En la segunda mitad del año, el ‘market share’ de Kia en el mercado de vehículos livianos empezó a crecer y alcanzar el segundo lugar. Felipe Sarria, gerente general de Kia Perú, cuenta a Día 1 lo que los llevó a ese logro y lo que se espera para el 2024.
—Desde octubre desplazaron a Hyundai como la segunda marca más vendida en el mercado de livianos.
Ha sido un gran año para Kia. Estamos cosechando un trabajo hecho en los últimos cuatro años, con una transformación total. El segundo puesto también se acompaña con los resultados de encuesta de Arellano Consultoría, que publicó con Día 1: en recordación espontánea, Kia pasó al segundo lugar. Gran parte de la transformación hecha pone al cliente al centro de las decisiones, hemos dejado de pensar como una empresa de venta de autos y empezamos a pensar como una empresa de servicios y experiencias.
MIRA | Estiman que la actividad económica empezaría a recuperarse en diciembre
—¿Qué aspectos ayudaron a la marca este año?
Son cuatro cosas que destaco en la transformación de Kia. Primero, poner al cliente en el centro de las decisiones. Hemos creado el departamento de ‘Costumer Experience’. Segundo, un portafolio renovado, tenemos seis SUV. Tercero, también renovamos nuestros ecosistemas presenciales y digitales. Cambiamos el 75% de locales con los nuevos estándares de Kia. En el lado digital, hemos generado más de 200.000 cotizaciones en línea al año, el 4% de las ventas en Kia se hace a través de una reserva en línea. Finalmente, hemos trabajado mucho en el servicio de posventa, con tecnología, programas amigables y mejoras en infraestructura.
—¿Con cuánto se espera cerrar el año?
Esperamos cerrar acercándonos a las 16.000 unidades, esa es la meta. Creo que vamos a estar alrededor de las 15.500 y 15.800, pero va a depender de diciembre que creemos será positivo [por la campaña de liquidación]. En participación, [terminaremos] en 9,2%. También tuvimos un lanzamiento importante, que fue el K3.
MIRA | Llegar a la meta
—Con todo ello, ¿se espera que el 2024 sea un año de consolidación?
Uno lo pensaría, pero no va a ser así. El 2024 va a ser de expansión para nosotros, en esta misión de migrar a ser una marca ‘SUV Centric’. Hemos lanzado el K3 Sedán, luego vendrá su versión ‘crossover’, que es una SUV. El próximo año tenemos la renovación de tres modelos más en el portafolio y, además, vienen dos modelos nuevos eléctricos.
"Kia ha siempre sido un gran representante en el segmento B con el Rio y en el segmento C con el Cerato. Ahora, Kia ha creado un auto que está entre el segmento B y C"
—Entiendo que el Kia K3 reemplazará a los modelos Rio y Cerato.
Es una evolución. Kia ha siempre sido un gran representante en el segmento B con el Rio y en el segmento C con el Cerato. Ahora, Kia ha creado un auto que está entre el segmento B y C, porque es ligeramente más grande y con más prestaciones que el Rio y el mismo nivel de prestación del Cerato.
Es más amplia en versiones y configuración, y complementará la venta del Kia Soluto, que es el automóvil más vendido del Perú. Kia Perú puede ser la segunda marca de livianos. En automóviles y hatchbacks es la marca número uno del mercado, con el automóvil más vendido del Perú, el Soluto, y el ‘city car’ más vendido, el Picanto.
—¿Qué se espera en el tema de apertura de tiendas o nuevos concesionarios?
En los últimos cuatro meses venimos de hacer una renovación en tiendas, la expansión de ‘showrooms’ y la realización de talleres en las principales ciudades de provincia, donde tenemos mucha preferencia de los clientes. Hemos inaugurado este año en Piura, Chiclayo , Huancayo, Ica, Tacna, Juliaca y Arequipa. Treinta de cuarenta locales de venta y posventa ya los renovamos con los nuevos estándares, y los últimos 10 los haremos de cara a julio del otro año. Y vamos a abrir probablemente una nueva tienda en provincia, en el oriente, y otra nueva en Lima.
—¿Este trabajo de tiendas también tendrá un enfoque en el seminuevo?
Desde el 2022 tenemos el programa ‘Certified Pre-owned’, que son seminuevos certificados de la marca. Para el próximo año, vamos a trabajar en seis puntos de venta de seminuevos certificados, dentro de los locales que tenemos.
“El 2024 va a ser un año de expansión en esta misión de migrar a ser una marca ‘SUV Centric’”.
—¿También habrá otro lanzamiento en sedanes?
La novedad es el K3 sedán, ya hemos empezado la preventa el viernes. Por ese lado, va a venir la renovación del Kia Picanto en el primer trimestre del próximo año.
—Para el segmento corporativo, ¿qué expectativas se tienen?
Este 2023 hemos reforzado el equipo de venta corporativo. El próximo año esperamos crecer un 20% en ventas corporativas. Tenemos siete SUV que nos colocan como uno de los portafolios más competitivos del mercado. Además, tenemos el K2500 Towner que es un camioncito que se adapta muy bien a las compañías. Se suman tres vehículos que vamos a tener el próximo año y eso es algo que las empresas hoy están demandando.
—En eléctricos, ¿van a aumentar sus estaciones de carga en tiendas?
Nuestra tienda principal de Kia, de Astara Retail, en Surquillo, fue la primera en la región de Centro y Sudamérica en tener Certificado EV. Ese concepto lo vamos a poner en seis tiendas el próximo año.