El gerente general de la cadena de colegios Innova Schools comparte sus planes de expansión para el mediano plazo, uno que se retoma tras una pausa en el 2020. En entrevista, Duharte también comparte la visión educativa y su estrategia de sostenibilidad, siendo el primer colegio en el país que cuenta con un plan para ello.
MIRA: ONP detecta hasta tres esquemas de fraude previsional: “Solicitan pensión por otros con documentos falsos”
¿Qué ha aprendido Innova Schools en estos 14 años de la educación en el Perú?
En Innova nosotros tenemos un propósito. Es inspirar y formar a nuestros estudiantes para transformar el Perú, pero también transformar el mundo. Nosotros tenemos una propuesta de valor educativa que sí ha ido obviamente evolucionando en estos 14 años. El pilar fundamental es la educación 360°. El desarrollo de valores, la parte emocional, la parte social, junto con la parte cognitiva, hace que que desarrollemos a un estudiante integral. La segunda son los profesores. Queremos tener a los profesores con un desarrollo de capacitación realmente bien potente. Y el tercero es la infraestructura que potencie el aprendizaje.
Hoy tienen 63 colegios, ¿cuántos estudiantes?
Más de 61.000 alumnos. También ya pasamos fronteras y estamos ahora en Ecuador, en Colombia y México. Yo represento solamente Perú. Lo cierto es que queremos seguir escalando.
Se había pospuesto los planes para la ampliación de nuevos colegios. ¿Lo retomarán este año?
Nosotros veníamos pre pandemia creciendo al ritmo promedio de seis o siete colegios por año, llegando hasta el año 2020 a 63 colegios. La pandemia fue un duro golpe y tuvimos que hacer una pausa para trabajar durísimo en la parte virtual. Yo ingreso en el año 2022 justo post pandemia y fue cuando tomamos la decisión de no crecer hasta estabilizarnos, ordenarnos y consolidarnos. Entonces, decidimos solamente ampliar los colegios vigentes.
¿Cuánta inversión demandó?
Entre el 2023 y 24 hemos hecho una inversión de S/110 millones entre ampliaciones y mantenimiento. Ampliamos 35 de las 63 sedes y vamos a seguir haciéndolo este año. Sin embargo, ya tomamos la decisión de que a partir del 2026 retomaremos la ruta de la expansión con nuevos colegios. Para ello, el próximo año iniciamos con la construcción de dos colegios con miras a inaugurarlos en marzo del 2026. Nuestra proyección es que al 2030 tener 15 colegios nuevos adicionales a los 63 que tenemos hoy.
¿El plan es seguir creciendo en Lima?
La mayoría de estos colegios que te comento van a estar en Lima. Los dos colegios del 2026 van a estar en Lima, en distritos donde no estamos presentes hoy y siempre manteniendo nuestro enfoque hacia la clase media.
¿En dónde estarán estos dos colegios nuevos?
En uno o dos meses podremos anunciarlo, pero son distritos de Lima donde actualmente no estamos.
¿Cuánta inversión demandará el plan de expansión hacia el 2026?
Para que tengas una idea, un colegio más o menos completo al 100%, que más o menos te puede durar cuatro o cinco años en la construcción, de acuerdo a la evolución, te puede costar más o menos S/30 millones. Ahorita estamos alquilando los terrenos, no estamos comprando. Tenemos una mixtura entre los 63 colegios de diferentes formatos. Ahora estamos decidiendo alquilar y esos S/30 millones se pueden dividir dependiendo cómo va evolucionando el plan al largo plazo.
¿Y se tiene previsto seguir ampliando colegios?
Se mantendrá a la par. Tanto así que en el 2025 vamos a seguir con la ampliación y el 2026 se hace la mixtura de abrir estos dos colegios nuevos y continuamos ampliando los que todavía se puedan ampliar. De la cartera total de 63 sedes que tenemos, más de la mitad ya están ampliados al 100%.
La expansión regional, ¿hacia dónde apunta?
Tenemos 78 colegios a nivel Latam. Están divididos entre Colombia, México, Perú y Ecuador. Acabamos de abrir dos colegios en México y dos colegios en Quito. Tenemos ya más de 73.000 alumnos entre todos los países de Latam. La gran expansión va a venir primero en de estos tres países adicionales a Perú.
Innova tiene un plan de sostenibilidad ambiental. ¿Cuáles han sido sus impactos?
Somos el primer colegio que tiene una estrategia de sostenibilidad en el Perú. Vamos a sacar la segunda estrella de huella de carbono. Acabamos de terminar de colocar paneles solares en el primer colegio en en Arequipa para tener energía renovable y eso nos ayuda muchísimo. Entonces sí estamos trabajando mucho. Estamos generando ya un trabajo de sostenibilidad continuo, bien potente, donde impactamos a toda la comunidad educativa, tanto los colaboradores, los profesores, los padres de familia, la sociedad y el y el alumno per sé.
Huella de carbono y la lucha contra el cambio climático: Este año 2024 se otorgó el reconocimiento de la estrella 1 y 2 Huella de Carbono Perú. La red incluye 63 escuelas. "Este año, el hito es que logrado esta verificación de la huella del 2023, a cargo de un experto externo como lo es Bureau Veritas, certificadora líder a nivel mundial. Nuestro siguiente paso es trabajar en la reducción anual y obtener la tercera estrella, con el objetivo a mediano plazo de reducir nuestra huella de carbono relativa en alcance 1 y 2 en 20% al 2030", agrega Duharte.
Infraestructura sostenible: Este 2024 se implementó paneles solares para la operación de una sede en Arequipa. En esa línea, Innova se encuentra en el proceso de certificar la sede bajo la certificación de construcción sostenible EDGE que requiere reducción mínima del 20% en el uso de energía, agua y carbono incorporado en los materiales
Educación para el Desarrollo Sostenible:
"Inspiramos a nuestros más de 61,000 estudiantes para que sean capaces dar soluciones a los grandes desafíos socioambientales, convirtiéndose así en agentes de cambio", sostiene el CEO de Innova Schools. Se despliega proyectos de educación ambiental en las 63 sedes integrando los conocimientos y prácticas sostenibles en el currículo escolar, y acerca a los estudiantes a su entorno para plantear soluciones concretas a desafíos ambientales como son el reciclaje y la eficiencia en el consumo de energía.
Gobernanza en sostenibilidad:
En el 2024 se ha implementado el comité de sostenibilidad liderado por Daniel Duharte y en el que participan líderes de varias áreas llevando los temas en agenda de manera transversal en la organización. Este comité sesiona cada tres meses para llevar adelante la estrategia y desplegar el plan de sostenibilidad con metas y acciones concretas al 2026.
¿De qué dependerá, entonces, salir del resultado de pérdida? ¿Se logrará hacerlo este año?
Lamentablemente no hemos dado utilidad neta hasta la fecha. Y la idea es formalmente darla el 2025. Estamos haciendo todos los esfuerzos, tal vez de llegar al punto de equilibrio este 2024 o muy cerca a él.
En los resultados financieros del 2023, ustedes comentaron que se está conversando para empezar un reperfilamiento de la deuda financiera. ¿Cuánto se ha avanzado?
La pandemia hizo de que el EBIDTA baje a cero prácticamente. Para recuperar la confianza, teníamos que demostrar que somos capaces de recuperarnos financieramente hacia el futuro. Entonces, hoy ya estamos en un camino correcto. Positivo, pero no perfecto. Tanto así de que estos S/110 millones que te comenté del plan del 2023 y 2024 nos los ha dado el sistema financiero.
¿Tienen previsto volver a emitir deuda para financiar futuros planes?
No lo tenemos todavía en el radar, pero puede ser una alternativa.
¿Cuál es la meta de nuevos estudiantes a la que aspiran este y el próximo año?
Llegaremos a 64.500 alumnos, más o menos. Es lo que estamos esperando en el año 2025, con los mismos 63 colegios y haciendo las ampliaciones.