La pandemia del COVID-19 postergó algunos meses el inicio de la operación doméstica de la aerolínea JetSmart en el Perú, pero ya todo parece estar resuelto para que la ‘ultra low cost’ comience a volar dentro de nuestras fronteras a partir de julio.
LEE TAMBIÉN | Guerra de pasajes a la vista: ingreso de JetSMART reavivará la competencia low cost en el Perú
Así lo ha destacado en exclusiva para Día1 el CEO de la línea aérea, Estuardo Ortiz, esta mañana durante el evento ‘Wings of Change Americas’, que se está celebrando en Santiago de Chile.
“En julio vamos a iniciar nuestras rutas domésticas en el Perú. Para comenzar, lo haremos usando como ‘hub’ a Lima, pues se trata de un centro de conexiones y un mercado muy importante, tanto a nivel nacional como internacional”, ha explicado el ejecutivo a nuestro suplemento, tras su ponencia en la cumbre aeronáutica organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Ortiz ha añadido a Día1, sin embargo, que para el futuro analizan utilizar alguna otra ciudad como ‘hub’ nacional, pues su plan es conectar a regiones directamente, con rutas que no pasen por Lima. “Ese es el modelo que utilizamos en Chile y Argentina, y es lo que queríamos hacer desde el principio en el Perú”, anota, y ha precisado que iniciarán la operación doméstica con tres aeronaves Airbus A320 NEO, que son parte de su flota en Latinoamérica.
Como se recuerda, JetSmart opera, de momento, rutas internacionales que conectan directamente a Santiago de Chile con Arequipa, Lima y Trujillo. Desde el 2017, destaca la ‘ultra low cost’, ya han transportado a 10 millones de pasajeros con este servicio.
Ampliación del Jorge Chávez
¿Por qué JetSmart quería volar rutas interregionales sin pasar por Lima, desde el inicio de su operación doméstica? Es preciso señalar que en el sector aerocomercial se estaba especulando sobre el interés de la ‘ultra low cost’ de basar en Arequipa sus vuelos locales. Consultado al respecto, Estuardo Ortiz ha precisado que la saturación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh) en una seria traba para la industria.
“Claramente, la situación de saturación del aeropuerto Jorge Chávez es un gran obstáculo para el desarrollo del turismo en el Perú, es una expansión que ya está muchos años pendiente de hacerse”, ha referido el ejecutivo a Día1.
MÁS EN DÍA 1 | Vuelve Avianca y llega JetSmart al Perú: la guerra que se viene en el mercado aerocomercial | INFORME
En ese sentido, apunta que es muy importante que el concesionario del aeropuerto internacional limeño, Lima Airport Partners (LAP), cumpla con construir el nuevo terminal de pasajeros en su integridad para el 2025, y no por módulos de acuerdo a lo que requiera la demanda, como ha propuesto la compañía al Estado peruano.
“Creo que el 13 de abril es el límite para resolver este pedido. Esperamos que se resuelva rápido y que se resuelva bien. Para nosotros es indispensable la expansión del Jorge Chávez, por la proyección que tenemos a futuro. Luego, esperamos que se escoja el modelo más eficiente para la operación de las aerolíneas”, ha finalizado Ortiz.