Jorge Licetti, con 18 años de experiencia en la industria, proyecta que se alcanzarán las 1.000 pantallas en un par de años, por la fuerte expansión de las cadenas de cines. (Foto: Eduardo Cavero)
Jorge Licetti, con 18 años de experiencia en la industria, proyecta que se alcanzarán las 1.000 pantallas en un par de años, por la fuerte expansión de las cadenas de cines. (Foto: Eduardo Cavero)
Claudia Inga Martínez

Aunque el 2017 está siendo retador, el año pinta positivo para el Solo hasta julio se han vendido 31,4 millones de entradas y se espera superar todos los récords a fin de año.

Las proyecciones son alentadoras: 55 millones de tickets vendidos hasta diciembre, estima Jorge Licetti, gerente general de New Century Films, la principal distribuidora del país.

Es decir, entre 5% y 7% por encima de lo que se logró en el 2016. “Lo interesante del mercado es que año a año va rompiendo el récord de asistencia del año anterior”, sostiene el ejecutivo.

Sin duda, los próximos grandes estrenos, la expansión de las salas de cine y las nuevas generaciones de consumidores son piezas claves que impulsan el crecimiento sostenido de la industria.

Las cadenas de cine están realizando inversiones importantes para su expansión. No solo a ciudades grandes sino a aquellas de menor densidad, que antes no tenían en el mapa.

De acuerdo con Licetti, hasta el momento existen 623 pantallas en todo el país, que serán 700 antes de julio del próximo año. Para los próximos meses, se espera la apertura de al menos cinco nuevos complejos, tanto en provincias como en la capital.

Así, la meta de las mil pantallas no estaría tan lejana. Con optimismo, el ejecutivo proyecta que en un par de años será una realidad.
Si bien no existe una cifra exacta del número de estrenos que exhibirán las salas este año, se calcula que rondarán las 250 películas.

OJO AL CINE PERUANO

La mayor producción de cintas peruanas y su creciente presencia en la cartelera ha sido otro factor determinante para el fortalecimiento de la industria. New Century Films viene apostando por el cine local desde hace cuatro años y ha distribuido las cinco películas peruanas más exitosas del cine comercial.

“A largo plazo, tenemos un plan para potenciar el cine nacional”, remarca Licetti. Alineados a ese objetivo, la distribuidora se ha asociado con nuevas productoras como Cine 70, La Mula, Rayo en la Botella, entre otras empresas.

El ejecutivo remarca que hasta el 2019 la distribuidora ya tiene asegurada la exhibición de al menos 13 filmes nacionales. De ellos, seis se estrenarán este año.

A la butaca: un camino prometedor

  • El ejecutivo destaca que el cine es una industria anticíclica. No obstante, señala que el primer semestre, el cine creció un par de puntos porcentuales menos de lo esperado ( 3% o 4%). 
  •  New Century evalúa estrechar alianzas con productoras independientes del interior del país e incluir los filmes a su portafolio.
  •  La compañía es la distribuidora exclusiva de Warner Bros y 20th Century Fox.

Lo resaltante de los próximos estrenos nacionales será la variedad. No solo serán películas de comedia, pues en el portafolio están dos documentales (“Rehenes” y “Perú, tesoro escondido”), una película animada (“Condorito”) y otros géneros.

¿Cuánto pesan las películas peruanas en la taquilla? New Century Films calcula que es un promedio de 10% (el doble que al inicio de la década), pero la cifra puede llegar a años pico de 15% y hasta 20% con casos exitosos, como sucedió con “¡Asu Mare!”.

Un avance que se hace muy visible solo al ver la asistencia promedio de los filmes locales. “Hace siete años, ‘Contracorriente’ fue la película peruana más vista con 50 mil asistentes. Hoy, el promedio es de 300 mil a 500 mil y hasta más”, afirma.

RETOS DE PELÍCULA

Y si bien el futuro del cine comercial nacional luce cada vez más promisorio, aún quedan retos por resolver, tales como la permanencia de las cintas nacionales en las salas.

Ante ello, la cabeza de New Century Films explica que la breve duración en salas no se basa en el origen de la película.

“El resultado inicial de la película va a tener implicancias en su permanencia. Sin embargo, en el caso puntual del cine peruano se deberían explorar mecanismos para que haya mayor justicia y equidad en la permanencia”, acota Licetti.

El Ministerio de Cultura estaría explorando algunas alternativas.Para el ejecutivo, el tiempo ideal para trabajar en las estrategias de distribución es al menos un año. A mayor anticipación, se puede involucrar más en el proyecto para escoger los elementos, materiales, fechas de estreno, entre otras acciones. Asegura que de ese modo se logra ser más competitivo.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC