Se espera que este año nazcan 1,1 millones de nuevos usuarios digitales.
Se espera que este año nazcan 1,1 millones de nuevos usuarios digitales.
Redacción Economía

Google e Ipsos realizaron un estudio mediante el cual analizan cómo será el comportamiento del consumidor peruano frente a las temporadas de descuentos que se alistan para la segunda mitad del año, iniciando con las campañas por las celebraciones por el Día de la Madre y Día del Padre, que desde ya dinamizan el consumo.

MIRA: Sexto retiro de AFP bajo revisión: medida hará que quede solo el 50% de los fondos

De acuerdo al reporte, siete de cada 10 consumidores anticipan su participación investigando desde una a tres semanas antes de las campañas de descuentos y lo realizan principalmente en los canales digitales, en donde el 55% de estas revisiones se hacen en Internet, un 36% a través de aplicativos móviles.

Además, el 87% de los peruanos tiene clara su participación para estos eventos y se tiene que un 44% espera realizar una inversión mayor que en el 2021, que fluctuará entre los S/251 y S/1.000. Y a diferencia de otros años, la próxima temporada de descuentos será la mejor posicionada en el país para los compradores entre los 25 y 44 años de edad.

Más del 54% de los consumidores se enteran de estos eventos a través de búsquedas en Internet y redes sociales. Frente a las próximas campañas, en el Perú, las búsquedas se han incrementado en 1,2 veces más en el caso del Día del Padre, un 76% comprará sus regalos, al menos, con una semana de anticipación. Google Search es el primer punto de contacto para buscar información sobre los productos, por lo que el tráfico a los sitios web de las marcas crecen en 41% y un 18% en redes sociales.

Preferencia. Las compras por Internet son sobre todo en tiendas por departamentos. (Foto: iStock)
Preferencia. Las compras por Internet son sobre todo en tiendas por departamentos. (Foto: iStock)

Con el paso de los años, las temporadas de descuentos, sobre todo Cyber Wow, Cyber Days, Black Friday, entre otras, son cada vez más reconocidas por los usuarios peruanos y muy relevantes para el comercio electrónico del país. De acuerdo al estudio, el 70% de los encuestados declara conocer estas temporadas de descuento. Es por ello, que representa un aporte para el crecimiento en ventas de las distintas marcas que están presentes en el mundo digital: se estima un crecimiento de un 13,9% en la facturación de este año para el e-commerce y que nacerán más de 1,1 millones de usuarios digitales este año.

Las campañas de descuentos, por lo general, calientan motores a las campañas tradicionales entre una y dos semanas antes.

Las plataformas más usadas

Para ello, el factor confianza ha sido muy importante, una barrera que se superó en gran medida durante la pandemia, cuando las compras online se convirtieron en una solución y, en muchos casos, hasta en una necesidad. “Para las próximas campañas, el 63% de quienes investigan previo a la compra, esperan realizar la transacción principalmente en el sitio web de la marca. El 45% de quienes investigan a través de las aplicaciones o Internet piensan gastar más que el año anterior”, recogen en el informe.

Las aplicaciones ocupan también un rol importante durante todo el recorrido del consumidor, especialmente en la fase de investigación. Según el estudio, las descargas de las aplicaciones móviles aumentaron más de un 19% semanalmente durante el ‘cyber’ del 2021, mientras que los usuarios activos aumentaron más de un 21%.

¿Qué comprarán? El estudio indica que 5 de cada 10 consumidores basará su decisión de compra dependiendo de los productos en descuento, de cara a las próximas campañas de descuento. Además, los buenos precios (50%) y la calidad (49%), así como el tiempo de entrega (35%) son los motivos principales al momento de adquirir un artículo.

Según el reporte, los usuarios planean destinar más del 50% a ropa y calzado, electrónicos, celulares y computadoras; y adicional a estas categorías, además los peruanos ya vuelven a pensar en invertir en hogar y viajes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más