La peruana Bridger Lab competirá con otras siete startups hispanoamericanas, una veintena de emprendimiento brasileños y otras procedentes de Europa, Asia y África, en el encuentro líder del ecosistema del emprendimiento y la innovación global, que este año se celebra en Porto Alegre del 4 al 6 de mayo.
MIRA| Nuevo sueldo mínimo entró en vigencia el 1 de mayo: Todo lo que debes saber sobre el incremento
El South Summit, uno de los mayores encuentros mundiales del ecosistema del emprendimiento y la innovación, con más de 10 años de existencia, llega a Porto Alegre (Brasil) por primera vez esta semana, con el apoyo del IE University, el Gobierno del Estado de Río Grande do Sul, el Ayuntamiento de Porto Alegre y casi una treintena de ‘partners’, entre los que se encuentran AWS, Dell, Gerdau, Sebrae, Equatorial, Renner, Randon, Meta y Sicredi, y lucirá en competencia a los mayores exponentes del ecosistema emprendedor de esta parte del mundo.
Las 50 startups finalistas se han elegido entre los más de 1.000 proyectos presentados a la Startup Competition de South Summit Brasil, a nivel global y procedentes de 17 nacionalidades diferentes, principalmente, de origen brasileño (45%), además de Estados Unidos, España, Rusia, India, Nigeria o Turquía, además de ocho emprendimiento hispanoamericanos, entre ellos dos colombianos, dos mexicanos, dos ecuatorianos, uno peruano y chileno, distribuidas entre las diferentes categorías en que se divide el concurso de startups. ¿Cómo fueron elegidos? Un comité de reconocidos inversores y expertos en innovación ha sido el encargado de elegir a estas cincuenta startups finalistas en base a criterios como la innovación, la viabilidad, la escalabilidad, la sostenibilidad, el equipo, así como el interés para potenciales inversores.
El evento permitirá que estas ocho startups hispanoamericanas, entre ellas a la peruana Bridger Lab, puedan generar una importante visibilidad de sus proyectos y puedan conectar con inversores y corporaciones en búsqueda de innovación. Dentro de las oportunidades que los emprendimientos encontrarán están 80 fondos de inversión, de los cuales 18 son internacionales, con una cartera de más de US$65.000 millones.
¿Quiénes son los finalistas hispanoamericanos?
Una de las finalistas es, por supuesto, Bridger Lab (Perú), que recibió el acompañamiento técnico y asesoría por parte del Centro de Desarrollo de COFIDE en el país. Este emprendimiento con sello nacional es un iPaaS (Integration Platform as a Service) ayuda a mejorar la experiencia del usuario en el comercio electrónico. Permite acceder a la información de catálogo y ventas desde cualquier sistema de gestión empresarial, importarla, transformarla, enriquecerla e insertarla en cualquier plataforma de e-commerce o marketplace desde un ambiente simplificado y ordenado. Este servicio, que es una herramienta especializada en e-commerce, agiliza los tiempos de go live, disminuye los costos de integración y ayuda a las empresas a aumentar significativamente su experiencia de usuario online. De ese modo, contribuye a que la omnicanalidad sea un proceso real y asequible.
También se encuentra Amsa (México), que crea productos de plástico inyectado que se utilizan en las redes de fibra óptica. Sus productos se utilizan en cables de fibra óptica que necesitan ser instalados.
PUEDE LEER| María Antonieta Alva: “Se necesita que el presidente Castillo le dé al ministro de Economía el peso que tiene que tener”
También está Aerialoop (Ecuador), cuyos principales productos se llaman LOOPs: puentes aéreos capaces de realizar 300 entregas a la semana, además de toda la tecnología necesaria para operar todos los vuelos, con una seguridad de nivel de aerolínea a una capacidad de 300 entregas a la semana en múltiples rutas internacionales.
Bleet (Ecuador), es otra de las finalistas, un emprendimiento que conecta clientes que necesitan enviar un paquete en la misma ruta. Una sola ‘app’ que consigue que el servicio de mensajería sea realmente personalizado y ayuda a reducir la huella de CO2 de las entregas al utilizar los espacios disponibles de los miembros que van por el mismo camino. También Carryt (Colombia), logística de última milla optimizada mediante algoritmos de geocodificación, algoritmos de optimización de rutas e integración con el servicio de compensación de carbono.
Reworth (México), por su parte, conecta a las instituciones financieras y a los comerciantes para que reciban datos procesables y ofrezcan devoluciones de dinero a los clientes finales a través de una solución API totalmente integrada. Omnix (Chile), en tanto, resuelve procesos complejos en tiempo real y aporta soluciones gracias a la inteligencia artificial aplicada. Automatiza procesos, anticipa fallos, mejora la cadena de valor de la empresa y libera el tiempo de gestión de las personas para redistribuir los esfuerzos en tareas de mayor valor y potenciarlas.
Y Talentu (Colombia), la plataforma de recursos humanos freemium, todo en uno que sirve como canal de adquisición barato y de recopilación de datos profundos para distribuir servicios financieros a los trabajadores desatendidos.
Esta cita convertirá a Brasil en el epicentro de los debates sobre emprendimiento, finanzas, tecnología e innovación en el continente sudamericano. Hasta el momento, más de 400 speakers de reconocido prestigio participarán en el encuentro. Entre ellos se encuentran André Esteves, de BTG Pactual; Christopher Gavigan, de The Honest Company; Javier Villamizar, de Softbank; Andre Street, de Stone; entre otros. Los resultados se conocerán al cierre del evento.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC