Los cambios en el trabajo y en la interacción con otras personas debido a la pandemia también influyen en cómo las empresas adaptan sus modelos para captar y retener talento. Luego de casi dos años desde la llegada del COVID-19 al Perú, cada vez es más frecuente el uso de tecnologías al momento de entrevistar y evaluar a nuevos talentos.
“Se ha renovado la oferta de valor de los candidatos. Hay que ser más competitivo desde el empleador para hacer contacto, para llegar al talento en cualquier parte del mundo y que tú logres convencerlo”, asegura Bernardo Sambra, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del BCP.
LEE TAMBIÉN: Carlos Oliva: “El foco ha estado en atacar a la minería formal y no decir nada de la informal” | ENTREVISTA
Por ejemplo, las empresas pueden aplicar tecnologías de inteligencia artificial que permitan reconocer términos o palabras clave que se encuentren en los currículum de los postulantes o que digan en la videollamada de la entrevista, y así identificar quiénes se asemejan más al perfil buscado.
“En un proceso de contratación una persona [debe expresar en su currículum que es] resiliente, que ha trabajado en un entorno cambiante, que ha crecido en el mercado e incrementado la rentabilidad de sus negocios. Las herramientas buscan dentro del currículum palabras clave que perfilen al candidato respecto a estos términos que se buscan, en eso se debe trabajar”, explica Alberto Paiva, gerente general de LHH, consultora especialista en ‘outplacement’ y recursos humanos.
Además, las empresas están obligadas a capacitar a sus equipos de recursos humanos para que puedan realizar entrevistas y actividades de manera remota que permitan obtener de manera concisa este tipo de informaciones clave para la contratación de personal.
LEE TAMBIÉN: Jefa de Ositrán: “[La renegociación de contratos de peajes] no es un argumento técnico, es un argumento social”
“En las videollamadas tanto el candidato como en entrevistador tienen que ser mejores. Esto se logra con una metodología de entrenamiento. El que entrevista tiene que ser más concreto en las preguntas que hace, tiene que guiar al candidato para obtener las respuestas de valor que requiere”, resalta Diego Cubas, chairman Latin America de Cornerstone.
A pesar de estas actualizaciones, para uno de cada cinco CEOs peruanos el proceso de contratación sigue siendo “poco estructurado” [ver gráfico] y seguirá siendo un reto que afrontar en el 2022.
El rol del líder
Por otro lado, los especialistas consultados indicaron que la expansión de las modalidades de trabajo remoto e híbrido impulsaron a los líderes de equipos a tomar mayor protagonismo.
Una de las principales virtudes del líder es identificar en qué momento debe de reunir a sus equipos de manera presencial y obtener los mejores resultados en dichos encuentros.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Tarjetas de crédito: ¿En cuánto se cayó la cartera por la pandemia?
“El líder tiene que estar en la capacidad de entender cuándo el tipo de trabajo que realiza necesita presencialidad y cuándo no. [...] Un trabajo de planificación o estrategia es más eficiente de manera presencial que virtual. Ese nivel de hilar fino es una responsabilidad que ahora tienen los líderes”, asegura Anahí Montoya, gerente de personas de Sky Perú.
Asimismo, deben de tener una mayor capacidad de empatía para entender y acompañar a su equipo en un contexto que tiene efectos diferentes para cada persona. Solo asegurando la motivación del equipo, se puede llegar al éxito.
LEE TAMBIÉN: Grupo Primax: “Estamos explorando otros mercados en la región, como Chile y Centroamérica”
“Lo más importante es el acompañamiento constante al equipo. [...] Este rol en la gestión de personas ahora es mucho más importante y no debería dejar de hacerse”, afirma Katia Cárdenas, gerente de Gestión, Atracción de Talento y Marca Empleadora de Backus.
Cárdenas añadió que el equipo de recursos humanos de la empresa se encarga de hacer un seguimiento a los avances de los líderes de cara a las metas. Así, cuenta que Backus puso a disposición de los colaboradores durante la pandemia a psicólogos, nutricionistas y otros especialistas.