Si la rentabilidad y expansión eran objetivos centrales para los ‘malls’ a principios de este año, actualmente las prioridades y retos del sector –como en el caso de muchos otros– han cambiado ante la pandemia; y el horizonte es que un escenario no tan favorable se mantenga, por lo menos, hasta inicios del 2021 (una fecha sujeta a la evolución futura del COVID-19 en nuestro país).
MIRA: Suspensión perfecta: Cerca de 1.000 empresas retiraron su solicitud ante reanudación de actividades
Pero un factor impacta las perspectivas que las empresas del rubro mantienen en este segundo semestre: aún no hay certeza sobre el inicio de la fase 4 de reactivación, toda vez que la situación sanitaria parece agravarse en distintas regiones. Para esta etapa, que debió iniciar este mes, se previó la reanudación de actividades de entretenimiento; las cuales, de acuerdo a Antonio Castro, socio de The Retail Factory, son clave para la atracción de los ‘malls’ en el país.
“El modelo original de un centro comercial implicaba que la gente iba a comprar”, explica Castro a Día1. “En los últimos años esto ha cambiado, y la gente hasta ahora iba por lo que es diversión y entretenimiento. Esto se ve especialmente en las zonas periféricas [de Lima] y al interior [del país]”, argumenta.
Así, Castro señala que ante el cierre y restricciones en espacios como ‘food courts’ y cines, el tráfico en los ‘malls’ –distinto al aforo, pues es el acumulado de gente que va por día– fluctúa entre 50% y 60% de lo que se registraba previo a la pandemia. En este contexto, el sector teme que el deseo de los peruanos de asistir a un centro comercial por distracción se reduzca en el tiempo; y que ello se mantenga como algo constante. Así lo evidenció una encuesta realizada por Apoyo Consultoría a diversos operadores, explica Clive Ramsey, director de Proyectos de Consultoría de Negocios de la firma.
- Trabajo remoto se amplía hasta el 2021 sin cambios en el corto plazo: ¿se deben realizar ajustes?
- Un antepuerto en Callao: ¿Qué efectos tendrá para las exportaciones peruanas?
“Por el aforo máximo permitido no hay temor, porque el 95% de las veces los ‘malls’ tienen aforos de 40%. Pero hay zonas en las que ir al centro comercial el domingo es el plan del día y va toda la familia. Lo que preocupa al sector es que la pandemia vuelva esta visita como algo transaccional y no para pasear, como antes”, indica Ramsey.
De hecho, para la inmobiliaria Arquimia, que cuenta con un centro comercial recién inaugurado en diciembre del año pasado en Arequipa (Paseo Central), el reinicio de la operación del rubro de entretenimiento es clave, con todos los cuidados y protocolos del caso. No obstante, en un escenario realista, Julio Cafferata, gerente comercial Retail de la empresa, contempla que ello recién ocurrirá hacia el último trimestre del año.
La eventualidad más transaccional que refiere Ramsey se ha evidenciado en el último mes, según Castro, debido a que la mayoría de personas asistió a un ‘mall’ para realizar una compra ya planificada. Por ello, los retailers identificaron una mayor conversión de compra y un ticket promedio más alto.
Desde este ámbito surgen retos importantes. Para Ernesto Aramburú, director de la consultora A&M Gestión y Desarrollo, en los siguientes cinco meses serán vitales los descuentos y atracciones que promuevan la visita a los ‘malls’ bajo las actividades permitidas; el esfuerzo que se haga por reconquistar a los clientes, con el objetivo de que realice una compra adicional; y, sobre todo, el énfasis en la seguridad sanitaria y física al interior de los ‘malls’, para concretar las visitas.
“Es necesario darle seguridad a las personas de que no se contagiarán en el ‘mall’. Será clave el balance entre protocolos y la lucha contra la desinformación”, comenta Ramsey.
LOS LOCATARIOS COMO ALIADOS
Aramburú asegura que, en esta coyuntura, los centros comerciales comprenden que es vital que a los locatarios salgan adelante. “En muchos casos la ayuda irá más allá de una rebaja en los arriendos o cambiar formas de renta fija a variable, para llegar al escenario pre-COVID-19 progresivamente”, argumenta.
Lo mencionado se refleja en las negociaciones que lograron algunos ‘malls’. Javier Postigo, gerente general de Mall Aventura, detalla, por ejemplo, que sus locatarios fueron exonerados del pago de arriendos, fondo de promoción y “un gran porcentaje de los gastos comunes” durante la cuarentena. “Hemos aplicado un esquema de rentas razonables luego, revisándolo con cada una de las tiendas que ya están operando”, acota. La empresa tiene un poco más del 80% de comercios operativos.
Por su parte, Martín Romero, gerente comercial de Mallplaza, indica que, salvo su operación en Arequipa, sus centros comerciales cuentan con cerca del 78% de tiendas operativas. Agrega que sostuvieron reuniones con sus socios para alcanzar puntos medios.
Desde Grupo Patio, en tanto, comentaron que el 95% de su área bruta locataria (ABL) está autorizada para operar. Así, aseguraron que activaron iniciativas de apoyo a sus locatarios, como un programa de orientación para pymes.
Finalmente, Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza, remarca que el ‘mall’ cerró acuerdos con el 95% de sus operadores. “Han sido negociaciones donde se ha buscado apoyar a los que más lo necesitan pero también mantener nuestra compañía sana cumpliendo con nuestras obligaciones”, puntualiza.
MIRA TAMBIÉN
- Proyectos ponen en riesgo a la educación privada: ¿De qué tratan las iniciativas y qué impacto tendrían?
- Pago de bono de S/ 760 a trabajadores en suspensión perfecta de labores inicia con 16 mil beneficiarios
- Gobierno creará cuenta previsional para todos los peruanos mayores de 18 años
- Francis Fukuyama: “Hay mucha gente que ha sido dejada de lado de la historia de crecimiento del Perú”
- Guerra de pasajes a la vista: ingreso de JetSMART reavivará la competencia low cost en el Perú