El desarrollo de una empresa sin gestionar con equidad de género no es más una opción. Además de tratarse de un tema de justicia social y sostenibilidad, hay una relación causal entre la implementación de planes de equidad de género y el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo con los resultados financieros, sostiene Andrea de la Piedra, CEO de Aequales Perú.
De acuerdo a un estudio elaborado por Aequales-de la mano de Apoyo Consultoría y CESA- en 900 empresas de Latinoamérica, incluido el Perú, cuando hay más de 30% de mujeres en los directorios, se registra una mejora directa en su desempeño financiero: un incremento de 24,6% en el retorno sobre los activos (ROA), frente a las juntas directivas en las que no es así. Un aspecto destacable en un contexto de grandes retos globales y donde el foco está en aumentar rentabilidad.
MIRA| Crecimiento económico inclusivo: el rol del índice de oportunidades humanas y la pequeña agricultura familiar
“Esto se produce cuando empezamos a gestionar el tema de género, ya que trae otros beneficios para el negocio como la retención del talento, temas financieros, e innovación, entre otros, porque estamos hablando con grupos diversos”, explica.
La flexibilidad y la trazabilidad del talento femenino son algunas acciones que están implementando las empresas que generan esta mayor participación de las mujeres, que redunda en mejores indicadores de las empresas. No obstante, en el Perú el porcentaje de mujeres en directorios es bajo. De acuerdo al ránking PAR 2021, solo un 25% de mujeres eran parte de las juntas directivas de las compañías.
Gestión con un norte
De la Piedra remarca que han encontrado acciones que permiten un avance más rápido en cuanto a equidad de género, como establecer metas de género dentro de los planes de las compañías.
Según Aequales, aquellas empresas con metas de género tienen un 16% más de mujeres ascendidas a puestos de liderazgo. No obstante, la cantidad de empresas con estas metas aún son una minoría. En el Perú, cuenta De la Piedra, un 41% de las empresas que mide la consultora tiene algún tipo de meta de género. “Vemos que hay un impacto positivo pero hay resistencia porque no hay claridad de qué meta poner, hay plan de acción pero sin un rumbo claro, es un reto pendiente”, asegura.
Si vemos las cifras, este año el 56% de las empresas tiene un plan de acción en equidad de género, pero solo la mitad tiene objetivos generales o específicos. Y solo un 44% cuenta con algún indicador para medir el avance.
Para la ejecutiva, debe entenderse como cualquier otro plan y seguimiento de gestión de la empresa. “Para generar el cambio, además de crear conciencia, se tiene que entender la necesidad, saber a dónde se quiere llegar y cuándo”, anota.
De otro lado, además de impulsar el enfoque de género y entender a las mujeres en su diversidad dentro de la gestión de las empresas, se puede impulsar también al atender a los clientes y dentro de la cadena de valor.
- Para Aequales, las empresas deben ver a las mujeres con un lente que permita comprender su diversidad.
- La ejecutiva indica también de que es aún más necesario —en contextos como los actuales— en los que se observan algunos retrocesos desde el ámbito político- tener un contrapeso desde las organizaciones para seguir impulsando el enfoque de género.
- La consultora ha lanzado el Programa “Lidera con impacto para un región equitativa y diversa”, para enseñar a los líderes de organizaciones a identificar las brechas y generar una ruta a partir de ellas.