Los comerciantes y pequeños empresarios del distrito apurimeño de Challhuahuacho, donde desarrolla sus operaciones la mina de cobre Las Bambas, han arribado a Lima para solicitar al Gobierno que imponga su autoridad a fin de evitar la paralización de la unidad minera.
Ello, debido a que esta representa “el único sustento económico de Chalhuahuacho, de la provincia de Cotabambas y de la región Apurímac”, explicó Sandra Guzmán, vocera de los emprendedores del distrito apurimeño.
LEE TAMBIÉN | Las Bambas: Empresarios de Challhuahuacho denuncian que paro afecta su derecho a trabajar
“Cotabambas y Chalhuahuacho siempre ha sido olvidado por todos los gobiernos, y, más aún, por este gobierno. Las Bambas es la única esperanza que tenemos para obtener una mejor calidad de vida. Y hora nos la pretenden cortar”, se quejó la empresaria a Día1.
Indicó que, por este motivo, los emprendedores de hotelería, restaurantes, lavandería y transporte de Challhuahuacho, se han movilizado a Lima para explicar al Gobierno la problemática que enfrentan.
Esto es, la ruina inminente de sus negocios si Las Bambas se paraliza por los reclamos de Chumbivilcas (Cusco), distrito que no forma parte del área de influencia de la mina o de Apurímac.
“Como pobladores de la zona de influencia nosotros sí tenemos el derecho de peticionar, como lo hicimos en 2016 por un problema con los proveedores y el estudio de impacto ambiental. Pero nunca hemos hecho el tipo de bloqueo que hace Chumbivilcas ni vamos a hacer paros a otras regiones que no nos corresponden”, indicó Guzmán.
Precisó que, si el Gobierno no soluciona el problema de forma inmediata, se verán precisados a exigir una indemnización o resarcimiento económico por el daño que sufrirán.
Este resarcimiento se añadiría a los S/800 millones que exigen los alcaldes de Cotabambas para cumplir con sus proyectos de desarrollo programados para el 2022, en caso de que Las Bambas se detenga.
MÁS EN ECONOMÍA | Navidad: ¿Primero el pavo y ahora el cerdo? ¿Cómo ha sido impactado en precio y cómo va su consumo a nivel nacional?
Guzmán refirió que ambos pedidos son justos, pues Apurímac ha sufrido más que otras regiones por la pandemia de COVID-19, debido a que, “al tratarse de una región sensible, con minería y comunidades campesinas”, no se ha reactivado ‘de a pocos’ sino muy lentamente y de forma costosa por los protocolos sanitarios.
Reiteró que Las Bambas es la única esperanza que tienen para salir de esta situación, pues en Challhuahuacho no existen industrias, turismo ni agro, el cual es de ‘pan llevar’, por lo inhóspito del entorno.
Challhuahuacho posee una población de 14.525 habitantes, el doble de lo registrado hace diez años, debido al desarrollo de Las Bambas, que ha sido un determinante para la atracción de comercios y negocios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comercio electrónico: ¿Se puede ver afectado con la propuesta aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor?
- LAP: queremos pedirle al MTC que nos permita explicar los temas que no han quedado claros | ENTREVISTA
- Campaña navideña lidia con crisis logística global y otros aspectos: ¿cuál es el impacto en la oferta y precios?
- ¿Cuál es la situación del crédito empresarial en un ambiente político y económico accidentado?