En el 2017, el Gobierno estaba siendo fuertemente cuestionado por haberse comprometido a organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos por los S/4.200 millones que demandaba; en un contexto de emergencia por la necesidad de reconstruir el norte del país.
Sin embargo, en el 2019 el Perú estuvo en los ojos del mundo por los resultados obtenidos tanto por los deportistas, así como la organización, que ha sido reconocida a nivel global.
En el plano económico, el evento tuvo un impacto de alrededor de S/5.043 millones hasta antes de iniciar; lo que equivale a un 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), según las cifras brindadas por los organizadores y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Este impacto tiene tres fuentes. En primer lugar, en la construcción y desarrollo de infraestructura se han invertido, desde el 2015 a la fecha, unos S/2.103 millones, según el Comité Organizador de los Juegos (Copal).
El Consejo Fiscal estima que un sol de inversión pública se traduce en un aumento de S/1,08 de PBI; por lo que el gasto de capital implicó una inyección de S/2.270 millones a la actividad económica.
En segundo lugar, el gasto en actividades, bienes y servicios ligados a la organización ascendió a S/1.793 millones. Considerando su efecto multiplicador en el PBI de S/0,96 por sol gastado, el impacto resulta de S/1.721 millones.
Finalmente, de acuerdo con la Cámara Peruana de Turismo (Canatur), habrían llegado al menos 50.000 turistas extranjeros a Lima para los Juegos, junto con otros 100.000 turistas de las regiones del país. Con lo cual, en total, su aporte en términos de consumo habría sido de S/1.155 millones.
Empleo y PYMES
En el ámbito laboral, el impacto también ha sido significativo, según Scotiabank y la Copal.
Amalia Moreno, secretaria ejecutiva de la Copal, afirmó a Día1 que la organización contrató alrededor de 2.000 trabajadores. Pero –agrega– la mayor parte se reclutó recién este año, con la finalidad de reducir los gastos administrativos.
También, de acuerdo con la funcionaria, la organización contrató a más de 300 pequeñas y microempresas y a unos 3.000 proveedores. Si a ello se suma el número de empleos directos generados por el gasto en inversión y el número de empleos inducidos, los juegos generaron alrededor de 517 mil puestos de trabajo.
“Hemos creado una cantidad de trabajos en la contratación, por ejemplo, de ‘merchandising’, publicidad, ‘look’ de la ciudad, seguridad, transporte, uniformes, banderas, ‘catering’, mobiliario, limpieza, ‘antidoping’, ‘housekeeping’ y equipamiento deportivo”, asegura Moreno.
Parapanamericanos
En este evento, participaron más de 1.800 atletas de 30 países, la delegación de peruana contó con 139 deportistas, siendo la más grande de la historia; además, los Juegos Parapanamericanos otorganron cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 disciplinas.
Por ello, Carlos Canales, presidente de Canatur, subraya que el país tenía el reto de aprovechar la pantalla de estos juegos –que expuso nuestra cultura, biodiversidad y gastronomía a 1.000 millones de espectadores en todo el mundo– para aumentar en doble dígito el crecimiento del turismo en los próximos años.