Suena pretencioso, pero en la aerolínea JetSMART se jactan de ofrecer los pasajes más baratos de Latinoamérica y “de los más económicos en el mundo”. Con esa palabras resume su modelo ‘ultra low cost’ el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz. “Una oferta que introduciremos en el Perú desde el primer trimestre del próximo año”, confirma a Día1
PARA SUSCRIPTORES: Empleo: Los puestos que serán más demandados en esta nueva normalidad | INFORME
Y sí, la noticia de su futuro ingreso a nuestro país con vuelos domésticos –que la empresa divulgó a inicios de la semana pasada– ha causado todo un sismo en el mercado aerocomercial, donde los jugadores locales apenas mantienen sus aviones volando en medio de las restricciones provocadas por el coronavirus. En ese contexto, ahora tendrán que preocuparse por lidiar, dentro de sólo seis meses, con un nuevo competidor, uno que, con la bandera de sus tarifas ‘ultra bajas’, buscará hacerse de un pedazo –no menor– de la torta doméstica.
Porque no vendrán a especular al Perú. “Buscaremos una escala mínima rápido”, nos dice Ortiz. Para ello, comenzarán con tres naves A320 Neo, y luego incrementarán su flota a cinco, detalla a nuestro suplemento. Con ese soporte, su idea es ir robusteciendo su presencia local con rutas troncales (las más conocidas) y, también, interregionales (de provincia a provincia). “En Chile ya venimos trasladando a más de siete millones de pasajeros en los últimos cuatro años, y para el 2026 esperamos contar con 100 aviones volando en Sudamérica”, proyecta el líder de la firma. Eso quiere decir que están tomándose esta incursión al Perú muy en serio.
LEA TAMBIÉN:
* Reactivación de viajes en bus y avión: la guerra tarifaria que se avecina | INFORME
* IATA: “No hay razón para postergar los vuelos internacionales más allá de agosto”
“Con el ingreso de JetSMART vamos a ver una ‘lowcotización’ todavía más fuerte del mercado doméstico, provocada porque ellos van a buscar una participación significativa en nuestro país”, explica Fernando Hurtado de Mendoza, socio líder de Aviación del estudio Kennedys en el Perú. “Su entrada va a generar más competencia a todo nivel, sin duda”, anota a su turno Miguel Mena, socio y experto en Derecho Aeronáutico del estudio CMS Grau.
Lo cierto es que, si algo podemos identificar de esta suerte de ‘fiebre’ de aerolíneas ‘low cost’ que venimos experimentando durante los últimos cuatro años (por lo menos), es que crece y toma mercado bastante rápido, y como muestra, lo que han hecho las que ya conocemos: Viva y Sky.
VENDER O PERDER ALTURA
En el caso de Viva, tardó sus primeros tres años aquí para escalar hasta la segunda posición en el ránking de las que más pasajeros atienden dentro de nuestras fronteras. Así, trasladaron a 305 mil viajeros en el 2017 –su punto de partida en el Perú– y para el 2019 ya eran, efectivamente, segundas, con 1,6 millones de usuarios, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Si uno se atiene a las estadísticas, podrá notar que cada nuevo año en nuestro país más que duplicaban el volumen de clientes que servían en la temporada precedente. Ahora cuentan con cuatro aviones A320 y tienen previsto sumar dos más, como nos ha precisado su gerente general, Stephen Rapp.
Todavía más acelerado ha sido el crecimiento de Sky, que comenzó a operar vuelos domésticos en el 2019, alcanzado en esa primera temporada 1,1 millones de pasajeros. Y para este 2020 ya eran segundos antes de que comenzara el estado de emergencia, con el 16% de ‘market share’ y seis naves volando aquí, a las que se sumarán otras dos, cuando se apacigüe la crisis, de acuerdo a José Raúl Vargas, su gerente general.
Como se debe inferir, todo esto ha provocado varios cambios en el ránking de las aerolíneas locales, que descontando a la lejana líder Latam Airlines (con más del 60% de la torta), ha visto a más de una escalar y bajar peldaños de una temporada a otra, en medio de una guerra de tarifas que, en el abril del año pasado, nos dejó ver boletos a US$5 por tramo.
RECOMPOSICIÓN Y AVANCE
Pero explicar esta recomposición solo como resultado de una guerra de precios es mezquino, pues, al mismo tiempo que las ‘low cost’ crecían en el Perú, otras compañías aéreas iban saliendo de la competencia, sea por malos manejos financieros o por la debacle que provocó la pandemia. En el 2018 salió LC Perú, en el 2019 lo hizo Peruvian, y en mayo último, Avianca. Ojo que las tres habían superado el millón de pasajeros, o sea que escalar rápido tampoco garantiza mucho en esta batalla.
Oportunidades para expandirse hay, de todas maneras. Una muestra es el crecimiento del mercado local, que se ha duplicado en la última década, con un total de 13,8 millones de viajeros en el 2019, según la DGAC, y con una densidad de vuelos por habitante de solo 0,4, hasta ahora.
¿Por dónde avanzará la expansión del mercado? “Deberían competir de forma más agresiva (en términos marketeros) con los buses interprovinciales”, señala Fernando Hurtado de Mendoza, mirando a los 85 millones de pasajeros que se trasladan por carretera cada año, según el MTC.
“Deberíamos tener rutas aéreas como Oxapampa-Jauja-Lima, o como Lima-Pisco-Ayacucho”, refiere Miguel Mena. “O unir con vuelos interregionales las playas del norte con Arequipa y el Cusco”, añade el gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Raúl Diaz.
Aunque suene paradójico, esas eran rutas que se operaban en los inicios de la aviación en el Perú. Como en la famosa película de Michael Fox, quizás haga falta ‘volver al futuro’.
BONNUS TRACK: ¿Y SI SE POSTERGAN LOS VUELOS AL EXTERIOR?
La semana pasada no fue relevante solo porque se anunció el ingreso de la chilena JetSMART al Perú, sino porque la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, estimó que los vuelos internacionales podrían retomarse recién desde diciembre de este año, o a inicios del próximo, lo que causó preocupación en la industria, que esperaba una reactivación de este mercado a partir de agosto.
Entre los especialistas que han criticado esta posibilidad está Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI). “Los vuelos internacionales representan el 40% de los ingresos de las aerolíneas locales, si nos toca esperar hasta el próximo año, y tomando en cuenta que a nivel local solo estamos volando al 10% o 20% de nuestra capacidad, no queda duda de que todas quebraremos”, destaca.
La propuesta del gremio es reanudar escalonadamente las conexiones internacionales desde el próximo mes con países como Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos, con protocolos que incluyan la presentación de pruebas de COVID-19 negativas. Veremos qué pasa.
TE PUEDE INTERESAR:
* ¿Cómo la pandemia ha impactado en los negocios de la zona?
* La estrategia de GAP, The North Face y otras marcas de Komax Perú ante la pandemia
* ¿Qué pasará con quienes aún tienen pendiente la devolución de sus depósitos?
* “Hay mucha gente que ha sido dejada de lado de la historia de crecimiento del Perú”
* Latam Airlines: vuelos suspendidos por cuarentena focalizada podrán ser reprogramados sin penalidad