Ingreso de Liverpool limitaría crecimiento de Oeschle y Paris
Ingreso de Liverpool limitaría crecimiento de Oeschle y Paris
Leslie Salas Oblitas

En las últimas semanas, coincidentemente, los gigantes del ‘retail’ sudamericano dieron de qué hablar.  Por un lado, Liverpool anunciaba una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de ; el grupo Inder (ligado a la familia Del Río) obtenía US$380 millones tras subastar el 2,17% de las acciones de SACI Falabella (siendo BTG Pactual el que realizó la mejor oferta); mientras que también concretaba el acuerdo con la mexicana Soriana  para operar CMR y Sodimac en dicho país y, por último, Horst Paulmann recaudaba US$459 millones con la venta del 6% de las acciones de .  Pero, con estos anuncios y acciones ¿qué pasará en el mercado local con los operadores de ‘retail’?, ¿a qué deberán atenerse?

Posibles escenarios
Ernesto Aramburú Barúa, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, comenta que las duplas Falabella – Soriana y Ripley-  Liverpool no solo afectarán a la cadena peruana (Intercorp), sino también  a Paris (Cencosud), que además deberán enfrentar la competencia de las ‘fast fashion’, afirma.

“El grupo Intercorp recién está comenzando en el negocio de tiendas por departamento y sus resultados no han sido los mejores hasta ahora, por lo que estas fusiones a la larga irán limitando su crecimiento y, seguramente, se mantendrá en la segunda línea, buscando un nicho más específico y con locales medianos”, precisa.

El especialista considera que en este escenario la competencia se incrementará. No sería raro que aparezcan otros operadores extranjeros buscando adquirir empresas en la región, como la manera más fácil de ingresar a estos mercados emergentes, donde hay más espacios para crecer y menos operadores, comenta.

Tiempo al tiempo
No obstante, Aramburú señala que esto tomará tiempo, considerando que los procesos de fusión debieran demorar alrededor de un año para integrarse y al menos dos para poder ver sus sinergias, y además poder desarrollar sus estrategias. 

“Cada uno de estos pares tiene sus propios valores y sus respectivas participaciones de mercados actuales, que pretenden compartir y estamos hablando de muchas tiendas que van a cambiar de formato, categoría, en algunos casos nombres, etc”, puntualiza.

TAGS RELACIONADOS