La Positiva Salud lanza hoy su centro médico ubicado en La Encalada en Surco. Con ello, la compañía apuesta por complementar su oferta hacia sus 200 mil asegurados. En entrevista, Michel Fort, Gerente General Adjunto Corporativo de Transformación y Salud de La Positiva, cuenta que este lanzamiento forma parte de su nueva estrategia tras la llegada de Fidelidade.
MIRA: “En otros países, un Congreso maduro respeta lo que dice su Banco Central de Reserva y su superintendencia”
¿Qué tanto cambia la estrategia de negocio con la incorporación de este centro médico?
Nuestro objetivo como aseguradora es no solo limitarnos a la cobertura de las prestaciones de salud de los distintos asegurados, sino ir más allá. Creando servicios de valor agregado para que el asegurado pueda gestionar mejor su salud. Ya sea por chequeos preventivos o por alguna enfermedad.
Forma parte de las sinergias que se han logrado tras la participación de Fidelidade como accionista.
Efectivamente. Fidelidade es líder en el mercado de seguros de salud. Hay una expectativa de que La Positiva también tenga una posición de liderazgo. Hemos tenido un trabajo conjunto para homologar la operación de salud. Lo que estamos buscando hoy es tratar de crecer en la participación de mercado de seguros de salud.
¿Cuál es a la fecha?
En el caso de EPS, estamos en 4,2% de participación de mercado y en asistencia médica estamos en 7,5%.
¿Cuál es el nivel de asegurados que tiene hoy La Positiva?
Entre La Positiva EPS y La Positiva Salud, alrededor de 200 mil asegurados.
¿El nuevo centro médico está bajo la marca de La Positiva Salud?
Sí. Tendrá modalidad presencial, pero también estamos ofreciendo modalidades a domicilio. Entre nuestra oferta, tenemos servicios con un alto componente de telemedicina. Que no es solo como se le conoce tradicionalmente, sino que va más allá.
¿A qué se refiere con ello?
Buscamos una atención omnicanal. Toda la oferta de servicios está integrada en un único sistema y el paciente, en un solo lugar, podrá ver su historial médico. Todos nuestros asegurados podrán solicitar atención de manera inmediata en paralelo a su plan de cobertura.
“Entre La Positiva EPS y La Positiva Salud, tenemos alrededor de 200 mil asegurados”
¿Cuál es la inversión en el centro médico?
En esta fase, la primera, ha sido una inversión de US$ 1 millón. El objetivo era lanzar el centro médico y darle la oferta de atención. Estamos haciendo el plan de negocio para una segunda etapa.
¿En qué otras ciudades están pensando para seguir la expansión de los centros médicos?
Nuestra oferta de telemedicina nace en Lima, pero el objetivo es ampliarla a provincia. En los próximos seis meses, iniciaremos dicha estrategia. Empezaremos primero con Arequipa y lo iremos replicando a nivel nacional.
¿Cuál es la capacidad que tiene el centro médico y cuánto esperan alcanzar en atenciones?
La proyección que tenemos para el primer año es alcanzar alrededor de 45.000 atenciones.
A nivel de la industria de seguros, ¿cuál es el avance durante la primera mitad del año en primas de seguros?
La demanda de los seguros de salud sigue en crecimiento, pero sí hemos visto una desaceleración. Sin embargo, esperamos que hacia la segunda mitad del año podamos ver mejores resultados.