Con la pandemia, muchos hábitos han cambiado y se han creado nuevas necesidades. Habitualmente, lo importante era tener al menos una PC/ laptop en casa y la impresora era hasta secundaria, ya que se podía imprimir en la calle, en una fotocopiadora o en la oficina. Hoy, con las clases del colegio dictadas en línea y el teletrabajo desde hace 100 días, las impresoras se han convertido en una necesidad para muchos. Las ventas lo demuestran.
MIRA: ¿Subirán las tarifas eléctricas debido a la pandemia? | INFORME
Ana Lorena Orezzoli, gerente de consumo de HP, detalla que en mayo, desde que se aprobó la venta en línea y el delivery de equipos tecnológicos, las ventas de impresoras se elevaron 106% frente al mismo mes del año anterior. Para junio, julio y agosto, destaca, se espera mantener ese alto dinamismo.
Durante los primeros meses de la cuarentena, agrega Roxana Alejos, gerente de productos de Consumo de Epson, solo estaba permitida la venta en supermercados, pues eran el único canal con atención al público, y eso limitaba que se concretaran las ventas, pero aun así se notó un alza en el consumo.
“La demanda se incrementó mucho por las tareas, sobre todo, en hogares donde los niños necesitaban hacer las impresiones en casa para continuar con las obligaciones estudiantiles”, detallan.
Antes de la pandemia, al cierre del 2019, la categoría traía una caída del 3% en las unidades vendidas en el ‘retail', precisa Ana Lorena Orezzoli. El inicio de año no fue positivo y en la campaña ‘back to school', de enero a marzo, se sintieron los efectos de la pandemia en la categoría, sobre todo porque el inicio de la cuarentena local fue en las fechas pico de la campaña (la segunda quincena de marzo), lo cual originó una caída de 34% en comparación con el mismo período del 2019, añade.
En abril, agrega Orezzoli, las colas en los supermercados buscando impresoras se reflejaron en una reducción de esta caída: decreció 24% en unidades, frente al mismo mes del 2019. Pero no fue hasta mayo que la revalorización de la categoría tomó fuerza, al verla como un dispositivo vital.
Pese a la reducción de ingresos de muchos sectores de la sociedad, la venta online creció y permitió cerrar el período de enero a mayo con solo un decrecimiento de 5% en unidades y ‘flat’ en valores (soles). Estos resultados permiten confiar en que a fin de año, pese a los primeros meses en rojo, se logre un reporte en azul, añade.
PREFERENCIAS
Roxana Alejos detalla que el consumo de impresoras ha estado marcado por necesidades muy puntuales, ligadas al uso de los escolares. Los productos que tienen más demanda, precisa, son los que ofrecen conexión inalámbrica o “WiFi Direct”, porque permite un uso independiente desde tabletas o celulares manejadas por niños de 6 o 7 años. Son sencillos de manejar, didácticos y no requieren de la ayuda de un adulto para operarlos.
También hubo un buen comportamiento en ventas de los equipos que incluyen un escáner, al ser dispositivos muy útiles para los empresarios independientes, quienes necesitan en casa no solo imprimir sino escanear presupuestos, formularios o prospectos a sus clientes, agrega. Ellos valoran mucho el ahorro y las funciones como la impresión a doble cara son muy buscadas.
Ana Lorena Orezzoli agrega que también es muy solicitado el modelo de sistema continuo de impresión, que tienen un tanque de tinta y permite volúmenes grandes de impresión para 8.000 páginas a color o 6.000 páginas en blanco y negro. Su proyección, precisa, es que al cierre de año la categoría de impresoras de consumo crezca 2%, pero las de impresión continua crecerán 8% gracias a ese impulso que arrancó en mayo.