Lidera y vuela como niña. En el año 2021, aún existen carreras masculinas, sectores que son liderados por hombres pero que a su vez, un grupo de mujeres líderes buscan romper toda barrera que no les deja llegar a la igualdad. Uno de estos espacios es el sector aeronáutico.
LEE TAMBIÉN | Campaña navideña lidia con crisis logística global y otros aspectos: ¿cuál es el impacto en la oferta y precios?
“El desafío de las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo parte de la cultura de crianza. Una [cultura] muy machista que hace que las niñas no miren las oportunidades en campos o posiciones que normalmente son de hombres; hace algunos años, se está modificando eso”, comenta Cristiane Dart, vicepresidente de marketing y comunicaciones de IAWA.
Si bien el sector aeronáutico aún está liderado por hombres, existe hoy el compromiso de diversas empresas del rubro que están más abiertas a la diversidad e igualdad. Así, estas compañías impulsan la idea de que tanto mujeres como hombres pueden alcanzar cualquier posición ejecutiva, siempre que se demuestren capacidades y se logren los resultados esperados, explica Carolina Vigil, gerente comercial de Viva en Perú.
“Hoy podemos mirar a la industria como una que tiene una gran participación de las mujer, pero aún hay mucho por hacer, porque hay muchas [mujeres] que no alcanzan posiciones de liderazgo. Incluso, el mismo ambiente laboral de los aeropuertos es masculino, pero los tiempos cambian y eso ayuda a las mujeres a avanzar”, complementa Dart de IAWA, asociación que realizará el próximo 9 de diciembre el foro “Mujer Latinoamericana: su rol protagónico en el presente y futuro espacial”.
Futuro de la industria: mujeres que abren camino
Un reciente estudio regional realizado por AIWA reveló que más del 50% de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector aeronáutico señaló que saldrían de la industria porque sienten discriminación por sesgos implícitos, falta de oportunidades en su carrera y falta de flexibilidad laboral. En contraste, las razones de renuncia mencionadas por hombres en este mismo sector incluyen interés en otra carrera o industria y/o pago insuficiente. El mencionado estudio se aplicó a más de 450 hombres y mujeres en puestos de liderazgo del sector aeronáutico con 10 o más años de experiencia.
Según Dart, esta diferencia se explica por una percepción distinta que existe en ambos géneros sobre la representación femenina. “Las mujeres en posiciones de liderazgo no se sienten representadas; pero los hombres piensan que sí”, complementa.
Una mirada similar tiene la peruana Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, quien precisa que la brecha de género regional en cargos gerenciales en los distintos sectores de la economía es aún significativa, de 5 a 1.
“Cuando hago un repaso de lo que viví o sentí desde mi propia experiencia al asumir este cargo, recuerdo estas barreras autoimpuestas que tienen que ver con la aspiración y la autoconfianza. La aspiración que pasa por ‘atrevernos’ a hacerlo y la autoconfianza para entender que tenemos las mismas capacidades que los hombres de asumir cargos importantes”, menciona.
Además narra con entusiasmo que su deseo es lograr inspirar a otras mujeres que están en el mundo corporativo y de los negocios.
Y es que a pesar que la brecha aún sigue siendo muy grande, Fistrovic asegura que se ha avanzado mucho en los últimos años. ”Hay que romper estas barreras internas, debemos atrevernos y creérnosla. No nos cortemos nosotras mismas las alas. El límite está en la mente, se lo pone cada una. No hay límites en cuanto a las capacidades de las mujeres para lograr cualquier objetivo”, puntualiza.
Mujeres al volante
A la fecha, según narran las entrevistadas de IAWA, Viva y LATAM, las pilotos mujeres no exceden el 6% del total de los pilotos.
“En LATAM, a nivel de género buscamos que ninguna población sea más de 60/40. Este equilibrio [lo buscamos] a nivel de empresa, de ejecutivos y poblaciones más complejas. [No obstante], en pilotos hoy el nivel es de 94% hombres y 6% mujeres. Nuestra meta es llegar al 10% de mujeres para el 2030″, asegura Mónica Obando, gerente Senior de Personas de LATAM Airlines Perú.
Pero ¿cómo motivar a que más mujeres sean pilotos, considerando que aún en las escuelas técnicas de esta carrera, los hombres siguen siendo mayoría?
Para Vigil de Viva, se necesita incentivar a las mujeres para que puedan ocupar cargos que tradicionalmente fueron ocupados por hombres. “Incentivar a que tengan el mismo salario que los hombres, resaltando sus logros en la industria y hablar de su talento. Creo que cada vez se da mayor visibilidad, incluso en asociaciones específicas creadas para ello. Cada vez la mujer está creando mayor relevancia en la exposición del sector”, añade.
Con el programa “Mujeres al mando”, que busca inspirar a más mujeres a convertirse en pilotos, Obando de LATAM precisa que hay pendiente un trabajo conjunto con instituciones educativas, entidades gubernamentales y no gubernamentales. “Estamos clarísimos que tenemos que dar un paso más allá para lograr ser espacios más inclusivos, más flexibles. Tenemos que ir evolucionando, adaptando nuestros modelos de negocios para que las mujeres logren el balance entre vida profesional y familiar”
Recuperación del sector
A medida de que la vacunación sigue avanzando, los vuelos se siguen incrementando, lo que mejora las expectativas para el 2022.
Según Dart, la pandemia ha generado el mismo temor a viajar que en su momento el atentado de las Torres Gemelas ocurrido en Estados Unidos. A medida que pase el tiempo, asegura, se aprenderá a viajar mejor y con mayor seguridad, como aquella vez.
“La tecnología tendrá un rol esencial para apoyar a aerolíneas y aeropuertos en esta pandemia, es cuestión de adaptarse. Pero a diferencia del 11 de setiembre, hoy tenemos otra amenaza, el de los no vacunados, que siguen generando un mayor retraso y no solo impacta en la industria aérea, sino en el turismo, hasta en las mismas tiendas que trabajan en los aeropuertos”, asegura.
Por su parte, existen dos miradas distintas sobre la reactivación de los vuelos en el Perú, Vigil de Viva y Mónica Obando, gerente Senior de Personas de LATAM Airlines Perú, aseguran que sus compañías en el país tienen mucha más oportunidad en vuelos internacionales (según Vigil) y nacionales (según Obando).
“Nosotros estamos enfocándonos en vuelos internacionales que han tenido una mejor reactivación que los nacionales. Ahora se nos viene una temporada alta, fecha para la cual estamos aumentando nuestros vuelos, en búsqueda de sumar a la reactivación”, explica Vigil.
Mónica Obando, gerente Senior de Personas de LATAM Airlines Perú, precisa que ven una buena recuperación en el sector, sobre todo en los vuelos domésticos. “En vuelos nacionales, nuestra operación está al 67% en comparación al 2019, y en rutas internacionales, al 47%”, cuenta.
Ambas ejecutivas de Viva Perú y Latam aseguran que a nivel general, las operaciones en el Perú no exceden el 50% de los niveles que registraban en el 2019. Una recuperación mucho más lenta con respecto a otros países de la región.
“Nosotros somos una empresa que tiene base en Colombia y Perú. El sector turismo en Colombia está más reactivado, los viajes en avión están a nivel pre-pandemia. En Perú, todavía estamos un poco más frenados al respecto”, añade Vigil.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Navidad: ¿Qué pasa con la producción de pavo y con sus precios? Claves para entender por qué sube
- Gloria: “Queremos mantener el volumen y para eso tenemos que buscar eficiencias”
- El precio del GLP sube: ¿Por qué su inclusión en el FEPC no ha dado resultado?
- ¿Cuál es la situación del crédito empresarial en un ambiente político y económico accidentado?
- Midagri sobre precio del pavo: “Ahora hay especulación, el precio real se verá desde la tercera semana del mes”
- Heineken: ¿Cómo va la competencia frente a Backus y con qué nuevas marcas dará batalla? | ENTREVISTA