Que el Banco Central haya decidido bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, dejándola en 6%, es una buena señal. Aunque el resultado de la inflación de marzo fue ligeramente alto, sobre todo por el pago de pensiones en colegios y universidades, el resultado anual retrocedió, lo que en parte explica la decisión del ente emisor. ¿Qué quiere decir esto? Que las cosas finalmente están mejorando: la inflación se va controlando y el crecimiento se abre camino en medio de la adversidad. Cuanto más baja sea la tasa, más fácil será adquirir un crédito.
Aunque todos los bancos centrales del mundo observan con atención a la FED (Estados Unidos), cada país debe bailar con su propio pañuelo, pues la situación económica en diversa y distinta para cada Nación. Así, la decisión del BCR no solamente dista de su par norteamericano, sino que demuestra una vez más la autonomía de nuestro ente emisor respecto al manejo de la política monetaria.
MIRA | ¿Cuáles son las infraestructuras pendientes de construir que permitirán optimizar la operación del puerto de Chancay?
Por el tamaño de la economía estadounidense, las decisiones que tome la FED afectarán sin duda a la economía global. Estas se basan principalmente en la información disponible de la inflación (que en marzo fue ligeramente más alta de la esperada) y los empleos (que en el tercer mes del año también mostraron un crecimiento mayor al esperado). Con estos datos, es bastante probable que la tasa de interés de referencia en Estados Unidos no baje en el corto plazo. De hecho, se incrementan las posibilidades de que el descenso se dé recién en el segundo semestre. Esto se alinea con una perspectiva que compartió JP Morgan con El Comercio en setiembre del 2023. En aquella fecha, Diego Pereyra, director ejecutivo y economista jefe del Cono Sur y Los Andes, dijo también que no esperaban que el dólar se debilitara de manera abrupta.
Como país, es vital concentrarnos en el crecimiento económico para atravesar el 2024 y salir medianamente airosos. El informe de pobreza de publicará en mayo, y aunque sus resultados generan expectativas, hay una cosa que debemos tener siempre en cuenta: la única manera de cerrar las brechas es generando más inversión y más empleo.