares de mayo nuestra ocupación promedio fue casi de un 85%. En Semana Santa tuvimos una ocupación del 95%.
TE PUEDE INTERESAR
- Modifican Ley de seguridad y salud en el trabajo: ¿Cuáles son los cambios y cómo podrán aplicarse?
- Trabajo remoto se amplía hasta fin de año: ¿Qué implicancias tendrá en los planes de las empresas?
- Pedro Francke responde a siete economistas: “Sobre nombramientos de funcionarios [en MEF y BCR], hay que esperar” | ENTREVISTA
- ¿Abrir, pero sin canchita? Los cines apelan a un estudio que libera de riesgos el consumo de alimentos en salas
- Librerías independientes: Los retos y resistencia en esta pandemia
- ¿Qué pasará con el gas y el petróleo al día siguiente de asumir un eventual gobierno de Perú Libre?