Han pasado ya casi 20 meses de pandemia y, tras algunas marchas y contramarchas, todo indica que el mercado aerocomercial consolida su recuperación, al menos a nivel doméstico. En el caso de Latam Airlines, la líder local de esta industria, su reactivación en cuanto a vuelos nacionales ya alcanza el 70% de lo que tenían antes de la emergencia sanitaria (es decir, en el 2019), destaca a Día1 el CEO de la compañía, Manuel Van Oordt. Un avance valioso que, sin embargo, podría estancarse si no se resuelven algunos cuellos de botella de esta actividad.
LEE TAMBIÉN: El adiós definitivo de Alitalia, la aerolínea estatal italiana, ¿qué falló y por qué nos hace mirar al Perú? | INFORME
—Parece que por fin hay una luz al final del túnel que ha sido esta crisis. Una crisis que, en su momento más álgido, llevó a Latam a recurrir a la Ley de Quiebras de Estados Unidos. ¿Cómo se encuentran ahora?
Bastante mejor. Ese proceso (el famoso Capítulo 11 de la Ley de Quiebras) va bien encaminado y sobre ello tendremos novedades muy pronto. En cuanto al Perú, ya hemos reactivado el 70% de nuestros vuelos nacionales en tiempos de ‘normalidad’ (2019). Es una recuperación muy importante para nosotros. De hecho, ya estamos volando a todas las ciudades a donde viajábamos antes de la pandemia.
—¿Qué está quedando pendiente?
Aumentar algunas frecuencias en determinados destinos y terminar de recuperar nuestros vuelos interregionales. De esos vuelos ya estamos operando el Cusco-Arequipa y, ahora, el Cusco-Juliaca y el Cusco-Puerto Maldonado. El siguiente paso será volar entre el Cusco y Ayacucho.
—¿Para cuándo tienen previsto hacerlo?
Para el próximo año. Es una ruta turística que va a beneficiar mucho a Ayacucho, sobre todo. Con esto queremos potenciar Cusco y darle la conectividad regional que tenía antes de esta crisis.
—¿Y la recuperación total de su operación doméstica, también para el 2022?
Para lograr el 100% de reactivación local necesitamos resolver algunos problemas. Tenemos que trabajar en levantar las restricciones en los aeropuertos, tanto en Lima como en provincias. Eso está haciendo muy difícil la última parte de la recuperación.
LEE TAMBIÉN: Turismo en las playas del norte: ¿qué factores explican su notable recuperación a pesar de la crisis?
—¿Qué restricciones, específicamente?
El aforo limitado en los aeropuertos, la frecuencia entre los vuelos, los horarios de operación, sobre todo en provincias. En general, tenemos regulaciones sanitarias que son muy duras. Nosotros, como Latam Perú, estamos coordinando con los concesionarios de los terminales aéreos y con las autoridades para que se viabilice el crecimiento del sector de forma ordenada.
—¿Cuál sería el escenario ideal, entonces, tomando en cuenta las circunstancias?
La idea es volver a los horarios de operación que teníamos antes del COVID-19. Para eso tenemos que trabajar en conjunto. Nosotros queremos ofrecerles a nuestro pasajeros más horarios de vuelos, más alternativas.
—Si ello se da, ¿podríamos hablar de una reactivación de Latam Perú al 100% para el próximo año a nivel local?
Si las restricciones en los aeropuertos pueden ser revisadas, y se encuentran fórmulas para usar el máximo de su capacidad, podríamos retomar nuestros niveles pre pandemia en el 2022, dentro de nuestras fronteras.
LEE TAMBIÉN: IATA: “Es posible que a futuro tengamos menos aerolíneas locales que antes de la pandemia”
Vuelos internacionales
—El optimismo no es similar si hablamos de vuelos internacionales. ¿Qué tanto se han recuperado las conexiones desde y hacia nuestro país?
La recuperación de nuestras rutas internacionales está bastante más atrás que la de los vuelos domésticos. Si nos comparamos con lo que teníamos en el 2019, yo diría que estamos a menos de la mitad.
—Todavía hay muchas fronteras cerradas.
Sí, muchos destinos están en países que aún mantienen restricciones para viajar. En julio de este año recién hemos podido volar a Madrid, con lo que marcamos nuestro retorno a Europa, destino que dejamos de visitar cuando comenzó la pandemia.
Y a nivel Sudamérica, acabamos de volver a Sao Paulo (Brasil), a donde no íbamos desde diciembre del año pasado.
—En cuanto a Chile y Argentina, tampoco recuperamos conectividad. Por lo menos, no este 2021.
Las conexiones con Chile y Argentina todavía están muy restringidas. Son países que están reabriendo sus fronteras gradualmente, pero muy de a pocos. En estos casos, como en todo el ámbito internacional, nosotros vamos a ir reactivando nuestras rutas a medida que se vayan levantando las restricciones.
Lima, el ‘hub’ de Sudamérica
—¿Cómo queda el plan de posicionar a Lima como centro de conexiones, o ‘hub’, de Sudamérica? Sobre todo si se toma en cuenta que Bogotá, antes de la pandemia, ya iba por su tercera fase de expansión.
Mejorar nuestra infraestructura es vital. Lima como ‘hub’ regional es un proyecto que nosotros venimos construyendo desde años atrás. Antes del COVID-19, Latam conectaba a nuestra capital de manera directa con 37 ciudades en todo el mundo.
—¿Y ahora con cuántas de esas ciudades nos conectamos vía Latam?
Con 17 de esos destinos. Nuestro primer objetivo es retomar esa conectividad internacional. Luego, por supuesto, incrementarla. Evidentemente, y dado el ejemplo que refieres de Bogotá, es fundamental que aquí sigamos avanzando con las mejoras de infraestructura. Primero, en Lima. En el aeropuerto Jorge Chávez (AIJCh) se tienen que concretar al 100% los proyectos que se están construyendo. No sólo la segunda pista de aterrizajes y la nueva torre de control, sino y sobre todo, el segundo –o nuevo– terminal de pasajeros.
—¿Así de importante es para ustedes? Se lo pregunto porque, a inicios de la pandemia, se discutió sobre si esa obra en particular debía avanzarse, o más bien condicionarse a la demanda de viajeros.
Necesitamos un nuevo terminal de pasajeros en el Jorge Chávez para seguir creciendo y potenciar a Lima como ‘hub’. Esperemos que el concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), comparta detalles sobre su avance y su fecha de concreción.
Antes de la crisis sanitaria ya teníamos problemas de saturación y eso debe resolverse con el nuevo terminal. Hoy mismo ya se ven sus limitaciones, en lo que va de la reactivación de los vuelos. El aeropuerto está saturado y debemos aprovechar la actual coyuntura para construir.
—Hay también obras pendientes en los aeropuertos regionales.
Sí. Por ejemplo, hay varios aeropuertos que no cuentan con luces para operar vuelos nocturnos. Nosotros trabajamos un proyecto para dotar de esos equipos al aeropuerto de Talara y desde entonces su tráfico ha crecido muchísimo. Pero no tienen luces, aeropuertos como los de Ayacucho, Cajamarca, Jaén o Andahuaylas.
La recuperación total
—Haciendo las sumas y restas, entonces, ¿para cuándo proyecta una recuperación total de sus operaciones, tanto a nivel local como internacional?
En todo el Grupo Latam, hemos proyectado que retomaremos los números del 2019 hacia el 2024.
—Aún tendremos tiempos difíciles.
Pese a lo positivo, el 2021 es un año duro y el 2022 también lo será.
—No en vano su plan de reestructuración como ‘holding’ espera captar US$5.000 millones de inversión.
Es parte del proceso por el Capítulo 11. Esperamos salir más robustos y fortalecidos.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo crecieron las fintech durante la pandemia y qué hacer con ellas?
- Newcastle: entre un nuevo caso de “sportswashing” y una oportunidad de renacer
- ¿Cuáles son las implicancias del alza internacional del precio de petróleo?
- ¿Se mantendrán los factores que hoy ponen el tipo de cambio por debajo de S/4?
- Las RRSS que reinan en el Perú y por qué la caída de Facebook nos afectó tanto