Peter Cerda, vicepresidente para Las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), conversó con Día1, a inicios de este mes, sobre las proyecciones para nuestro país del gremio más importante de la industria a nivel mundial. ¿Cuándo volverán los vuelos a la normalidad? ¿Podrá recuperarse el mercado local de esta caída y liderar al sector en el continente? Ante el reinicio -esta semana- de los vuelos a nivel nacional, estas preguntas vuelven a a formularse con frecuencia. Recordamos aquí el diálogo que sostuvimos con el ejecutivo y las respuestas que nos ofreció.
PARA SUSCRIPTORES: Uber: “En las próximas semanas, vamos a lanzar tres servicios más de Uber pensados en este contexto de COVID-19”
-¿El reinicio de actividades garantizará la sostenibilidad de las aerolíneas, o de todas formas requerirán salvataje financiero por parte del Estado?
Las medidas de soporte financiero siguen siendo urgentes. La reactivación que veremos será tan sólo al 20% o 30% de la capacidad de las líneas aéreas, por lo que por sí sola no las mantendrá a flote. Hay que tomar en cuenta que en Latinoamérica hemos paralizado nuestras operaciones por más de cuatro meses. En ninguna otra región del mundo ha sido por tanto tiempo. En Europa, por ejemplo, la para duró dos meses. Sin embargo, mientras que a nivel global los gobiernos han prestado US$130 mil millones a las aerolíneas, en nuestro continente sólo les han inyectado el 1% de ese monto.
-Es impopular prestar dinero a las compañías aéreas. No se han ganado, tampoco, la simpatía de la opinión pública en tiempos de bonanza. ¿Por qué se les debería apoyar?
En un país que depende tanto del turismo como el Perú, me sorprende que no se les apoye ante una situación crítica: Avianca ya cerró operaciones aquí, tras acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que también se ha acogido Latam Airlines, que, por cierto, cerró en Argentina. Además, ha quebrado Tame en Ecuador y Aeroméxico acaba de acogerse a esta Ley hace algunas horas. La aviación es fundamental para los países de Latinoamérica y, en el caso concreto del Perú, es un transporte esencial, pues conecta mejor que las carreteras y los ferrocarriles, en medio de una geografía muy complicada. Es, por cierto, la columna vertebral del turismo, que genera 17.500 puestos de trabajo aquí y que ya viene perdiendo más de US$2 mil millones, sólo en el primer semestre de este año.
-Mencionó que las aerolíneas reiniciarán sus vuelos al 30% de sus capacidades, ¿cuándo volveremos a tener el volumen de operaciones de antes de la pandemia?
El volumen de los vuelos nacional no volverá a la normalidad hasta finales del 2022, por lo menos, y en el caso de los vuelos internacionales, hasta finales del 2023. Ello, considerando que algunas aerolíneas pequeñas no resistirán, y otras no volverán al país en el corto plazo (como Avianca).
-El Perú perderá competitividad en este contexto, algo que ya venía ocurriendo antes de la crisis del COVID-19. ¿Valdrá la pena posponer las obras en el aeropuerto Jorge Chávez?
En efecto, el país ya estaba en desventaja por su déficit de infraestructura antes del coronavirus y, aunque esta crisis es grave, no hay razón para postergar las mejoras en el principal aeropuerto local. Aún con los problemas, el tráfico de pasajeros será mayor de lo que puede soportar este terminal aéreo (construido con capacidad para 10 millones de pasajeros, en los años 60, y que terminó el 2019 con más de 23 millones).
-Pero el concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), ha solicitado se prorrogue la construcción de su segundo terminal de pasajeros.
IATA está en desacuerdo con esa propuesta. Lima debe competir con Bogotá y Panamá por ser el centro de conexiones más importante de Sudamérica, una posición que perdió hace más de 10 años.
-Algo similar han pedido algunos concesionarios de los aeropuertos de provincias.
No cabe duda de que la crisis es grave, pero les pediría a los aeropuertos secundarios que trabajemos, todos, de una manera responsable.
VUELOS INTERNACIONALES
-Este mes se espera el retorno (limitado) de los vuelos domésticos. Para los internacionales habrá que esperar hasta el tercer trimestre, y en la región no hay expectativas mucho mejores sobre el cierre de fronteras, ¿cómo lidiarán con ello?
Me parece que, en ese aspecto, los vecinos le llevan cierta ventaja al Perú. México y Colombia ya anunciaron la reactivación de las rutas internacionales desde el 1 de setiembre, mientras que en Argentina ya se están dando, aunque de manera no regular. Nos gustaría que aquí se dé una cosa similar, porque los protocolos sanitarios son los mismos que se aplican a nivel nacional.
-¿Setiembre sería un buen mes de referencia para que las aerolíneas del Perú vendan boletos internacionales, entonces?
No hay razón para postergar los vuelos internacionales más allá de agosto. El Perú tiene una gran oportunidad para asumir un rol de liderazgo dentro de la región en este aspecto y, de este modo, acelerar la reactivación de su economía.
TE PUEDE INTERESAR:
- Star Perú: “Si Latam y Avianca se han acogido a la Ley de Quiebras, imagínate aerolíneas como la nuestra
- ¿Cuánto se han deteriorado los ingresos y los bienes de los peruanos con la pandemia?
- Vuelos nacionales regresan, pero ¿qué pasará con los viajes internacionales y cuáles serán las principales rutas?
- Micha en casa acelera su llegada a 11 distritos de Lima y apunta a expandirse a otras regiones del país