La agilización del proceso de producción es muy valorada en la industria, debido a las eficiencias de costos que genera (Foto: Pucp).
La agilización del proceso de producción es muy valorada en la industria, debido a las eficiencias de costos que genera (Foto: Pucp).
Redacción Economía

Un producto manufacturado puede llegar al mercado hasta cuatro veces más rápido si en su proceso de producción se utiliza la o impresión 3D, de acuerdo a la (PUCP).

Jennifer Wong, coordinadora de la Diplomatura en Fabricación Digital para el Sector Industrial de la PUCP, indica que este método puede generar para las compañías ahorros en tiempo y dinero.

“La fabricación digital se utiliza para validar un producto, modificar su diseño o crear prototipos. Se estima que el tiempo para llegar al mercado se reduce cuatro veces si se sigue esta opción”, confirma.

Añade que, a nivel internacional, por ejemplo, la fabricante de aeronaves Airbus ya utiliza más de 1.000 piezas que fueron fabricadas digitalmente, De igual manera, Volvo crea y/o modifica sus herramientas existentes. Otros ejemplos son: Adidas, Nike, Xerox, Black and Decker y Bianchi, entre otras.

En el caso peruano, destaca a compañías como Corporación Rey, Unique, Famesa y otras del sector médico.

Potencial para el 2025

Wong indica que, de acuerdo a datos de la consultora Stratasys, se estima que para el 2025 a nivel mundial la fabricación digital mueva de US$230.000 millones a US$250.000 millones.

Añade que entre el 5% y 10% de productos dirigidos al consumidor podrían ser impresos en 3D, así como entre el 30% al 50% de herramientas y piezas inyectadas de plástico serán producidas por moldes de impresión 3D.

“La manufactura convencional se centra en la masificación de un producto, mientras que la impresión 3D o fabricación digital se centra en la personalización del producto”, acota la especialista.






Contenido sugerido

Contenido GEC