Los desarrolladores inmobiliarios miran hoy con especial atención al público joven y su necesidad de vivienda. Además de tratarse de un segmento que poco a poco aumenta su participación en el mercado, también representa una demanda con exigencias particulares.
Es así que hoy resulta frecuente encontrar proyectos de departamentos pequeños, con múltiples zonas comunes y áreas verdes. Proyectos inmobiliarios que apuestan por un diseño moderno y que, por ejemplo, permiten llevar una vida más ecoamigable.
LEE TAMBIÉN: Precios de venta y alquiler en Lima: ¿Qué varía con un tipo de cambio tan alto?
Son todos estos requerimientos los que han definido nuevas tendencias inmobiliarias; las mismas que a largo plazo también llegan a ser valoradas por las generaciones mayores. “Se trata de un grupo millennial que tiene algunos años capitalizando las compras más importantes de vivienda, eso es real desde antes de la pandemia y en los últimos meses”, reconoce Alfonso Vigil, gerente general de Grupo Libre Inmobiliaria.
Aún así, también se trata de un público que aún refleja desafíos para el sector. El financiamiento llega a ser uno de ellos.
LEE TAMBIÉN: ¿Buscas tu primer departamento? Estos distritos tienen la mayor oferta de espacios de hasta 60 m² en Lima
Las cifras
Según datos de Navent, dueño de los portales inmobiliarios Urbania y Adondevivir, el interés por una vivienda ya es marcado entre los jóvenes de 18 a 26 años.
Este grupo en específico representa un 28% del total de búsquedas de vivienda. Si bien dicho porcentaje es aún menor, se ha mantenido en aumento en los últimos años.
Luciano Barredo, gerente de márketing de Navent, explica el por qué de este interés desde temprana edad: “Desde el 2019 se dio una tendencia entre ese rango de edad, guiada básicamente por el interés de emanciparse y salir de su casa a más temprana edad”, señala.
LEE TAMBIÉN: Búsquedas online para alquiler de viviendas subieron en febrero, pero la compra cayó
Se trata de un público que busca, en su mayoría, una primera propiedad en alquiler y que esté cerca al lugar de estudios o, de ser el caso, cercano a su lugar de trabajo.
“Se tratan de búsquedas por viviendas entre los 45m² hasta los 80m². El 55% busca que tenga una habitación y el excedente busca de dos habitaciones a más”, agrega.
Ese 45% que busca viviendas con más de una habitación manifiesta sus intenciones de alquilar un espacio con algún familiar o roommate. “Por otro lado, de todos los que buscan departamentos en venta, el 38% lo busca con una habitación y el 62% con dos a más habitaciones. Es un bien que adquieren pensando en un primer departamento para alquilar o, si tienen pareja, como una primera vivienda”, explica Barredo.
Se trata de departamentos ubicados principalmente en Lima Moderna y Lima Top. Distritos como Miraflores, Surco y Magdalena. “Definitivamente se ha vuelto el nuevo atractivo para las inmobiliarias. Por eso es que cada vez se crean más estas viviendas que te dan cine, gimnasios, piscina”, afirma.
LEE TAMBIÉN: Más de la mitad de propietarios de viviendas estima elevar el precio de los alquileres este año
Departamentos loft
El aprovechamiento flexible de un área de hasta los 50 metros cuadrados, que prioriza el diseño para una correcta distribución de ambientes y el aprovechamiento de grandes ventanas para el acceso a luz natural es lo que ofrecen hoy los departamentos loft.
Vigil, gerente general de Libre Inmobiliaria, comenta que este tipo de proyectos han resultado atractivos no solo como opción de inversión, sino también entre los jóvenes. “Históricamente el factor predominante en el precio de un departamento está en la ubicación. Sin embargo, hay zonas con cambio de condiciones y parámetros donde se fomentan espacios como estos, por lo tanto encuentras la posibilidad de un suelo más barato y haces un edificio con precios con metro cuadrado más bajo”, agrega.
LEE TAMBIÉN: Millennials lideran demanda inmobiliaria online para comprar y alquilar viviendas en lo que va del año
Los jóvenes y los lotes
“Nuestro mercado de clientes en la venta de lotes no empieza por encima de los 30, sino entre los 23 y 25 años”, afirma Carlos Montero, vicepresidente de desarrollo urbano del Grupo Centenario.
En los lotes, el público joven apuesta por una inversión que gane valor en el tiempo. Según Montero, dicha revalorización llega a ser de entre 7% y 10% al año, según la ubicación. No obstante, también existe el público juvenil que compra un lote con el firme propósito de construir su primera vivienda. Ello demandó algunos cambios en el formato de urbanizaciones que manejaba Centenario.
“Hace cinco años hicimos un cambio total. Hoy en el país hay algunas urbanizaciones que todavía apuestan por una manzana cuadrada y un parque cuadrado. Nosotros hoy manejamos a nivel nacional un diseño con parques totalmente lineales porque valoramos mucho que el joven pide poder caminar libremente sin que tengas que cruzar calles”, asevera en diálogo con Día1.
El financiamiento
Sin embargo, en algunos casos, el principal problema para adquirir una vivienda sigue siendo el financiamiento: no todos acceden a créditos con facilidad. Para ello, Centenario apuesta por tickets más pequeños, un metraje apropiado y un financiamiento que brinda la propia inmobiliaria.
Eduardo Ibañez, Gerente General en Marka Group, también considera determinante el financiamiento en el público joven. “Debemos ayudarlos a empezar, dando facilidades de pago para que no vean el sueño de la casa propia como algo ajeno o imposible; además, es indispensable que tengan información real y formal del proceso de adquirir una vivienda”, asevera.
LEE TAMBIÉN: Mipymes: ¿Cuáles son los pendientes para convertirlas en un nuevo motor de la economía peruana?
Marka Group, especializada en oferta bajo el programa Techo Propio, hoy permite facilidades como un cobro mínimo para la firma de minuta de compraventa y otorgan un financiamiento con cuotas desde los S/220.
“Muchos de nuestros clientes son parejas jóvenes que lo primero que buscan es adquirir no solo una vivienda segura, sino una urbanización 100% habilitada y salubre. Nuestra oferta de viviendas va desde los S/19.000 como pago único más el BFH, a nivel nacional”, agrega Ibañez.
Así las cosas, son los jóvenes los que –al igual que en casi todos sus espacios de participación– están aplicando cambios en el sector inmobiliario. Brindarles soluciones para la compra de vivienda no solo sería un gran impulso para el mercado, sino que ayudaría a cerrar la brecha en el gran objetivo nacional de dotar de vivienda a todos los peruanos.
TE PUEDE INTERESAR
- CCL: Exportaciones no tradicionales crecieron 75% en mayo y sumaron US$1.242 millones
- Pleno del Congreso ratifica el CPTPP que establece acuerdos con 10 países de Asia-Pacífico
- Midagri: exportaciones de legumbres llegaron a 45 mercados en 2020
- Exportadores peruanos tendrán mayores facilidades para realizar envíos al mercado mexicano, señala Mincetur
- Inicia proceso final para sellar CPTPP: ¿Cómo se beneficiará la economía peruana al ratificar este acuerdo?