La crisis originada por la pandemia está siendo más que dura para la economía del país, sobre todo para sectores como el turismo y la hotelería, que no ven una pronta recuperación a sus flujos de visitas del pasado.
En este escenario, muchos hoteles independientes han optado por revisar posibles alianzas o convertir sus marcas hoteleras como parte de la estrategia para hacer frente a los estragos de esta pandemia. Así lo indica Mariana Cortés, country manager de Ayenda Perú, la cadena ‘low cost’ corporativa que ingresó al país en el 2019, con un modelo de conversión de hoteles.
MIRA | Electrificación rural: ¿se cerrará la brecha en estas zonas en el 2023?
Como explicaron al aterrizar en Perú, Ayenda Hoteles inicia este proceso visitando hoteles independientes para invitarlos a formar parte de la cadena. Cuando cierran el acuerdo, se estandariza la fachada, el lobby, las habitaciones y los servicios a los parámetros de la cadena colombiana. Además de establecer un cobranding en el nombre.
En cuanto a su segmentación, desde la cadena hotelera explicaron que se busca brindar una propuesta para turistas con capacidad adquisitiva limitada y una opción también para que pymes o empresas medianas puedan optimizar gastos en sus viajes de negocios, ofreciendo los servicios básicos y no valores añadidos (gimnasio, piscina, sauna, entre otros) que muchas veces los viajeros no llegan a utilizar.
Hasta el momento cuentan con 20 hoteles ya activos en Lima bajo este modelo y mantienen conversaciones para cerrar otros acuerdos. Uno de los últimos en sumarse a esta propuesta ha sido el tradicional Hotel Maury (el número 200 de la cadena a nivel regional). La familia, dueña del clásico hotel ubicado en el corazón del Centro de Lima, tomó la decisión ante esta coyuntura, cuenta Cortés.
Sus 76 habitaciones ya se encuentran estandarizadas y ya opera bajo el nombre Hotel Ayenda Maury.
Así como el Hotel Maury, otros como Del Prado Hotel, Ayenda El Patio Miraflores, El Marqués, Hotel Ayenda Montreal Miraflores, Hotel Ayenda Candamo, Ayenda Casa Aika o Inkawasi ahora son parte de la cadena Ayenda.
Cortés recuerda que en el segundo trimestre (de abril a junio) esperan tener una vinculación de entre 8 a 10 nuevos hoteles en provincias. Actualmente se encuentran en el proceso de elección, la expansión dará inicio en Arequipa. Asimismo, algunas de las ciudades del interior del país que también le interesa a la cadena hotelera son Piura, Trujillo, Ica y Chiclayo. La meta, para finales de este año, será alcanzar un portafolio de 60 hoteles en el Perú.
De acuerdo a la ejecutiva, a raíz de la crisis sanitaria, han percibido un mayor interés por adherirse. “Nos ha pasado de ir a algunos hoteles, que eran operaciones exitosas y tenían una fuerza de clientes corporativos natural, por lo que ni siquiera contemplaban una presencia más fuerte digital. Estaban en comodidad absoluta. Pero que cuando pasa todo esto [pandemia] lo pensaron nuevamente y se unieron”, comenta. Eso sucedió con un hotel familiar con muchos años en el negocio, que antes de la pandemia descartaron que necesitaran una fuerza comercial externa como la que ofrecemos, pero que en una de las últimas conversaciones que tuvimos hace poco nos comentaron que ante esta coyuntura ahora no sabían qué hacer.
Ocupación y pandemia
De acuerdo a la country manager de Ayenda en el Perú, uno de los beneficios que obtienen los hoteles independientes al formar parte de la cadena es que pueden obtener una fortaleza de venta, fuerza comercial y con ello una garantía de mejorar su ocupación y maximizar sus ingresos. En palabras de Cortés, sus propias plataformas digitales como la página web de Ayenda, su propio aplicativo móvil o tradicionales (como agencias, call center entre otras), aportan entre el 38% y 45% de las ventas de un hotel de la marca. Además de las herramientas externas (Booking, Tripadvisor, etc).
En tiempos normales, antes de la pandemia, desde Ayenda sostenían que sus herramientas permitían ofrecer al menos un 40% de ocupación cada mes. Claramente, con la llegada del COVID-19 y sus efectos en el turismo, esto ha cambiado.
LEE TAMBIÉN | Turismo de vacunas: ¿Qué requisitos piden los estados en EE.UU. para los extranjeros?
Si bien el año pasado ha tenido sus complicaciones, como sostiene Cortés, lo cierto es que desde que inició este 2021 han visto una recuperación día a día. “Estos primeros cuatro meses se ha tenido un impulso con un crecimiento importante, exponencial. La recuperación ha sido desde un 40% a un 70% de noches vendidas”, afirma. Y este mes, abril, se está presentando como un mes que ha incrementado considerablemente su movimiento.
La excepción se vio en febrero durante el confinamiento, cuando las ventas cayeron un 46% en comparación a enero, que había iniciado muy bien a nivel de reservas. La ocupación hoy en día es de un 30% en la capital, mientras que en febrero, que fue uno de los peores meses del año, esta cayó a un 8%.
Esta pandemia, confiesa Cortés, ha significado un repensar en dónde debían concentrar sus esfuerzos, lo que finalmente han desarrollado con su equipo local, apuntando ser una alternativa atractiva para persona de negocios que deben viajar, con un presupuesto poco holgado.
Una clave indiscutible de seguir ganando mercado y crecer en tiempos de pandemia, agrega, es nuestro foco en el viajero frecuente, el de negocios y el que viaja por necesidad (trámites, atención médica, etc).
Proyecciones e industria
El segundo semestre del 2021 tiene una proyección más positiva para la hotelería, afirma la ejecutiva. “A medida que las vacunas en el mundo y en el país sigan avanzando, con seguridad veremos una recuperación también más acelerada. De igual forma, hemos notado como comienza a repuntar la compra anticipada, lo que va marcando indicadores esperanzadores y para ello seguimos cargando motores”, afirma con optimismo.
En ese sentido, la proyección para este año será triplicar el número de reservas de negocios-corporativas. En este momento trabajan hacia ello, por lo que esperan que lleguen a representar un 48% sobre las ventas totales a diciembre del 2021.
Para los siguientes meses, desde Ayenda Hoteles prevén que la industria hotelera tiene que seguir transformándose a una nueva tendencia de viajes y a la experiencia que quiere encontrar el huésped en un hotel. Por ello, como se observa, el sector ha tenido que readaptar la propuesta de valor de los hoteles para poder ser competitivos y ganarse el mercado actual que está representado mayoritariamente por la demanda interna.
Respecto a la competencia que el sector solía ver en Airbnb, Cortés indica que para Ayenda Hoteles representa ahora a un aliado, ya que es un canal para generar demanda de reservas en sus hoteles. “Hace menos de un año Airbnb se abrió a hoteles, y hoy podemos promocionar nuestros hoteles desde su plataforma, siendo un nuevo canal de ventas. Así que esperamos grandes beneficios con el uso de esta plataforma”, explica.
DATO
- Ayenda Hoteles busca propiedades que tengan más de 10 habitaciones, recepción, implementos básicos como hotel, habitaciones con baños privados, con estándares de calidad y legalmente constituidos. No es necesaria una categorización. En la búsqueda de nuevos contratos, encontraron hoteles sin licencia de funcionamiento, por ejemplo, que no fueron aceptados.
- Han creado el sello ALC de bioseguridad para dar la garantía a los huéspedes de que llegarán a un lugar seguro.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2021: ¿Qué influencia tendrán las redes sociales de Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el resultado?
- Hilton: “En el Perú tendremos 12 hoteles más durante los próximos tres años” | ENTREVISTA
- Brechas subsisten en Cajamarca, cuna de Pedro Castillo, pese a expansión de la economía, ¿por qué?
- ¿Qué consecuencias traerá prohibir los contratos de locación de servicios en el Estado?
- Ejecutivos de WIN, Entel y Movistar comentan los desafíos para que Internet llegue a todos los rincones del Perú | ENTREVISTAS
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC