El internet fijo aún tiene un largo desafío en cuanto al acceso a nivel nacional. Según el estudio “Mercado de Internet Fijo en el Perú” del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el alcance en hogares es del 41,7% en el país, mientras que el servicio móvil es de 89,5%.
Hay que añadir que al tercer trimestre del 2023, la cantidad de conexiones de internet fijo superaban los 3,4 millones.
MIRA | Inmobiliaria Albamar suma 10 proyectos en cartera este 2024: ¿en qué distritos se ubicarán los nuevos inmuebles?
Sin embargo, el porcentaje de acceso es bajo frente al promedio de Sudamérica, en alrededor del 60%, explica Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores.
A nivel desagregado, Lima Metropolitana tiene mayor nivel conexiones, con un 73,5% de conexiones, mientras que el resto urbano la brecha es mayor, puesto que su tasa de acceso es del 32,4%.
MIRA | Motto by Hilton es el nuevo hotel en el centro histórico del Cusco, ¿en cuántos años recuperará su inversión?
A nivel rural, el alcance de internet fijo es de 10,1%.
En cambio, en el caso de internet móvil, el porcentaje de alcance es de 89,5% en el país. En detalle, a nivel de Lima Metropolitana su nivel de acceso es del 96%; en el resto urbano, del 90,1%; y en el ámbito rural, del 76%.
Es decir, la diferencia en el acceso entre internet móvil y fijo en el resto urbano y rural es marcado.
Reto de expansión
En este contexto, dentro del área urbano, Huamán señala que aún existe el desafío de expandir la cobertura y de mejorar la capacidad, con fibra óptica.
Víctor Jáuregui, vicepresidente comercial de Win, resalta que la fibra óptica, por su demanda en los usuarios, reemplazaría en los siguientes años a otras tecnologías antiguas que todavía persisten en el país, como el DSL o el HFC (fibra coaxial), en el país.
Pero expandir esta tecnología requiere de inversión que aún es distinta a nivel nacional y metropolitana, señala.
A su vez, Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, considera que otro factor a contribuir es la compartición de infraestructura, en especial al interior del país.
MIRA | Xiaomi Perú: “Este año lo más importante es consolidarnos como líderes en smartphones”
Ello puede mejorar aspectos como el precio y atender el problema del desordenado cableado aéreo.
Otros puntos a revisar son la simplificación regulatoria y optimización de costos relacionados, considera el director ejecutivo de DN Consultores, así como la articulación multisectorial a nivel de permisos, considerando los que otorga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como otros ministerios y municipalidades.
Como lo mencionó Rafael Muente, presidente del Osiptel, a El Comercio el 30 de enero, aún existe oposición a nivel municipal para la instalación e infraestructura para el 5G, que requiere la construcción de más antenas, fuera de otros retos que tiene esta tecnología.
Internet satelital
Para las zonas rurales, Huamán y Quiso apuntan a que el uso de internet móvil es más viable que el fijo, por el despliegue físico.
Esto significa que para el internet móvil se pueden utilizar antenas, mientras que para el fijo se deben tener puntos de conexión con los hogares, lo que se dificulta en la zona rural por la compleja geografía, sostiene Huamán.
MIRA | Alimentos Cielo: “Apuntamos a ser líderes en alimentos de consumo masivo en 10 años”Alimentos Cielo: “Apuntamos a ser líderes en alimentos de consumo masivo en 10 años”
Una alternativa que Huamán y Quiso vislumbran es la posibilidad del uso del internet satelital, que podría beneficiar en el acceso en la zona rural.
Ello se debe a que sus velocidades ha aumentado y sus precios disminuyendo en los años, indica Huamán.
A pesar de ello, Quiso considera que aún la limitante del servicio satelital es el precio en los equipos de instalación, pero que ello se puede volver más competitivo a partir de 2025.
Hacia 2025 se espera que existan cuatro millones de conexiones en internet fijo, indicó Rafael Muente, presidente de Osiptel, a El Comercio el 30 de enero.
En este servicio, actualmente la presencia de fibra óptica es del 52% y se espera que llegue al 85% al 2025, según Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel.