Un producto manufacturado puede llegar al mercado hasta cuatro veces más rápido si en su proceso de producción se utiliza la fabricación digital o impresión 3D, de acuerdo a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Jennifer Wong, coordinadora de la Diplomatura en Fabricación Digital para el Sector Industrial de la PUCP, indica que este método puede generar para las compañías ahorros en tiempo y dinero.
“La fabricación digital se utiliza para validar un producto, modificar su diseño o crear prototipos. Se estima que el tiempo para llegar al mercado se reduce cuatro veces si se sigue esta opción”, confirma.
Añade que, a nivel internacional, por ejemplo, la fabricante de aeronaves Airbus ya utiliza más de 1.000 piezas que fueron fabricadas digitalmente, De igual manera, Volvo crea y/o modifica sus herramientas existentes. Otros ejemplos son: Adidas, Nike, Xerox, Black and Decker y Bianchi, entre otras.
En el caso peruano, destaca a compañías como Corporación Rey, Unique, Famesa y otras del sector médico.
Potencial para el 2025
Wong indica que, de acuerdo a datos de la consultora Stratasys, se estima que para el 2025 a nivel mundial la fabricación digital mueva de US$230.000 millones a US$250.000 millones.
Añade que entre el 5% y 10% de productos dirigidos al consumidor podrían ser impresos en 3D, así como entre el 30% al 50% de herramientas y piezas inyectadas de plástico serán producidas por moldes de impresión 3D.
“La manufactura convencional se centra en la masificación de un producto, mientras que la impresión 3D o fabricación digital se centra en la personalización del producto”, acota la especialista.