El Tribunal Arbitral de Deportes (TAS) anuló la aprobación de los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) mediante un laudo publicado la semana pasada. Las disposiciones de esta resolución se aplican inmediatamente, por lo que todos los acuerdos a los que llegó la asamblea del 14 de octubre del 2019 quedan sin efecto. Con esto, entre otras cosas, los clubes de fútbol profesional recuperaron la titularidad de sus derechos de transmisión televisivos, los cuales estaban a cargo de la FPF desde dicha fecha.
LEE TAMBIÉN: Messi en el PSG, un fichaje que desequilibra el fútbol europeo, aunque todavía no en las canchas: el impacto económico
Esta medida significaba que los equipos no tenían la potestad de negociar con distintas televisoras para que transmitan sus partidos de la Liga 1. En esa circunstancia, los clubes que ya tenían contrato con el Consorcio Fútbol Perú (CFP), los dueños de Gol Perú, deberían cumplir con sus plazos y luego la FPF dispondría de sus derechos.
Desde la emisión del laudo, los clubes recuperaron dicha potestad. “Se iba a conceder todas las facultades para la gestión de los derechos de televisión de fútbol profesional peruano a la FPF de manera absoluta. [Pero] al declararse la nulidad, los clubes están libres nuevamente de poder negociar los contratos o suscribir nuevos”, señala Julio García, abogado de Alianza Lima y Sporting Cristal ante el TAS.
El negocio del fútbol
Los derechos de transmisión son el ingreso más fuerte de los clubes profesionales. Este año, el CFP invierte aproximadamente US$60 millones por este concepto. “El CFP promueve una política de darle predictibilidad de largo plazo a los ingresos de los clubes profesionales del fútbol peruano. Por eso, hemos firmado contratos que se extienden para un grupo de clubes hasta el 2022 y, para otros, hasta el 2025 [...] [Además] contamos con derechos de igualación en todos nuestros contratos con los clubes. Estos nos permiten igualar cualquier oferta de terceros que surja al finalizar nuestros contratos”, indica el CFP en un comunicado dirigido a El Comercio.
En el 2020, Alianza Lima recibió más de S/19 millones por su contrato de televisión. En total, el club íntimo tuvo ingresos por más de S/44 millones. Los blanquiazules tienen contrato con el consorcio hasta 2025 y a partir del 2021 recibieron un aumento del 18% en su pago por derechos televisivos. En el caso de Universitario, los derechos de transmisión representan aproximadamente el 30% del total de sus ingresos.
LEE TAMBIÉN: Hernán Barcos: ¿Por qué propuso a Oslimg Mora en lugar de Corzo en la selección?
Por otro lado, para los clubes más austeros, esta cifra puede llegar a representar casi la totalidad de sus ingresos anuales. “Si nos enfocamos en el fútbol local, los derechos representan cerca del 40% [del presupuesto] para clubes como Alianza o Cristal. Pero en algunos casos llega a representar el 100% de los ingresos para poder financiar el pago de sus jugadores, [este ingreso] es vital”, explica Oscar Romero, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. El fallo del TAS podría significar que estos clubes puedan optar por negociar mejores tratos.
“Con el nuevo estatuto todos los clubes tenían que culminar sus contratos y una vez culminados tendrían que regresar al anterior régimen. Hoy sería una oportunidad para poder negociar con el consorcio y tener certeza de cuántos flujos se podrían generar en los próximos años. Los clubes podrían negociar mayores importes y un plazo más largo”, afirma Sonia Alva, exadministradora de Universitario.
La opción que contemplaba la FPF con los derechos televisivos era una licitación internacional con otras casas televisoras. Este Diario pudo conocer que las autoridades de la entidad se encuentran en comunicación constante con la Conmebol y la FIFA para analizar los siguientes pasos a tomar luego del laudo del TAS.
La licitación, por ahora, quedó en espera.
Conseguir un modelo
Las licitaciones internacionales de derechos de transmisión de ligas no son un concepto nuevo. La Premier League inglesa tiene uno de los modelos de derechos de transmisión más equitativos. En el periodo 2018-2019 repartió 82 millones de libras esterlinas a cada uno de sus 20 clubes participantes. Asimismo, otros 800 millones fueron repartidos dependiendo del mérito deportivo.
Salvando distancias, el fútbol peruano podría optar por esta opción en un futuro, pero buscando priorizar la equidad en la competencia interna. “El modelo responde a las necesidades de la Premier League. Aquí se debe realizar analizando el modelo peruano, uno que no solo favorezca a los grandes”, afirma Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC.
TE PUEDE INTERESAR
- Ferrocarril minero para el sur: la historia detrás de la megaobra lanzada por el Gobierno
- BCR corregirá al alza sus proyecciones de PBI para este año, pero baja su estimación para el 2022
- La suspensión perfecta regirá hasta el 2 de octubre: los efectos que tendrá para las empresas y sus trabajadores
- Crecimiento del PBI se desaceleraría hacia fin de año y en el 2022
- Ingreso de bancos extranjeros anunciado por Pedro Castillo no ayudaría a las pequeñas empresas
- Trabajo remoto desde el extranjero: riesgos y consideraciones que se deben tomar en cuenta