La compañía sueca Husqvarna, proveedora de equipos para el labores de campo y mantenimiento de jardines (tanto a usuarios domésticos como empresas), proyecta cerrar el 2019 con un crecimiento de 8% de sus ventas en el Perú, por debajo del nivel del 2018 (12%), informa Luis Echávez, gerente comercial a nivel Latinoamérica de la firma.
“El segundo y el tercer trimestre fueron difíciles. Primero por la extensión de las lluvias. Esto afectó al negocio, porque somos bastante dependientes del clima, sobre todo en las áreas rurales. Y el nivel político del país limitó las inversiones. Pareciera que hacia el cuarto trimestre todo estará en su lugar", sostiene el ejecutivo, en una entrevista con Día1 la última semana de septiembre.
Sobre las lluvias, explica que estas impiden las labores en campo (como desmalezado), lo que deviene en menor necesidad de renovación de equipos. Además, cuando causan deslizamientos, impiden su traslado oportuno al distribuidor o cliente final.
Respecto a la inestabilidad política, observa que reduce la disposición a invertir de sus clientes. “Al manejar un negocio de vendedor tradicional, dependemos de la decisión de inversión no solo de nuestros distribuidores, sino de los usuarios que toman la decisión de renovar su maquinaria e invertir en mecanización”, aclara.
Consultado posteriormente sobre los hechos políticos de la semana pasada, Echávez opina que no alterarán el desempeño anunciado. “Los impulsores de nuestro negocio en este último trimestre de 2019 estarán más basados en sectores que van bien”, reafirma.
En ese sentido, el ejecutivo indica que mira con optimismo la estimación prevista para el 2018, al suponer poco más del doble de la proyección de crecimiento del PBI peruano. “Para nosotros es buenísimo. Para el 2020, el reto es aún mayor, porque tenemos que crecer al 11%”, dice.
El mes pasado la compañía lanzó en el Perú su estrategia comercial 2020-2025, que prevé un crecimiento de las ventas de entre 8% y 12%. En la región, en la que nuestro país está entre los cinco mercados con mejores resultados de la firma, Husqvarna estima que el 2019 registrará un desempeño de 8% en promedio.
POR SEGMENTO
Con la nueva estrategia, la compañía prevé crecer de manera diferenciada en las cuatro diferentes líneas de negocio que opera en el país: en agro, entre 10% y 12%; en empresas contratistas para mantenimiento de áreas verdes, entre 4% y 8%; en jardinería, 4%; y en el sector forestal, 6%.
“Hemos hecho un esfuerzo enorme en caso de los clientes del sector agro por intentar mecanizar las unidades productivas, que antes hacían de manera manual. Esta mecanización del trabajo ha hecho que podamos crecer por encima del promedio del mercado”, sostiene.
Según precisa Echávez, de cada 10 máquinas que venden, 5 son para clientes del sector agro, 2 para el sector forestal, 2 para empresas contratistas para mantenimiento de áreas verdes y 1 para jardines.
FOCO EN DISTRIBUCIÓN
Para alcanzar las metas trazadas, la compañía prevé concentrar su red de distribuidores. En efecto, la firma pasó de 80 operadores en el 2014 a 250 en el 2017, indica. “Esperamos concentrar la red en no más de 100 a 120 distribuidores”, dice.
“Parte de la nueva estrategia es tener más calidad que cantidad", acota y precisa que buscan “especializar a sus distribuidores”. Dicha decisión, indica, no afectará su capacidad de llegada a los clientes dispersos en las diferentes zonas geográficas del país.
DATO
►Inversiones. Este año Husqvarna prevé invertir 10% más que el año pasado en recursos humanos y mercadeo. Dicha inversión supone entre el 4% y 5% de las ventas anuales de la firma, sostiene Echávez.
LEYENDA DE FOTO [PENDIENTE]
“El año pasado cerramos el año con un promedio del 12%. El año pasado conseguimos la meta. Este año proyectamos bajar un poco el crecimiento por la inestabilidad política y económica, que frena la inversión, y las lluvias”, afirma.