La compañía minera Lincuna tiene la visión de realizar actividades de gran minería para el 2030, cuenta Isaac Robles, gerente de Exploraciones de la empresa, en conversación con Día1 durante Perumin 35 Convención Minera.
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
La compañía minera Lincuna tiene la visión de realizar actividades de gran minería para el 2030, cuenta Isaac Robles, gerente de Exploraciones de la empresa, en conversación con Día1 durante Perumin 35 Convención Minera.
“Tenemos la visión de crecer y convertirnos en un gran referente de la producción polimetálica de la minería subterránea en el Perú”, indica.
MIRA | Aspan: se espera demanda de 4 millones de kilos de turrón a escala nacional
Robles señala que la empresa actualmente realiza operaciones de mediana minería en la unidad Huancapetí, en Áncash, aunque resalta que se iniciaron realizando actividades de pequeña minería.
De acuerdo a la empresa, las operaciones en la unidad polimetálica (produce plomo, plata y zinc) iniciaron en el 2016. Anteriormente, la participación de la mina pertenecían a la extinta CIA. Minera Alianza, explica.
“Desde el 2018 hacemos un salto en la producción de 1.400 toneladas (pequeña minería) a 2.500 toneladas (mediana minería), y así progresivamente ha ido subiendo [la producción]. En la actualidad, tenemos una producción casi sostenida de 3.300 toneladas por día”, cuenta el ejecutivo.
MIRA | ¿Qué busca el BCR al hacer que Yape, Plin y otras billeteras electrónicas sean interoperables?
Asimismo, sostiene que la compañía minera viene realizando exploración ‘brownfield’ (alrededor de la zona de operación minera) dentro de las 20.000 hectáreas de concesión que tienen en la Cordillera Negra, añadiendo que su área operativa actual es de 1.700 hectáreas. “Todavía faltan más de 18.000 hectáreas por explorar. Estamos explorando y también lo estamos haciendo a nivel nacional, buscando proyectos ‘greenfield’ (nuevos yacimientos) “, añade.
20.000 hectáreas concesionadas tiene Lincuna por la unidad Huancapetí, señala Isaac Robles, gerente de Exploraciones de Lincuna. De ese total, la minera opera en 1.700 hectáreas.
Lincuna, a través de su empresa subsidiaria Norcobre, adquirió en mayo de 2022 la totalidad participación de la unidad minera Contonga, entonces a cargo de la empresa Los Quenuales, subsidiaria de Glencorp. Al respecto, Robles indica que se espera iniciar la producción, en un plazo de seis meses, en esta unidad polimetálica que también está ubicada en Áncash.
Asimismo, estiman comenzar con una producción por encima de las 1.200 toneladas y aumentar progresivamente hasta las 2.000 toneladas. En el 2025, esperan ampliar la capacidad de producción de la planta de Contonga.
Contenido GEC