Contar con personal entrenado para la creatividad permite paliar mejor crisis como la actual.
Contar con personal entrenado para la creatividad permite paliar mejor crisis como la actual.
Marcela Mendoza Riofrío

El aislamiento social para prevenir el contagio del Covid-19 ha generado retos para la continuidad de las operaciones corporativas. No solo se trata de implementar el home-office, sino una nueva forma de comercializar productos y atender una nueva realidad. ¿Cómo hacerle frente? Los expertos recomiendan resiliencia, creatividad e .

La resiliencia, en psicología, es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. En el mundo corporativo es reaccionar rápido y reconvertirse, en lugar de quedarse lamentando. Y quienes tenían ya instalada una cultura de innovación están mejor preparados para ello.

Alfredo Pérsico, Co-founder & Chief Futurist Officer de FutureLab, destaca que quienes ya habían iniciado su transformación digital (TD) se están adaptando mejor a esta ‘nueva normalidad’. Estar caminando a la TD, aclara, implica haber iniciado el cambio hacia una cultura innovadora.

Ejemplos, felizmente, hay muchos. Los primeros que saltan hoy a la luz son los ligados al ámbito de la salud. Saúl Chrem, cofundador de Xertica, cita a los robots del tamaño de un niño que se quedan al lado de los pacientes para monitorearlos, liberando al médico de la enorme carga generada por la pandemia del . A ello sumemos los sistemas de IBM, que analizan datos para identificar medicinas idóneas dependiendo de la historia clínica.

A nivel local, las iniciativas son muchas. Se tiene desde SmartGroup ofreciendo geomapas que ubican postas y clínicas con camas disponibles más cercanos al infectado hasta FeelsGood que se unió a las autoridades de Loreto en un piloto de una plataforma que detecta personas con síntomas, aliviando el despistaje en hospitales.

Pero la pandemia afecta a todo tipo de negocio, no solo la salud, y por eso la creatividad se ha vuelto imprescindible. Pérsico destaca desde las tiendecitas de barrio, que se las ingenian para atender por whatsapp los pedidos vía delivery, hasta empresas como Avinka o D’Onofrio, que también usan dicho canal para gestionar compras.

“Es importante resaltar que esta crisis ha sacado el lado positivo de muchas empresas que se han unido, poniendo a disposición sus habilidades y talento para desarrollar iniciativas que ayuden a mitigar la pandemia]”, añade Thais Gaona, especialista en innovación de Emprende UP, Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico.

En la App “Perú en tus manos” colaboraron Alicorp, Sapia y una startup emprendedora (Kambista), dice, y esa es solo una de muchas iniciativas de emprendimientos y universidades que van desde producir protectores faciales para los médicos hasta duplicar la capacidad de atención de un respirador artificial (Udep).

Quienes estaban más avanzados en su proceso de migración al mundo digital están mejor preparados para esta crsisis. 
 (Foto: iStock)
Quienes estaban más avanzados en su proceso de migración al mundo digital están mejor preparados para esta crsisis. (Foto: iStock)

Cuna creativa

Se suele decir que el peruano es creativo y por eso es capaz de crear mil oficios para subsistir, pero la creatividad corporativa que requieren las empresas hoy va más allá, pues pasa por implementar metodologías y estrategias.

Tener una cultura de creatividad e implica contar con un grupo, en donde todos los trabajadores están cohesionados hacia unos objetivos claros y participan activamente en ideas y experiencias: eso hace florecer la innovación para diseñar estrategias que permitan enfrentar el momento de forma creativa, afirma Pérsico.

En el contexto actual, completa Thais Gaona, la TD se está acelerando a un ritmo no previsto y las empresas que mejor se adaptan a ella son las que lograrán subsistencia.

Una cualidad importante, cuando hablamos de innovación, es la adaptación al cambio y eso es algo que depende de las personas, no de las organizaciones, recalca Gaona. Por eso, se requiere gestionar la cultura de la innovación y no esperar su generación espontánea luego de adquirir tecnologías.

Las competencias digitales y el manejo de herramientas se deben desarrollar en los diferentes niveles, sin dejar relegado a ningún miembro de la organización, ni por sexo ni por edad, añade Alfredo Pérsico.

¿Ya lo venían haciendo las empresas locales antes del COVID-19? Para medir específicamente cómo se está caminando en la construcción de esa cultura innovadora, la gestora de proyectos Brinca y Emprende UP han realizado la primera versión del Ranking C³ en el Perú.

Los ganadores [ver infografía] han sido escogidos por su labor a lo largo del 2019 evaluando su capacidad de innovación y cómo están sus trabajadores involucrándose en lograr esa cultura del cambio. Según José Manuel Morales, CEO de Brinca, se evaluaron 10 dimensiones de la cultura, encontrando capacidades alentadoras y varios retos en la gestión del tiempo para innovar que se espera sean superados este año.

__________________

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Los beneficios tributarios para proyectos de innovación

TE PUEDE INTERESAR