Conocida por sus ‘roadshows’ internacionales, la asociación inPERU este año se encuentra abocada a reimpulsar la inversión privada dentro de nuestras regiones, como parte de su iniciativa ‘inPERU en Perú’. Así, en mayo pasado llevó su gira al Cusco y, a finales de este mes, hará lo propio en Huancayo, en la región Junín.
¿Cuáles son las razones detrás de esta nueva jornada, ahora en el centro del país? Fernando Romero, presidente de inPERU, conversa con El Comercio sobre el valor y el potencial de Junín para la Sierra Central y el resto del país, y sobre sus grandes retos en términos de reactivación económica, conectividad y productividad.
MIRA: Más de 2 millones de peruanos redujeron su consumo de alimentos este año
- ¿Qué objetivos se plantean con la realización del inPERU Huancayo a finales de noviembre? ¿Qué esperan lograr?
La propuesta de ‘inPERU en Perú’, denominada Jornada de la Inversión, tiene como principal objetivo posicionar a la inversión privada no solo como una fuente de desarrollo económico y generación de empleo sino como un promotor y articulador del desarrollo social y cultural de nuestro país. Buscamos evidenciar el potencial que tienen las regiones del Perú, dar a conocer los beneficios de las inversiones en curso y los proyectos necesarios para el desarrollo de la región a la que vamos, en este caso, Huancayo, a fin de catalizar inversiones.
- ¿Por qué eligen a Junín para esta gira?
Elegimos esta región debido a su importancia económica para el país y a su gran potencial de crecimiento en sectores claves como energía, minería, ganadería y agricultura. Así como el valor que poseen los grandes proyectos vinculados a la conectividad no solo de Junín, sino de toda la Sierra Central, tanto con Lima como con el resto del Perú.
"Para esta segunda jornada se busca congregar a más de 600 personas durante cada día del evento y tener un alcance mayor a 500 mil personas"
- ¿Cuántos participantes esperan convocar durante el evento?
Para la primera edición, que se llevó a cabo en la ciudad de Cusco en mayo pasado, logramos convocar a más de 1.500 asistentes. Para esta segunda jornada se busca congregar a más de 600 personas durante cada día del evento y tener un alcance mayor a 500 mil personas. Todas las personas que deseen participar pueden inscribirse gratuitamente en nuestra página web.
Es importante mencionarte que, para esta edición, que se llevará a cabo los días 25, 27 y 28 de noviembre, contaremos con la participación de instituciones como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Produce, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Banco Central de Reserva del Perú y contaremos con la participación del Gobierno Regional de Junín.
- A nivel económico, ¿cuál es la relevancia de la región Junín para el Perú?
La región Junín tiene un rol fundamental en el devenir económico nacional. Desde el punto de vista agrícola abastece y es el punto de acopio de gran parte de la alimentación que llega a nuestra capital. El flujo (económico) entre Lima, Junín y toda la Sierra Central debería ser mucho mayor, pero cuenta hoy con un gran cuello de botella en términos de la Carretera Central. Sobre este punto, durante el tercer día del evento, hablaremos de los retos en términos de inversión en transporte y comunicaciones.
Los retos de la región Junín
- ¿Qué retos debe superar esta zona centro del país para potenciar sus actividades productivas?
Definitivamente, la conectividad. La nueva Carretera Central es un proyecto que tiene visos de ser una realidad gracias al G2G con Francia, ya en marcha. Por otro lado, actualmente están sobre la mesa el tema ferroviario y el aeroportuario. Existe mucha inversión necesaria para encaminar todas estas problemáticas.
Además, tenemos el contexto social, según el INCORE (Índice de Competitividad Regional) del Instituto Peruano de Economía (IPE), existe un gran reto en términos de cubrir necesidades humanas respecto a los servicios básicos de agua, luz y desagüe. Por su parte, Proinversión se encuentra concesionando la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) de Junín, estimando firmar contrato en julio del 2024. Este proyecto representa una inversión de US$172 millones, generará un cambio importante en beneficio de la población de esta región. En agricultura también hay mucho espacio para desarrollar proyectos de incorporación de los agricultores en cadenas productivas de grandes empresas de alimentos. Existen casos positivos y proyectos que esperamos compartir en el evento.
- En el ámbito de la conectividad, ¿cuánto valor le pueden agregar a la región Junín proyectos como el mejoramiento del Aeropuerto de Jauja y la construcción de la nueva Carretera Central?
Muchísimo. Actualmente, el aeropuerto de Jauja tiene un espacio muy grande de requerimientos de inversión para ampliar el número de vuelos y la capacidad de atención simultánea. En el caso de la nueva Carretera Central, se pueden evidenciar muchas externalidades positivas. Ello implicaría una reducción en los tiempos de conexión entre la Sierra Central y la capital, beneficiando así el desarrollo del turismo y comercio dentro de la región.
Innovación y desarrollo
- El inPERU en Huancayo tendrá espacios dirigidos a los estudiantes, ¿qué tal nivel de preparación y capacitación encuentra entre ellos?
En realidad, muy buena. Son más de 900 los clubes de ciencia y tecnología inscritos. El potencial de desarrollo de profesionales en diversos rubros que potenciarían la innovación y el desarrollo son muy altos. Por ello, durante el evento, se ha considerado la participación de Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), entidad líder en el ámbito científico a nivel nacional, así como la participación de la Universidad Continental y la Universidad Nacional del Centro.
- Asimismo, el evento hará foco en el sector pyme, ¿qué tan competitivos son los pequeños y medianos empresarios en esta región?
Desde el punto de vista de valores tradicionales de trabajo y emprendimiento, la región Junín ha destacado siempre, incluso en una perspectiva histórica. En esta ocasión, hablaremos de diversos temas que contribuirán con el emprendimiento y el desarrollo de capacidades de las empresas, sobre todo, en términos de inclusión financiera. Para ello, contamos con una alianza con la iniciativa Unir para Incluir, que está impulsada por Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), institución que es coorganizadora de la Jornada de la Inversión a realizarse en Huancayo este fin de mes.
"Elegimos esta región debido a su importancia económica para el país y a su gran potencial de crecimiento en sectores claves como energía, minería, ganadería y agricultura".
- ¿Cuál es el rol que le compete a la gran empresa en la zona centro del país?
Las grandes empresas cumplen con un rol fundamental en el desarrollo del país, en la creación y la búsqueda del bien común. No únicamente por el aporte que genera la economía peruana, sino por las oportunidades que genera mediante la inversión y la generación de empleo.
- ¿Cómo analiza esta última recta del año en nuestro país, en términos de crecimiento del PBI y de inflación?
De acuerdo con la información brindada por el Banco Central de Reserva (BCR), estamos lejos del crecimiento potencial. Para seguir creciendo necesitamos inversión. Por ello, mediante las Jornadas de la Inversión, buscamos incentivar la promoción de la inversión privada, a fin de apoyar la reactivación, promover valores empresariales, potenciar el emprendimiento y catalizar inversiones en todas las regiones del país.