En octubre de este año, Julio Velarde cumplirá 18 años como presidente el Banco Central de Reserva. Su labor en la entidad que tiene como mandato principal controlar la inflación le ha permitido al Perú gozar de una fortaleza macro reconocida a nivel global. Hoy, luego de un episodio crítico de elevadas tasas tras la pandemia, se espera que la inflación al cierre del año sea cercana al 2% y se ubique como una de las más bajas de la región.
MIRA: ¿Cuáles son los retos de los CEO en tiempos de crisis local y global? 5 CEO nos cuentan cómo los enfrentan
“En 18 años de su gestión, la economía ha tenido una inflación promedio menor a la mundial. Respecto del crecimiento, en los primeros 10 años crecimos a una tasa que era el doble de la economía mundial. En los años siguientes, hemos crecido un tercio por debajo de ese promedio”, recordó Felipe Ortiz de Zevallos, fundador de Apoyo, durante su ponencia en el Día1 Summit .
En el periodo más reciente, la estabilidad empezó a flaquear en otras instancias determinantes para el rumbo de la economía. Julio Velarde así lo reconoció frente a los cerca de 300 ejecutivos que asistieron al encuentro.
“En el periodo que he sido presidente del BCR hemos tenido al menos 20 ministros de economía, esto es algo inusual. En otros países lo normal es que entra un ministro y dure todo el gobierno. En Estados Unidos, se espera que Janet Yellen dure todo el periodo de Biden”
Julio Velarde, presidente del BCR.
Es así que ambos reconocieron que, bajo las actuales circunstancias, es imposible seguir sosteniendo la teoría de las cuerdas separadas entre la política y la economía. Una cita de Ortiz de Zevallos –que pertenece al economista estadounidense Thomas Sowell– reforzó tal consenso: “La primera lección de la economía es la escasez. Nunca es suficiente de nada para satisfacer a todos los que lo deseen algo. La primera lección de la política es ignorar la primera lección de la economía”.
Es en línea con ello que, para Ortiz de Zevallos, el no aplicar un cambio sobre la situación política hace que el peligro se acentúe en el panorama. Más aún, a puertas de una nueva elección.
“Contamos con una estabilidad macroeconómica saludable, pero también con un severo desbarajuste político. Tendremos una elección con más de 30 candidatos presidenciales y 2.000 candidatos al senado en unos años. Me atrevería a afirmar que la estabilidad de mediano plazo en el Perú dependerá de establecer un Senado conformado por ciudadanos calificados y honorables. Se debe trabajar para lograr este objetivo”
Felipe Ortiz de Zevallos, fundador de Apoyo
Inestabilidad política y conflictos sociales
Estos son los factores que más perjudican al empresariado, según resultados de encuesta a ejecutivos a nivel nacional que presentó el presidente del BCR en el Día1 Summit
Otros factores
Burocracia ineficiente y trámites excesivos, regulación tributaria compleja y la poca predictibilidad son otros problemas que aparecen en la lista.
El panorama global y los riesgos
El presidente del Banco Central de Reserva, como parte de su presentación económica, también reveló que las cifras para la economía mundial en el mediano plazo son positivas. El mundo, tras el COVID, ha logrado una rápida recuperación. “Lo que ha sorprendido es la fortaleza de las principales economías. Se habla ahora de Estados Unidos y cómo ha podido seguir creciendo a tasas tan altas a pesar de su tasa de interés elevada. Eso ha hecho pensar que su tasa de interés no pueda bajar mucho. Probablemente, la tasa de equilibrio sea más alta. No solo la de corto plazo, sino también la de 10 años”, dijo.
El presidente del BCR dijo que, para Estados Unidos, espera que la Reserva Federal que baje dos veces.
“Algunos están hablando de que no bajará [la tasa de interés de referencia]. Yo creo que bajará dos veces. En setiembre y tal vez en diciembre, con una pausa en noviembre. Pero es difícil saberlo, todavía hay una preocupación de que la inflación está demorando demasiado en bajar”
Julio Velarde, presidente del BCR.
En el caso de China, el Fondo Monetario Internacional subió el crecimiento proyectado para este año y el próximo. “En general, las proyecciones que vemos son positivas”, agregó.
Sin embargo, en otro momento, Felipe Ortiz de Zevallos llamó a estar atentos a esta resiliencia mundial frente a los riesgos presentes. “No hace mucho, en un número que dedicó The Economist a la economía mundial, el subdirector reconocía que, aunque esta venia mostrando una reconfortante resiliencia, era válido el temor de que podía esta ‘flirteando’ con el colapso. Que un número inusual de desencadenantes podría rápidamente ocasionar una situación casi anárquica”, relató.