La disputa legal entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Consorcio Fútbol Perú (dueño de Gol Perú) por los derechos de la Liga 1 está lejos de finalizar. El primero lanzó a inicios de mes la licitación de los derechos de transmisión televisiva del torneo local. El proceso se realizó en Chile. El consorcio, que televisa los partidos desde el 2013 y cuenta con Gol Perú desde el 2016, no participó.
La controversia radica en que la FPF considera que es la propietaria original de los derechos de transmisión. En años anteriores, los cedió a los clubes afiliados para que estos los negocien individualmente, pero ahora busca recobrar ese poder. “La FPF pudo recuperar esos derechos cuando hubiese querido, siempre que respete los contratos vigentes, está en los estatutos aprobados”, afirmó Julio García, abogado especialista en temas deportivos.
LEE TAMBIÉN | Confiep reclamó ante la OIT por modificaciones a ley de relaciones colectivas
Sin embargo, advirtió que el hecho de lanzar la licitación en Chile podría generar suspicacia, pero que no era un impedimento legal para su realización. “Hay bancos de inversión y empresas de por medio, pero el hecho de que se realice en Chile le resta confianza. Por qué se va a otro país, ¿por qué no se hace acá? Además de que la guerra mediática entre el consorcio y la FPF genera ruido”, indicó.
Por otro lado, el consorcio advierte que los contratos firmados con los clubes tienen una “cláusula de igualación”, que obliga a los equipos a renovar el vínculo con la televisora en caso esta iguale la oferta de un competidor. “El incumplimiento de la cláusula de igualación puede generar que tengamos una controversia legal con los clubes y que estos tengan que pagar penalidades al consorcio”, explicó Giulliana Valverde, administradora general del Consorcio Fútbol Perú.
La mayoría de clubes peruanos, incluyendo a Alianza Lima y Sporting Cristal, terminan su vínculo con el consorcio a fin de año. Según Valverde, Universitario, Municipal, Sport Boys y Mannucci tienen contrato hasta fines del 2025. Solo los clubes sin vínculo vigente cambiarán de televisora.
LEE TAMBIÉN | ¿Es el mejor momento para hacer cambios en el viceministerio de Hacienda?
La FPF indicó que no se pronunciaría para este informe, pero anunció en un comunicado que darían a conocer al ganador de la licitación “oportunamente”. Durante la semana le remitió a los clubes una carta de la Fifa, ente rector del fútbol, avalando sus poderes sobre los derechos de transmisión.
Según el mismo comunicado, la federación indicó que realizó la licitación en Chile “persiguiendo la neutralidad y objetividad que el caso requiere”. En 2020 la FPF contrató a Landmark, un banco de inversiones, y al Grupo Prisma, un holding empresarial chileno con experiencia en el mercado de la televisión y el fútbol, para la asesoría legal de la licitación.
“El Consorcio Fútbol Perú le comunicó a Landmark que el respeto al derecho de preferencia del consorcio no estaba contemplado en las bases de la licitación (lo cual, consideramos era importante para que cualquier tercero interesado esté debidamente informado), consultándole dónde se encontraba el reconocimiento a dicho derecho de preferencia. Landmark nunca absolvió esta observación del consorcio”, advirtió Valverde.
Modelo
Los derechos de transmisión pueden significar cerca de la mitad de los ingresos para los clubes más importantes del torneo y casi la totalidad de los mismos para los más austeros. Más de S/25 millones de los S/60 millones que generó Alianza Lima en 2021 fueron por derechos de televisión de la liga local, según sus estados financieros.
Durante la temporada 2022, los 16 clubes afiliados al Consorcio Fútbol Perú, 13 de Primera División y tres de Segunda, recibirán aproximadamente US$50 millones.
MIRA | Fondo de estabilización del canon funcionaría como un ahorro, según ministro de Economía: ¿qué riesgos plantea el proyecto?
Para Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, el cambio de modelo puede ser una oportunidad para mejorar los presupuestos de los clubes. El objetivo debe ser tener un pago mayor por los derechos de la Liga 1, así como una distribución equitativa de los ingresos, considerando el mérito deportivo.
“El modelo de que la Federación transmita toda la liga se ve en otros países como Inglaterra o Alemania. Si se maneja el producto como un todo y no solo como un equipo se puede conseguir una mejor recaudación que cuando se paga por separado”, resaltó.
En ese sentido resaltó que la la liga que más ingresos genera por transmisiones es la Premier League Inglesa. El torneo licita sus derechos nacionales e internacionales. El 50% de los ingresos es distribuido en partes iguales y el restante depende de resultados deportivos y de los ratings de sus partidos.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Proyecto de ley busca que trabajadores del sector público no reciban salario menor a la RMV
“Para decir que el cambio será positivo partimos de los supuestos de que la licitación va a arrojar mayores ingresos en su totalidad frente a los contratos que se veían de manera individual. Así como el supuesto de que la forma de distribuir los ingresos ser traducirá en mayor estabilidad para los clubes”, agregó Rosales.
En la temporada 2020-2021 de la Premier League inglesa el club que más recibió fue el Manchester City con 152 millones de libras esterlinas (168 millones de euros aproximadamente). El que menos dinero ingresó fue el Sheffield United, con 97 millones de libras esterlinas.