El ejecutivo cuenta que varios locales de Boticas Arcángel fueron convertidos a alguna de las otras marcas del grupo, menos las del sur y de sus otras plazas fuertes.
El ejecutivo cuenta que varios locales de Boticas Arcángel fueron convertidos a alguna de las otras marcas del grupo, menos las del sur y de sus otras plazas fuertes.
Claudia Inga Martínez

La compañía , el brazo farmacéutico del grupo Intercorp, no solo tiene a Inkafarma, Mifarma (ahora con Mimarket y Mifarma Beauty), también tiene en sus filas a Boticas Arcángel. Como se recuerda, esta marca fue adquirida por Quicorp, otrora dueña de Mifarma, antes de que esta pase a formar parte de Intercorp.

¿Qué pasó con Boticas Arcángel? De acuerdo a Rafael Dasso, gerente general de InRetail Pharma, se trata de una marca muy fuerte y muy conocida en el sur del país, por lo que la estrategia se ha orientado en mantener a la marca en esta región, sobre todo Arequipa y Cusco, donde conviven con las otras marcas farmacéuticas del grupo. "Por el momento tiene sentido dejarlas y atender al sur con ella. No tenemos planes, por ahora, para escalarla”, sostiene el ejecutivo.

El ejecutivo cuenta que varios locales de Boticas Arcángel fueron convertidos a alguna de las otras marcas del grupo, menos las del sur y de sus otras plazas fuertes.

EXPANSIÓN DE INKAFARMA EXPRESS

InRetail Pharma ha definido claramente la estrategia para sus marcas Inkafarma y Mifarma. En el caso de la primera, desde este año lanzó su formato Inkafarma Express con el fin de llevar a la cadena a las zonas más alejadas del país, sobre todo en provincias. “Hemos abierto 15 Inkafarma Express este año, que nos han servido de piloto (en Paucará, Santa María de Nievas, y otras ciudades). Nuestra meta es que para el 2020 sean 40 las farmacias de este formato en el Perú”, comenta Dasso, quien asegura que le gustaría que sean muchas más pero que tiene dos limitantes: temas regulatorios y poca oferta de químicos farmacéuticos.

En estos locales, la marca cuenta que ofrecen productos genéricos, más accesibles. La meta, asegura, es que el mismo producto cueste igual que en Lima, a pesar de que la logística sea más compleja.

El ejecutivo también refiere que existe la posibilidad de traer a Lima este concepto. “Si funciona en zonas más extremas debería funcionar también en la capital, en las llamadas zonas nuevas de Lima, en el norte o el sur”, explica.

MIFARMA, LA RECONVERSIÓN

Mifarma, por su parte, afronta otros caminos. La estrategia, según detalla Dasso, va por convertirla en una ‘drugstore’, más que un minimarket como tal. Así como Inkafarma tiene el foco en la salud y la logística del medicamento, Mifarma quiere entender las necesidades de la gente a nivel de belleza, cuidado personal, dermo, entre otros, a fin de darles un portafolio más amplio.

Es más, el ejecutivo menciona que cada marca tiene por eso un equipo diferente de operación, incluso de agencia de publicidad.

Al final de este año, serán 200 los locales de Mifarma reconvertidos al concepto de ‘drugstore’ y que para el próximo año serán 100 más. “Deberíamos tener 300 a 400 drugstore. El objetivo no es reconvertir todas, ya que no todos los locales tienen el tamaño necesario para ello, pero tampoco las cerraremos, se mantendrán”, remarca.

¿Es posible tener más formatos como Beauty o drugstore? Dasso señala que tienen un reto grande en estos formatos, no quieren abrir demasiadas posibilidad ahora pero hay oportunidades en temas como nutrición, temas orgánicos, entre otros.

Por el lado de su estrategia de omnicanalidad, adelanta que ya la han iniciado tanto para Mifarma e Inkafarma a través del aplicativo y que será posible realizar la compra de medicamentos a través de este canal y también recogerlo en el local más cercano. Si bien ahora consideran que tienen el soporte y logística para hacerlo solos, no descartan la posibilidad de aliarse con Glovo o Rappi para potenciarlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC