A un año de nuestro bicentenario, estas Fiestas Patrias tienen una sensación distinta. La pandemia del coronavirus no da tregua en el país y, además de ahorcar al sistema de salud, el impacto económico está apretando más nuestros bolsillos.
Los empresarios y ejecutivos de medianas y grandes empresas no están totalmente exentos y también lo perciben así. Es más, el 49% de ellos señala que ha visto muy afectada su economía personal (ingresos, ahorros) por la pandemia, de acuerdo a la encuesta de Perspectivas económicas de ejecutivos de medianas y grandes empresas, realizada por la consultora Global Research Marketing (GRM) y la red BNI Perú. Apenas un 12% indica que tuvo poco o ningún impacto.
MIRA: Fiestas Patrias en pandemia: ¿Cuánto se afectará el consumo de los peruanos en esta campaña?
A su vez, en el reporte, el 58% de los encuestados afirma que tuvo un reajuste salarial. Una reducción que si bien varió acorde a cada empresa y a cada situación, fue en promedio, de un 41%. (Ver infografía).
Sobre este punto, Luis Leey, socio de la empresa de ‘headhunting’ Amrop Perú, comenta que el recorte salarial dependió mucho del tamaño de la empresa y del sector, ya que algunas como ‘retail’ o industria se han visto más golpeadas. De la información que el ejecutivo ha podido conocer conversando con sus clientes, este reajuste ha sido –en promedio– alrededor de un 20% y escalonado, en el caso de las empresas grandes.
“En muchos casos, las reducciones de los ejecutivos de mandos altos y medios han sido como una señal de empatía ante la situación de la empresa y de los ajustes con los colaboradores”, comenta.
La duración de esta medida ha sido también variable, hubo empresas que negociaron un lapso de tres meses y otras hasta fin de año. Leey estima que poco a poco irán regresando a su nivel.
Así las cosas, ocho de cada 10 empresarios que participaron en la encuesta indican que este año es totalmente atípico, disruptivo y con consecuencias adversas en sus negocios. No obstante, confían en que poco a poco se irán recuperando, ya que algunos sectores se están reactivando más pronto”, sostiene Giuliana Reyna, gerenta general de la consultora GRM.
¿CELEBRACIÓN DEL DÍA PATRIO?
A diferencia de otros años, estas Fiestas Patrias –en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus– no se esperan con la ilusión de realizar algún viaje, reunirse con amigos, salir a comer o irse de compras a invertir la ‘grati’. Este año, solo el 27% de los ejecutivos y empresarios consultados refiere que celebrará o hará algo especial en Fiestas Patrias. En realidad, el día patrio, ya que solo el 28 de julio será feriado para los peruanos.
“Todos, no solamente los empresarios, estamos en un tono emocional bajo debido a la incertidumbre que genera la pandemia y los efectos de la cuarentena”, reflexiona Reyna.
Como se puede apreciar en la infografía que acompaña este texto, para aquellos que sí piensan realizar algo por conmemorar la independencia del país, la primera opción será almorzar en casa con la familia. Y también escuchar el mensaje presidencial, lo que no figuraba en ninguno de los últimos dos años de esta encuesta.
Lo interesante también es que aparecen otras opciones coyunturales para los encuestados: pedir comida por delivery, pasear cerca de Lima y realizar reuniones por videollamada con familiares y amigos.
En efecto, debido a las restricciones de acudir a lugares con muchas personas para reducir riesgos de contraer el COVID-19, el delivery de comida se volvió una opción más valorada. En un inicio, de manera directa con cada restaurante y, desde finales de mayo, también a través de aplicativos de delivery como Glovo y Rappi.
“Al peruano le gusta acompañar sus fechas especiales con buena comida, por lo que, definitivamente, esperamos un impacto positivo en ventas en estas fechas”, refiere José Bernal, country manager de Rappi.
Además de las opciones de restaurantes, el ejecutivo cuenta que ofrecerán promociones en categorías como supermercados, belleza, moda, licores y deportes, que considera aportarán de manera significativa a las ventas de esta campaña.
Alonso Núñez, gerente general de Glovo Perú, por su parte, comenta a Día1 que para estas Fiestas Patrias estiman un incremento de pedidos del 50% sobre los promedios diarios que han recibido en estos últimos días, y un 30% más en los tickets promedio por transacción. El comportamiento de consumo será principalmente familiar.
Además de la comida, Núñez sostiene que también proyectan que las compras de abastecimiento tanto de supermercados como de tiendas de conveniencia y bebidas tendrá un impulso importante.
“Recién durante julio estamos cerca de recuperar los niveles previos a la pandemia. Las principales limitaciones fueron los horarios y la reactivación gradual de los comercios. Esperamos estar en agosto por encima de los promedios pre-COVID-19”, proyecta.
En tanto, los restaurantes que antes se abarrotaban durante el feriado largo de Fiestas Patrias, no tienen una proyección concreta para esos días. Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) remarca que se trata de una situación única.
“Es difícil ahora hacer una proyección. No pueden ingresar menores de 14 años ni mayores de 65 años, eso limita el mercado potencial. Y tenemos muchos locales conminados a un aforo del 40% y un solo día de feriado (28 de julio), eso lo complica”, menciona.
En palabras de Gamarra, lo sucedido este fin de semana que pasó servirá para medir la temperatura, ya que se cumplirá la primera semana desde la reapertura de la atención en salón. Confía en que la gente irá perdiendo el miedo y verán que los restaurantes formales cumplen con los protocolos.
En cuanto a los viajes nacionales, como ya señaló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se espera que alcancen un 10% de los realizados en Fiestas Patrias del año pasado. Siendo viajes para visitar a familiares o realizar alguna actividad local puntual.
PREOCUPACIONES
Este 28 de julio, el sector empresarial estará más atento al mensaje presidencial, como se desprende de esta encuesta de GRM. De acuerdo a ella, los dos temas más importantes que se deberían abordar son la reactivación económica y la generación de empleo.
“El 80% afirma que urge una reactivación económica del país. La crisis sanitaria, económica y el confinamiento social nos pasó una gran factura, pero la confianza no se pierde. Por ello, los empresarios sugieren enfocarse también en la generación de más puestos de trabajo”, explica Reyna.
Corrupción, inseguridad ciudadana y mejoras en salud aparecen también como temas necesarios dentro del discurso de Martín Vizcarra.
Un peldaño más abajo también destaca un llamado al Gobierno a propiciar leyes más flexibles en beneficio de las empresas privadas.
No hay duda que estas Fiestas Patrias serán diferentes a las que estábamos acostumbrados y a que el mensaje presidencial, el último del presidente, tendrá todos los ojos puestos encima.
DATOS
- Usos de la ‘grati’ hoy. Este año, la gratificación de los ejecutivos y empresarios la destinarán a ahorro, pago de deudas y pagos de estudios de los hijos.
- Usos pasados de la ‘grati’. En encuestas de años previos, los ejecutivos mencionaban que la usarían para mejoramiento de vivienda, viajes o un nuevo vehículo.
- Delivery en campaña. Glovo ha creado un botón llamado “Orgullo Peruano” para activar promociones por esta fecha. Y desde hace varias semanas el botón Patio Gourmet para las propuestas gastronómicas de restaurantes top de Lima.