“Siento que es un paso de humildad y entendimiento”, dice José Rojas, sobre la nueva estrategia de Yara en el Perú.  (Foto: Yara)
“Siento que es un paso de humildad y entendimiento”, dice José Rojas, sobre la nueva estrategia de Yara en el Perú. (Foto: Yara)
Manuela Zurita

La centenaria corporación noruega de ha dado un giro al negocio que posee en el Perú desde la adquisición de Misti en el 2014.

En efecto, con aquella movida –que ocurrió como parte de la compra de OFD Holding Inc. por US$377 millones– la firma buscó generar presencia en el mercado local, desprendiéndose del portafolio de insumos ‘commodities’ (como la úrea y el cloruro de potasio) para focalizarse en los de alto valor, usados para corregir deficiencias nutricionales específicas en los cultivos.

MIRA: Yara: “El gas en el Perú sigue siendo caro para producir fertilizantes

Así, Yara Perú pasó de poseer una participación de 25% a 8% del mercado el año pasado, en donde se estima se colocan 1,2 millones de toneladas de fertilizantes al año. Un mercado pequeño, considerando que el 11% de los productores usa fertilizantes, según datos del Cenagro 2012.

Sin embargo, el pasado 2 de febrero la firma dio un nuevo giro en su estrategia y cedió la distribución de sus tres marcas estrella (que representan hoy el 99% de su facturación en el país) a Equilibra Perú (de los grupos Romero y Mitsui & Co), mediante una alianza exclusiva.

El mercado de fertilizantes mueve 1,1 mlls. de toneladas
El mercado de fertilizantes mueve 1,1 mlls. de toneladas

DECISIONES Y PERSPECTIVA

En entrevista con Día1, José Rojas, director comercial de Yara para el Pacífico Sur, que incluye al Perú, Bolivia y Chile, aclara que la apuesta de la firma no implica una “retirada” sino una “permanencia” en el país. Al respecto, puntualiza que mantendrán las oficinas y al personal agronómico en campo.

¿Qué no resultó? “Sentimos que nuestra participación en la clase de soluciones en el Perú era menor que en otros países”, reconoce al precisar que en Colombia es de 40%.

MIRA: La compleja realidad que enfrenta el sector agropecuario ante la emergencia por Covid-19

Rojas confía que Equilibra acelerará su negocio y les permitirá, en tres años, atender el 30% de su segmento.

Hay señales de buen augurio hasta ahora, dice, más allá de la cuarentena, que los encontró con una nueva estructura logístico-comercial.

La pandemia nos obliga e invita a reinventarnos”, opina Rojas y para cuando la emergencia pase, alguien podrá decir que la decisión ha sido una estratégica coincidencia.

DESEMPEÑO Y PERSPECTIVAS

  • Resultados. En el 2019, Yara facturó US$55 millones en el Perú.
  • Mercados vecinos. Yara tiene alianzas con Equilibra y Grupo Big en Bolivia. En Chile, ampliará su portafolio tras obtener un sello verde.
  • Desplome del petróleo. El mercado de fertilizantes está reflejando la volatilidad del precio del barril. La tasa de cambio y la disponibilidad de esta materia prima también definen el precio.

VIDEO

Coronavirus en Perú: los mercados son los principales puntos de contagio por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR